Algunos ejemplos de cuentas gratuitas para los negocios

Opciones que tienen los autónomos para abrir una cuenta de empresa sin comisiones ni gastos ocultos

Cada vez son más los autónomos que buscan entidades financieras, tanto fintech como bancos más tradicionales, que les ofrezcan una cuenta para el negocio sin comisiones. Éstas son algunas alternativas.
autonomos-cuentas-sin-comisiones
Opciones que tienen los autónomos para abrir una cuenta de empresa sin comisiones ni gastos ocultos
Opciones que tienen los autónomos para abrir una cuenta de empresa sin comisiones ni gastos ocultos

El cobro de comisiones ha sido, desde siempre, una fórmula frecuente en la mayoría de entidades financieras para obtener rentabilidad. Sin embargo, hasta hace relativamente poco, era vista como una fuente secundaria de ingresos y no suponía grandes gastos para los clientes a la hora de retirar efectivo, hacer transferencias o simplemente mantener abierta su cuenta bancaria.

Esto cambió con la bajada de los tipos de interés desde el año 2014 hasta el año 2022 que, junto a otros factores, colocaron a las comisiones bancarias como una de las principales fuentes de ingresos de las entidades financieras. Desde ese momento, el simple hecho de mantener una cuenta abierta o realizar los pagos y demás tareas diarias del negocio empezó a suponer un coste importante para muchos clientes, especialmente los autónomos y pequeños empresarios.

Los expertos Alejandro Ferrer y Álvaro Pereda, economistas y especialistas en regulación financiera, realizaron un completo análisis sobre el estado de las comisiones bancarias en España para el Revista de Estabilidad Financiera. Su trabajo fue publicado en este medio en la primavera de 2022.  Según este estudio, a finales de 2021, dos de las fuentes de ingresos más importantes de los bancos eran las comisiones de servicios de pago y las de recursos distribuidos pero no gestionados.  Estos últimos son la comercialización de fondos y los seguros. 

En cuanto a los servicios de pago, las comisiones derivadas de cuentas corrientes representan los ingresos brutos más importantes para las entidades y también los costes más elevados para sus clientes. Sólo éstas concentran el 41,8% de las comisiones totales. Le siguen, pero ya muy lejos, las comisiones asociadas a las tarjetas de débito, las transferencias y las tarjetas de crédito. 

¿Cuáles son las mejores opciones para abrir una cuenta de empresa sin comisiones? 

En los últimos años, son cada vez más los autónomos que han empezado a buscar alternativas que les permitan tener una o varias cuentas para su negocio sin necesidad de pagar comisiones por el mantenimiento, por la retirada de efectivo y por los demás servicios de pago que utilizan a diario en su actividad.

A pesar de que las comisiones suponen un ingreso importante para los bancos, todas las entidades intentan buscar un equilibrio y atraer clientes con una política atractiva de cobros, Entonces ¿cuál es el mejor banco para abrir una cuenta de empresa sin comisiones?  

Según los expertos financieros, a día de hoy existen muchas alternativas en el mercado que ofrecen a los autónomos una cuenta para su negocio sin necesidad de pagar ninguna comisión ni gasto oculto, tanto entre los bancos tradicionales como en las fintech.

Dentro de estas últimas, por ejemplo, Qonto permite no sólo crear una cuenta de empresa sin comisiones, sino que asesora en la propia fundación de la propia empresa. Igualmente, ofrece alternativas para autónomos. En el caso de las entidades empresariales, sus cuentas son compatibles con numerosos programas contables. 

En el espacio de los bancos tradicionales, destacan algunas entidades como CaixaBank, con su nueva cuenta online sin comisionesBBVA, que tiene activa su Cuenta Empresas Bienvenida, que libera de comisiones a los negocios que facturen menos de cinco millones de euros al año, aunque para ello hay que ser nuevo cliente de la entidad.

Ninguna de las dos cuentas tienen comisiones de administración o mantenimiento y tampoco las cobra por transferencias, por emitir nómias o por ingresar cheques. 

Otra alternativa puede ser Revolut Business. La entidad británica puede ser interesante en caso de que el negocio del autónomo opere en el extranjero o tenga que emitir pagos en otra moneda. La cuenta no tiene  comisiones por retiradas de efectivo ni condiciones y además incluye tarjeta de débito gratuita. El requisito más importante es que la empresa debe estar domiciliada en el Espacio Económico Europeo, Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza o Singapur.