Un autónomo con hipoteca variable podría ahorrar en torno a 500 euros en 2024

Los economistas no descartan una posible bajada del Euribor el año próximo que afectará a los autónomos

Los economistas prevén, ante la caída del crédito actual, una posible bajada del Euribor. Esta pequeña bajada supondría un ahorro en la hipoteca de los locales y viviendas de los autónomos de entre 34 y 40 euros mensuales.
La posible bajada podría suponer un pequeño respiro para los bolsillos con hipotecas variables.
Los economistas no descartan una posible bajada del Euribor el año próximo que afectará a los autónomos

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera congelar los tipos de interés al 4,5% tras diez alzas consecutivas, los economistas auguran un sostenimiento del Euríbor, con vistas a una posible bajada para el 2024. Según fuentes especializadas, el indicador hipotecario variable se ha mantenido en la barrera del 4% durante los últimos meses, con una tasa provisional mensual próxima a esos niveles, si bien se encuentra en mínimos desde el pasado mes de junio. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), explicó a este diario que, como mínimo, “el Euribor se mantendrá en niveles similares”, y no descarta que, incluso, “baje unas décimas para 2024”.

En esta línea, el servicio de estudios Caixabank Research también publicó que esta tendencia podría hacerse efectiva, dado que pronostica que la bajada de los tipos de interés para mediados del año que viene afectará en una moderación del indicador hipotecario. El banco apuntó a un potencial cierre “en torno al 3% para finales de año”

Con estas premisas, desde el CGE calculan que esa pequeña bajada podría suponer un ahorro al bolsillo de los autónomos con hipotecas de locales o viviendas de unos 500 euros anuales. 

Los economistas no descartan una posible bajada del Euribor para el año próximo 

Después de que Christine Lagarde anunciara en la última reunión del BCE la estrategia de “mantener los tipos altos hasta que la progresiva desaceleración económica acabe destruyendo la demanda por sí misma”, el Euribor se ha estabilizado sobre el 4% durante este mes de noviembre.  

Si bien en términos interanuales la subida del Euribor es de 1,53 puntos, “se encuentra en mínimos desde el pasado mes de junio”. Según Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo de Economistas, aunque “con las perspectivas actuales es muy difícil hacer previsiones” y las prioridades se focalizan en reducir la inflación, prevé que “el Euribor se mantenga en niveles similares” e incluso, "se rebaje unas décimas para 2024 dada la actual caída del crédito". 

En consonancia, Caixabank Research publicó recientemente una constatación de este comportamiento, afirmando que, dado que no se espera que el BCE “suba más los tipos de interés de referencia” y que incluso, “comiencen a reducirse a partir de mediados de 2024”, la tendencia actual de Euríbor podría mantenerse e incluso moderarse de cara al año próximo

En concreto, el servicio bancario expuso que auguran un cierre en la media anual de este año al 3,9%, así como “una ligera bajada para 2024”. La previsión es que “el Euribor habría tocado techo”, y que para el año que viene se produciría una moderación gradual del indicador, situándose “en un promedio de alrededor del 3,6%”, aunque, de igual forma, se mantendrá en niveles superiores a 2022. 

Por otro lado, Felipe Herranz, portavoz del Colegio de Economistas de Madrid, explicó que es difícil “asegurar completamente la bajada del indicador”, ya que también es cierto que “la inflación baja muy lentamente”, con la consecuencia que ello tendría en los tipos actuales del BCE. 

La bajada del Euribor podría suponer un ahorro anual en la hipoteca de 500 euros

El presidente de la Comisión Financiera del CGE recordó que aunque la tendencia que anunció el BCE es “una estabilización de los tipos altos actuales”, hay que tener en cuenta que “los efectos del endurecimiento en las últimas subidas todavía no se han trasladado a la economía”, es decir, los efectos de la política monetaria aún no han llegado a los ciudadanos. 

Sin embargo, según detalló a este diario, si, efectivamente, se mantienen los tipos oficiales del BCE (aunque dependerá del comportamiento de la inflación), “la previsión es que el Euríbor tampoco suba, y se mantenga en torno al 4% actual o incluso se produzca esa bajada".  

Como explicó Pedraza, dado que el Euríbor es el tipo al que los bancos se prestan el dinero entre ellos “para cubrir sus coeficientes”, va a quedar influido por la caída del crédito actual. “Si se produce una caída del crédito, quiere decir que los bancos van a disminuir su necesidad de recibir esos préstamos. A raíz de esto, lógicamente, los tipos que cruzan entre ellos pueden experimentar una pequeña bajada”. Cuando el Euríbor disminuye "se debe a que la demanda del crédito baja, y hay menor necesidad de dinero entre los bancos”. 

En este contexto, Pedraza también aclaró que las entidades siguen lanzándose a dar hipotecas “porque mantienen una garantía real”, a diferencia de lo que está sucediendo, por ejemplo,  “con las concesiones de crédito al consumo”. 

¿Cómo se traduciría para los autónomos una bajada de 4 décimas en los tipos crediticios?

Como explicó el presidente de la Comisión Financiera del CGE, la posible bajada se manifestaría en un pequeño respiro para los bolsillos de los autónomos con hipotecas variables en viviendas y locales. Aquellos autónomos que paguen hipoteca tendrían, “para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, una reducción de entre 34 y 40 euros al mes”, es decir, en torno a unos 500 euros anuales.