A partir de un mínimo de operaciones realizadas a través de la plataforma

Hacienda obtendrá datos de los autónomos que utilicen webs de segunda mano como Wallapop

Una nueva normativa de la Unión Europea exige que las plataformas de venta de segunda mano informen a Hacienda sobre los datos y los movimientos de los usuarios a partir de cierta cantidad de venta
Smiling woman takes notes of orders from with laptop. Dropshipping owner works.
Desde el 1 de enero de 2024, datos de algunos vendedores de plataformas de segunda mano estarán disponibles para Hacienda
Hacienda obtendrá datos de los autónomos que utilicen webs de segunda mano como Wallapop

Las plataformas de venta de productos usados se utilizan como alternativa para cualquier persona que desee vender algún objeto o producto al que ya no dará más uso. Pero también se utiliza para comerciar con otros completamente nuevos.

Hay usuarios que, debido a que su actividad de compra-venta de de productos de segunda mano ha alcanzado cierta 'habitualidad" han tenido que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como exige la Seguridad Social.  En estos casos deben hacer frente a sus obligaciones como vendedor por cuenta propia que incluyen el pago de la cuota a la Seguridad Social, las declaraciones del IVA y el IRPF, entre otras.  

Pero tanto para los que venden a través de estas plataforma de forma esporádica como de manera habitual, la Directiva 2021/514, comúnmente conocida como la Directiva europea DAC7, requiere a este tipo de páginas web que recopilen, verifiquen y reporten a las autoridades fiscales del país la información de los vendedores que realicen transacciones de bienes o servicios, siempre que superen unos límites establecidos.

Las plataformas deben comunicar a Hacienda los movimientos de los autónomos y otros usuarios

La nueva normativa, que entró en vigor en 2023, apunta que el operador de plataformas digitales deberá comunicar diversos datos relativos a las actividades económicas, denominadas “actividades pertinentes”.

Los datos que plataformas como Wallapop, Vinted o Milanuncios tendrán que enviar a Hacienda incluyen datos bancarios, ingresos obtenidos en cada trimestre, número de ventas realizadas por trimestre y tasas, impuestos y comisiones cobradas o retenidas.

Se debe cumplir un mínimo de ventas para que la plataforma informe a Hacienda 

La normativa DAC7 no va a afectar a todos los usuarios y autónomos de los portales de compraventa. Las plataformas deben enviar dicha información de quienes cumplan las condiciones de ser residente en la UE, haber ingresado más de 2.000 euros en todo el año por ventas en la plataforma o haber realizado 30 ventas o más durante el año.

Si el autónomo que vende sus productos a través de Wallapop, Vinted u otra página cumple los requisitos mencionados anteriormente, la plataforma en cuestión tendrá que proporcionar la identificación de los vendedores, detalles sobre las actividades realizadas, el pago al vendedor y la identificación de las cuentas utilizadas para recibir el pago. Esta declaración debe presentarse en enero del año siguiente al periodo al que se refiere la información, por lo que el primer plazo termina el 31 de enero del 2024.

“No es una cuestión de controlar, sino de facilitar más la recogida de la información” informan desde la Agencia Tributaria, quienes también afirman que el objetivo de la normativa europea es prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión.

Los impuestos a pagar por el autónomo no se verán afectados

Esta obligación de informar no implica cambios en la tributación de las operaciones de compra-venta de segunda mano, la fiscalidad sigue siendo la misma. La normativa establece que solo se deben pagar impuestos cuando hay una ganancia patrimonial, que se calcula con la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un artículo.

Respecto a las cantidades, la Agencia Tributaria establece varios tramos de tributación. Para ganancias de 6.000 euros o menos, un 19%, mientras que para ganancias hasta los 50.000 euros, se tributa al 21%. Si la ganancia se sitúa en el rango entre 50.000 y 200.000 euros, un 23%, y para aquellas superiores a los 200.000 euros, la tributación es del 26%.

Si por el contrario, el dinero percibido por la venta de un artículo no supera el precio original del mismo, no será necesario tributarlo, puesto que la ley considera estas operaciones como “pérdidas derivadas del consumo”. Los expertos recuerdan que es importante conservar los tickets o las facturas en el caso que Hacienda los requiera “al momento de llevar a cabo una revisión”.