Por ejemplo, cómo gestionar la devolución de un producto pagado por Bizum

Banco de España resuelve más dudas de los autónomos que admiten el pago por Bizum en sus negocios

Ante la popularidad de Bizum como método de pago en comercios o negocios de Hostelería, el Banco de España ha respondido a nuevas dudas de los autónomos y sus clientes sobre este sistema, que no está exento de tributación para los trabajadores por cuenta propia.

Por ejemplo, cómo gestionar la devolución de un producto pagado por Bizum.
El Banco de España responde nuevas dudas de los autónomos que admiten Bizum en sus negocios.
Banco de España resuelve más dudas de los autónomos que admiten el pago por Bizum en sus negocios

El número de negocios que permiten a sus clientes el pago mediante Bizum es cada vez más elevado. En este contexto, el Banco de España ha elaborado una guía en la que responde a las principales dudas de los autónomos y consumidores al respecto. Por ejemplo, qué ocurre cuando se realiza una devolución, o las garantías que ofrecen las compras mediante este sistema de pago por el móvil.

En primer lugar, el Banco de España definió Bizum como un sistema que “enlaza nuestro número de teléfono con la cuenta bancaria y permite realizar pagos online de manera rápida y segura, usando solo un número de teléfono y una clave especial, conocida como ‘clave Bizum’”.

Esta facilidad es, según la autoridad bancaria española, uno de los principales motivos por los que las compras mediante Bizum son cada vez más frecuentes en los negocios de sectores, por ejemplo, como la Hostelería o el Comercio. Además, “es una opción cada vez más popular para las compras online”, aseguraron desde el Banco de España. En algunos casos, incluso, los trabajadores por cuenta propia pueden pagar así sus impuestos.

Sin embargo, aunque Bizum ya es una alternativa a los Terminales Punto de Venta (TPV) tradicionales para miles de autónomos y pequeños negocios, conviene recordar que los pagos recibidos mediante este sistema no están exentos de tributar a Hacienda. No hacerlo podría conllevar sanciones tributarias graves.

El Banco de España responde nuevas dudas sobre el uso de Bizum en los negocios

Ante la popularidad del sistema Bizum para realizar los pagos en los negocios de los autónomos, desde el Banco de España han respondido nuevas dudas de éstos y los consumidores sobre su seguridad y las políticas de devolución, en el caso del comercio electrónico.

¿Qué es la clave Bizum?

La autoridad bancaria explicó que la llamada ‘clave Bizum’ “es un código de seguridad, personal e intransferible, compuesto por cuatro dígitos”, que se puede obtener a través de la app de la entidad bancaria desde la que se realice la operación. De este modo, “se consigue una medida de seguridad adicional que garantiza la protección de los pagos”, añadieron. Además, el código puede modificarse en cualquier momento.

¿Cómo puede utilizarse Bizum para realizar compras online?

Además de ser un sistema válido para realizar compras en los bares, restaurantes o comercios físicos de los autónomos, el sistema Bizum también está aceptado como forma de pago en cada vez más tiendas online.

En este contexto, desde el Banco de España explicaron que, para ello, “tras seleccionar Bizum como método de pago en la web del comercio, se debe introducir el número de teléfono y la mencionada clave Bizum para finalizar la compra. Como es natural, todas las compras online que se realicen a través de Bizum se cargarán en la cuenta vinculada. El gasto se puede consultar en la app del banco, en el apartado Bizum/movimientos”, explicaron desde la autoridad bancaria.

¿Se pueden realizar devoluciones en las compras pagadas con Bizum?

Al igual que ocurre con cualquier otra forma de pago, las compras que los clientes realicen en los negocios y que sean pagadas por Bizum están sujetas a la respectiva “política de cambios del comercio. Por ello, conviene estar informado sobre éstas”, afirmaron desde el Banco de España.

Así, los autónomos y negocios que, después de haber recibido el pago de una compra a través de Bizum, reciban una petición de devolución, deberán seguir el mismo procedimiento que en el resto de las operaciones, ya sea devolviendo el dinero u ofreciendo otro tipo de compensación.

Por último, desde el Banco de España recordaron que Bizum es un sistema de pagos gratuito para todos sus usuarios, por lo que la entidad bancaria no debe cobrar ningún tipo de comisión a los consumidores ni a los autónomos por utilizarlo.

Los negocios tienen la obligación de declarar todos los ingresos recibidos por Bizum

Debido a su reciente implementación en muchos negocios, los pagos con Bizum han generado bastantes dudas entre los autónomos. Sobre todo, en lo relativo a la tributación de los ingresos que obtienen mediante este sistema.

En este sentido, desde la Agencia Tributaria recordaron que Bizum “no deja de ser, ni más, ni menos, que un sistema de transferencias. Instantáneas, sí, pero transferencias al fin y al cabo”. Por tanto, al igual que ocurre con las ventas que cobran mediante un datáfono o con efectivo, los autónomos deben declarar a Hacienda todos los ingresos que obtengan mediante la aplicación móvil.

Uno de los grandes bulos que ha surgido a raíz de la llegada de Bizum es que solo se deben declarar ingresos que superen cierta cantidad. Sin embargo, esta no es la realidad, y la respuesta es sencilla. “Bizum es únicamente un método de pago. La manera de declarar dependerá de qué sea lo que se está recibiendo. El pago por un servicio o un bien como empresario sería un rendimiento de la actividad económica, mientras que el pago de un alquiler sería un rendimiento del capital inmobiliario”, explicaron a este diario fuentes de la Agencia Tributaria en otra ocasión. 

Por tanto, independientemente del método de pago utilizado por los clientes y admitido por los negocios, los autónomos deberán incluir estos ingresos en sus respectivas autoliquidaciones de impuestos, tanto la del IVA, como la del IRPF o, cuando proceda, el Impuesto de Sociedades.