Martes. 25.06.2019

RECURSOS PARA EMPRENDER

Cómo evitar perder el paro al darse de alta como autónomo

Cómo evitar perder el paro al darse de alta como autónomo

Una de las medidas que fomenta el emprendimiento y el empleo autónomo es el pago único, por el cuál una persona que este percibiendo la prestación por desempleo podrá recibir el importe total o parcial de su paro para destinarlo a la inversión que requiere el inicio de una actividad por cuenta propia.

Cómo evitar perder el paro al darse de alta como autónomo

Si un desempleado, que esté cobrando el paro, inicia una actividad como autónomo perderá el derecho a percibir esta prestación al sobrepasar los 60 meses de actividad, tal y como informan los Servicios Públicos de Empleo.

Este hecho supone un impedimento para aquellas personas que quieran dar el salto al mundo del emprendimiento. Además, tras el cese de la actividad como autónomo corresponde una prestación, conocida como paro de autónomos. En el caso de tener pendiente, también, el pago de una prestación por desempleo, el Estado obliga a elegir entre el cobro de ésta o de la prestación por cese de actividad como trabajador por cuenta propia.

Usar el paro para emprender

Una de las medidas que fomenta el emprendimiento y el empleo autónomo es el pago único, la persona que este percibiendo la prestación por desempleo podrá recibir el importe total o parcial de su paro para destinarlo a su nuevo proyecto.

De esta manera, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite solicitar la cantidad que el emprendedor justifique como inversión para el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Aquí se incluyen las cargas tributarias y los gastos de puesta en marcha de la actividad.

Del mismo modo, la persona que recurra a dicho pago único puede optar por el pago total de esta prestación o, en su defecto, por un abono mensual del importe restante para subvencionar la cotización a la Seguridad Social durante el desarrollo de la actividad como autónomo.

Asimismo, el SEPE permite destinar el importe íntegro del paro que reste por percibir a una aportación al capital social de una sociedad, así como a hacer frente a los gastos de constitución y puesta en marcha de la misma, en el caso de que la actividad profesional esté enfocada a darse de alta como socio de una sociedad mercantil. En cuyo caso, solo será posible cuando el perceptor del subsidio posea el control efectivo de la misma, y que ésta sea de nueva creación o se haya constituido en un máximo de doce meses antes.

En el caso de que la sociedad lleve más de un año constituida, solo será posible solicitar el pago único si se justifica como incorporación de manera estable como socio trabajador. Además, del mismo modo que en el caso anterior, se puede optar por el pago total de esta prestación o por un abono mensual del importe restante para subvencionar la cotización a la Seguridad Social.

Percibir la prestación mientras se trabaja por cuenta propia

Otra de las medidas activas en la actualidad permite solicitar el cobro de la prestación de desempleo pendiente a la vez que se inicia la actividad como autónomo. De esta manera, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece la posibilidad de percibir la prestación mientras se esté trabajando por cuenta propia durante un periodo máximo de 270 días o, bien, durante el tiempo inferior que reste por recibir. 

Sin embargo, cuando dicha persona finalice su actividad como autónomo tendrá un plazo límite de 15 días hábiles, tras el cese de la misma, para solicitar la reanudación de la prestación por desempleo en un plazo.

Cómo evitar perder el paro al darse de alta como autónomo