¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

Los derechos de uso de una marca comienzan en cuánto la registras, pero... ¿cuánto cuesta registrar una marca? ¿Cómo debes hacerlo? Respondemos a todas tus dudas sobre este trámite.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?
¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?
¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

Si has creado una marca y todavía no la has registrado hay algo que debes tener en cuenta: los derechos de una marca no se adquieren legalmente por su creación y su uso, sino en el momento del registro.

Tal vez suene cruel, pero es indiferente que hayas emprendido para crear y posicionar una marca durante años. Si no la has registrado cualquiera podría hacerlo (incluso un competidor) y obtener de forma legal el derecho a explotarla.  

De ahí, que registrar una marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas sea un paso casi obligatorio para que sea tuya desde el punto de vista legal, y así, evitar percances en el futuro, pero… ¿cuánto cuesta este trámite?  

  1. Cuánto cuesta registrar una marca en España
  2. ¿Por qué deberías registrar tu marca?
  3. ¿Cómo registrar una marca en España?
  4. ¿Qué son las clases?
  5. Cuánto dura el registro de una marca
  6. ¿Puedo registrar una marca por internet?

Cuánto cuesta registrar una marca en España

¿Cuánto cuesta registrar el nombre de empresa?
¿Cuánto cuesta registrar el nombre de empresa?

Registrar marcas en España cuesta 144 euros en el caso de la primera clase solicitada, mientras que por la segunda clase y sucesivas el precio es de 93 euros, a lo que se debe restar un descuento si se utiliza la vía telemática.

¿Por qué deberías registrar tu marca?

Como ya hemos visto, se trata de un paso importante de cara a garantizar sus derechos de explotación en el futuro. Así te aseguras su propiedad mientras se posiciona en el mercado ofreciendo productos y servicios y, por tanto, generando un mayor valor y prestigio.  

De esta forma también te garantizas que, cuando llegue el momento en el que las personas compran ese producto o servicio porque tienen una afinidad con la marca, ningún competidor pueda arrebatártela.

Otro apartado por el que deberías registrarla es poner su nombre a resguardo. De no hacerlo siempre correrás el riesgo de que alguien registre su nombre (puede que incluso para una actividad diferente a la tuya) y te prohíban su utilización a partir de ese momento. 

Tenlo claro: si creas una marca y tu plan es comenzar a trabajar con ella, siempre deberías registrarla.

¿Cómo registrar una marca en España?

Para poder proceder al registro de la marca en España deberás tener definidas algunas cuestiones antes de realizar el trámite. A continuación detallamos los puntos a tener en cuenta. 

  • Debe ser compatible con la ley de marcas. En este sentido hay algunas cosas que no están permitidas, como utilizar denominaciones genéricas.
  • No debe existir otra marca idéntica o muy parecida. Para poder confirmar esto se puede utilizar el buscador de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Clases. Tener decidido la clase o clases para las cuales se quiere registrar la marca.

Además, debes saber que es posible elegir hacer el registro de distintas maneras: telemáticamente, por correo postal o de forma presencial. 

  • Registro telemático. Se realiza a través de la Sede Electrónica de la OEPM y ofrece un 15 por ciento de descuento en el coste de la diligencia.
  • Registro por correo postal. Es posible iniciar el trámite de registro en una Oficina de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.
  • Registro presencial. También se puede realizar en la propia OEPM o en cualquiera de sus delegaciones.

¿Qué son las clases?

Cuando se habla de las clases, se refiere a las actividades para las que quiere proteger la marca.

Para establecer las clases se utiliza la Clasificación de Niza: un listado de 45 clases agrupadas en productos y servicios. Puedes optar por elegir una sola clase. También puedes elegir dos o más, pero debes tener en cuenta que por cada una deberás pagar la tasa correspondiente. 

Por ejemplo, si decides registrar la marca en tres clases deberás abonar 144 euros de la primera, 93 euros por la segunda y otros 93 euros por la tercera. La suma total serían 330 euros.

Cuánto dura el registro de una marca

En relación a la duración del registro, esos derechos se adquieren por diez años, renovables si deseas seguir utilizándola. 

La renovación debe gestionarse en los seis meses anteriores a la fecha en que expire el período. También puede efectuarse en los seis meses posteriores, aunque en este caso deberás abonar un recargo de entre el 25 y 50 por ciento por ciento del importe de la tasa.

Los precios actuales por renovar el registro de una marca son:

  • Trámite y pago presencial. El coste es de 172,45 euros por la primera clase renovada y de 115,79 euros por la segunda clase y las sucesivas.
  • Trámite y pago telemático. El coste en este caso es de 146,59 euros (primera clase) y de 98,41 euros para la segunda clase y sucesivas.

¿Puedo registrar mi marca por internet?

Sí, es posible registrarla por internet. En este caso se trata de un trámite electrónico, que se puede realizar desde la casa sin la necesidad de hacer nada de forma presencial. 

Para ello hay que ingresar desde la web de la OEPM que, como se dijo anteriormente, permite beneficiarse de un descuento que permite ahorrar dinero (y también tiempo), respecto a otras formas de registrar. La rebaja es del 15% por usar la vía telemática.