Los concursos de acreedores crecieron un 107% en el segundo trimestre

90.000 negocios al borde de la quiebra y 200.000 en riesgo por falta de liquidez, según los gestores

Según el Consejo General de los Gestores Administrativos, 90.000 negocios están al borde de la quiebra y otros 200.000 tienen serios problemas de liquidez, mientras que el número de concursos de acreedores de autónomos se duplicó en el segundo trimestre del año.

200.000 negocios se encuentran en riesgo de desaparición por falta de liquidez, según los gestores.
200.000 negocios se encuentran en riesgo de desaparición por falta de liquidez, según los gestores.
90.000 negocios al borde de la quiebra y 200.000 en riesgo por falta de liquidez, según los gestores

Alrededor de 200.000 negocios se encuentran en riesgo de desaparecer debido a los problemas de liquidez y rentabilidad. Así lo han afirmado desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, tras la publicación de un nuevo Barómetro hace unos días en el que se muestra la delicada situación de los autónomos y negocios más pequeños en el país. Unos profesionales que conocen bien la realidad de los autónomos a los que asesoran.

Así, según se indica en su Barómetro, el 20% de los pequeños y medianos negocios tienen serios problemas de liquidez en la actualidad, una situación que “tiene a 90.000 negocios al borde del concurso de acreedores, mientras que 200.000 podrían desaparecer por problemas de liquidez y rentabilidad.”

Además, el 9% de los negocios españoles, unos 250.000 estarían recibiendo apremios y embargos por incumplimientos con la Seguridad Social y Hacienda; mientras que dos de cada diez pequeños negocios habrían cerrado el primer semestre del año presentando pérdidas en sus cuentas.

Todo, en un contexto donde los concursos de acreedores crecieron un 107% durante el segundo trimestre, según los últimos datos de Registradores de España, publicados hace unos días. En el caso de los autónomos, los últimos datos del organismo muestran un incremento todavía mayor, una situación que los economistas atribuyen a la entrada en vigor de la Ley de Segunda Oportunidad.

90.000 negocios se encuentran al borde del concurso de acreedores, según los gestores administrativos

Según valoró Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, tras la publicación del Barómetro, “llevamos unos cuantos meses en los que se nos quiere convencer de que las cosas van bien, que los datos macroeconómicos así lo confirman. Sin embargo, vemos que los datos microeconómicos no se corresponden en absoluto con la anterior afirmación”, afirmó.

Prueba de ello es que el 20% de las pequeñas empresas están facturando menos este año que en 2022, mientras que el 21% de estos negocios cerró el primer semestre registrando pérdidas. “Muchos pequeños negocios, unos 600.000, han terminado el semestre con pérdidas. La suma del resultado de 800 grandes empresas oculta el resultado de decenas de miles de pequeños negocios”, explicó Jesús Santiago Ollero.

Según el informe del Consejo General de los gestores administrativos, 90.000 pequeños negocios se encuentran en este momento al borde del concurso de acreedores, el paso previo a una posible disolución y cierre. Además, más de 200.000 negocios podrían desaparecer en los próximos meses por problemas de liquidez y rentabilidad. “En España se producen más desapariciones sin liquidación que liquidaciones ordenadas, con concurso o sin él”, explicó su presidente.

A pesar de ello, el 20% de los pequeños y medianos negocios afirmó continuar sufriendo problemas de liquidez, frente al 25% que lo reconocía en el primer trimestre del año. Para los gestores administrativos, esta disminución no es un dato positivo como tal, ya que “esa mejora podría deberse al cierre de negocios durante este año”, señaló Jesús Santiago.

Ante esta situación, los gestores administrativos consideraron que la situación de los pequeños negocios españoles no es positiva, y que el Gobierno no está atendiendo de la forma correcta al tejido productivo español, formado en su mayoría por autónomos y microempresas. Así, solicitaron al Ejecutivo que “prepare medidas para estos negocios, igual que se ha hecho con los ciudadanos para mitigar sus problemas. Salvaguardando a éstos, estaremos apoyando al 50% de los empleados del sector privado”, recordó el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España.

Los concursos de acreedores volvieron a crecer entre los autónomos en el segundo trimestre

La valoración de los gestores administrativos sobre la delicada situación por la que atraviesan los pequeños negocios y autónomos se corresponde con los últimos datos de Estadística del Procedimiento Concursal publicados por Registradores de España, relativos al segundo trimestre de 2023.

Según estos datos, el número de autónomos que se acogió a un procedimiento especial para microempresas, una nueva figura que entró en vigor el pasado enero, creció un 700% entre abril y junio con respecto al primer trimestre. Además, el número de concursos de acreedores abiertos también creció en el caso de las personas físicas, la mayoría de las cuales son autónomos, registrando un 161% más de procedimientos que en el segundo trimestre de 2022.

Por volumen de negocio, la mayoría de los concursos de acreedores registrados en el segundo trimestre del año, más del 50%, se corresponden con negocios con una facturación anual inferior al millón de euros, un dato que muestra cómo los problemas de liquidez de las empresas son especialmente acusados en el caso de las más pequeñas.

Además, los datos de Registradores de España correspondientes al segundo trimestre del año mostraron cómo el Comercio fue el sector donde más negocios declararon un concurso de acreedores, seguido de la Construcción, la Industria Manufacturera y la Hostelería. En la mayoría de los casos, se trata de las actividades con un mayor número de trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Por último, atendiendo a la distribución de los concursos de acreedores por comunidades autónomas, Cataluña se encontraba a la cabeza en el segundo trimestre del año, seguida de la Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía. Por su parte, Cantabria fue la región que menos procedimientos concursales inició entre abril y junio de este año, con apenas 34, según los datos de Registradores de España.

Sin embargo, el incremento de los concursos de acreedores entre los autónomos y los pequeños negocios no tendría por qué ser, según los economistas, un indicador negativo en sí mismo. Incluso, podría explicarse en la entrada en vigor de la Ley de Segunda Oportunidad, “una fórmula que ayuda a los autónomos y empresas a salvar sus negocios y tiene muchas garantías”, concluyó a este diario Alberto Velasco, secretario técnico del REFOR del Consejo General de Economistas (CGE) en otra ocasión.”