Se trata de una práctica cada vez menos habitual en los negocios

El Banco de España responde sobre si es legal establecer un pago mínimo con tarjeta en los negocios

Según el Banco de España, exigir una cantidad mínima para pagar con tarjeta en los negocios no es una práctica prohibida. Sin embargo, los negocios deberán anunciarlo previamente mediante carteles en sus locales.

El Banco de España responde sobre la legalidad de establecer un pago mínimo con tarjeta en los negocios.
El Banco de España responde sobre la legalidad de establecer un pago mínimo con tarjeta en los negocios.
El Banco de España responde sobre si es legal establecer un pago mínimo con tarjeta en los negocios

Aunque se trata de una práctica cada vez menos habitual entre los autónomos y pequeños negocios, todavía existen algunos establecimientos que establecen una cantidad mínima para pagar con tarjeta de crédito a sus clientes. En este contexto, el Banco de España ha recordado que la legislación no establece ningún tratamiento de este asunto, y que, por tanto, no es algo prohibido.

Sin embargo, los negocios que así lo establezcan deberán anunciarlo mediante carteles en sus locales, y en ningún caso podrán cobrar cantidades adicionales por el pago con tarjeta en sus negocios.

Todo, en un contexto donde los pagos con tarjeta no han parado de crecer en los últimos años, -algunos clientes hasta abonan las propinas así- y las entidades financieras cada vez ofrecen comisiones más competitivas a los trabajadores por cuenta propia por utilizar un Terminal de Punto de Venta (TPV). En algunos casos, incluso, existen aplicaciones que convierten el móvil de un autónomo en un datáfono.

El Banco de España explica cómo deben actuar los negocios que exijan un pago mínimo con tarjeta

Según explicaron desde el Banco de España, el motivo más habitual que arguyen los negocios que exigen un pago mínimo con tarjeta es que, de este modo, se rebaja el peso de las comisiones bancarias por cada cobro. “No obstante, las comisiones por operación son cada vez más bajas y la gran mayoría de comercios no tienen inconveniente en que pagues incluso unos chicles con tarjeta. Algunos comercios optan por asumir ese coste para fidelizar a los clientes y no perder ventas”, afirmaron desde la autoridad bancaria.

Ante esta situación, ¿es legal pedir a los clientes un pago mínimo con tarjeta al comprar en los negocios? “La norma no establece ningún tratamiento explícito de este asunto y, por tanto, no estaría prohibido”, afirmaron desde el Banco de España. Además, “desde el punto de vista de la protección a los consumidores, bastaría con que el comercio lo anunciara mediante carteles visibles al público.”

Sin embargo, sí existen otras prácticas que no están amparadas por la ley, y que podrían traducirse en importantes sanciones para los negocios que las ejecuten. Por ejemplo, el cobro de una comisión adicional por pagar con tarjeta. “No es posible cobrar un recargo por pagar con tarjeta, discriminando su uso”, recordaron desde el Banco de España.

Tal y como explicaron desde la autoridad bancaria española, “las decisiones que tomen los comercios no vienen impuestas por las entidades o los sistemas emisores de tarjetas. Sin embargo, en el caso de que el comercio luzca los logos de Visa o MasterCard, el contrato de afiliación a estos sistemas suele establecer sanciones al dueño del datáfono que actúe fijando límites mínimos al pago.”

La aclaración del Banco de España se ha producido en un momento donde el 84% de los comercios ya no impone ninguna restricción para pagar con tarjeta, según la última encuesta nacional sobre el uso del efectivo publicada por la institución. En el caso del 16% restante, el pago mínimo medio está establecido en 11 euros.