viernes. 22.11.2019

HAY MÁS DE 22.000 MILLONES EN EUROPA

Cómo detectar un billete falso

Cómo detectar un billete falso

En Europa hay más de 22.000 millones de billetes falsos en circulación. Aunque la cifra se reduce cada año, es un fraude que los autónomos, sobre todo los del sector comercial, deberían saber detectar. Además, están obligados por ley a retirar de la circulación todos los billetes y monedas falsos que reciban. Te enseñamos a detectarlos.

Cómo detectar un billete falso

Basta con un día estresante y de mucha actividad en el negocio, o con una copia muy bien hecha para que al trabajador autónomo le cuelen un billete falso. Un fraude cada vez menos frecuente, pero todavía presente en nuestros comercios principalmente. Según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE), a enero de 2019, había en circulación más de 22.000 millones de billetes falsos en Europa y su importe total supera los 1,2 billones de euros.

Una cifra que se va reduciendo año a año. Durante el segundo semestre de 2018 se retiraron del mercado aproximadamente unos 262.000 billetes, la mayoría de ellos de 20 y de 50 euros. El BCE asegura que “la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el de los billetes auténticos en circulación”.

No obstante, la posibilidad de que al autónomo le paguen usando una moneda falsa está ahí. Sin ir más lejos, este domingo los Mosos d’Esquadra alertaron a través de su cuenta de Twitter de que habían detectado la circulación de una serie de billetes falsos que parecían muy reales y podrían haber sido utilizados con anterioridad en juegos de mesa o en rodajes de películas. Los Mosos explicaban en un breve vídeo cómo identificar este tipo de fraudes.

¿Cómo debe actuar un autónomo si le pagan con dinero falso?

Aunque baja, la probabilidad de que le paguen a un autónomo con un billete falso está presente y “según lo dispuesto en el Reglamento 1338/2001/CE, las entidades de crédito, casas de cambio y manipuladores de efectivo a título profesional tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos cuya falsedad les conste o puedan suponer fundadamente” explican desde el Banco de España. Esto es, el autónomo tiene la obligación de retirar del mercado el dinero falso que le llega a su negocio. Por tanto no es lícito intentar colocárselo a otra persona o a un cliente.

Pero antes, ¿cómo saber si es falso? El BDE recomienda las tres medidas para identificar este tipo de papel moneda sin valor: tocar, mirar y girar. Aseguran que los billetes verdaderos “incorporan medidas de seguridad muy avanzadas” que facilitan la detección de la autenticidad de los mismos “prestando un mínimo de atención”:

  • Tocar: el proceso que se utiliza para imprimir los billetes hacen que estos tengan un tacto “inconfundible y una textura firme y resistente”.
  • Mirar: cuando se observa el billete a trasluz puede verse una marca de agua y el hilo de seguridad. En los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros también se puede apreciar la ventana con un retrato.
  • Girar: cuando el billete se gira, en la banda plateada en la que hay un retrato de Europa en una ventana transparente, se produce un relejo metálico.  

Una vez que el autónomo ha identificado que el dinero con el que le han pagado es falso, tendrá que, como establece la ley, hacérselo llegar "sin demora" al Banco de España. Desde la entidad bancaria explican que la operación de entrega puede “realizarse por medio de un agente especializado en el transporte y la distribución de fondo”. Pero también puede realizarse de forma presencial (en la sede del Banco de España en la Calle Alcalá, Nº 48 de Madrid o en alguna de las sucursales, completando los formularios específicos, uno para monedas y otro para billetes), o por correo (en el que se debe incluir el billete o moneda fraudulento detectado y el justificante disponible en el apartado ‘Tramitación’ de la página web, también específicos para monedas y billetes).

Identificar un billete falso en 2 segundos mediante dispositivos

A parte de las técnicas de tocar, mirar y girar para identificar los billetes falsos, también hay dispositivos que son capaces de detectar la autenticidad de un billete en 2 segundos. Así lo explicó Jordi Sainz, director de ventas de CouterMatic -empresa especializada en fabricar contadoras de monedas y detectoras de billetes falsos- “son dispositivos electrónicos capaz de detectar billetes falsos en dos segundos, en cualquiera de las cuatro formas en las que se puede introducir. Detecta la falsedad de los billetes, desde los de 5 euros hasta los de 500 euros, pasando por los nuevos billetes de la Serie Europa”. Asimismo, el software que permite identificar el dinero falso puede actualizarse mediante USB en caso de que se produzca algún cambio o se entre un nuevo billete en circulación.

En caso de que el billete sea falso, dijo Sainz, la máquina empieza a pitar y a emitir una señal luminosa. Además, de que se ilumina el aparato con la palabra error. El coste del dispositivo es de 105 euros, precio que aumenta cuando se escoge la opción portátil, pensado especialmente para todos aquellos negocios ambulantes. Sainz apuntó que suelen tener sobre todo estas máquinas los “negocios que trabajen con efectivo, principalmente comercios. Por ejemplo, nosotros trabajamos con todas las gasolineras Repsol, con Leroy Merlin, con Fnac… Pero también con pequeños negocios, desde pequeñas tiendas hasta estancos”.

En cuanto a los rotuladores para detectar billetes falsos, Sainz, dijo que “se habían quedado obsoletos, porque los falsificadores han encontrado la forma de saltárselos”.

Cómo detectar un billete falso