El crecimiento de las plataformas de segunda mano dispara la aparición de nuevas modalidades de pago
Ante el auge las plataformas de compraventa de segunda mano y el control que Hacienda ya hace sobre los autónomos que las utilizan, los marketplaces diseñan nuevos métodos de pago para facilitar la transparencia y la confianza.
Ante el crecimiento exponencial en los últimos años del mercado de segunda mano, las plataformas de venta por Internet, como Wallapop, están explorando nuevas vías para facilitar los pagos digitales entre sus usuarios.
Por ejemplo, facilitando los pagos instantáneos, realizando anticipos en efectivo para los vendedores habituales -sobre los que las plataformas ahora tendrán que informar a Hacienda- o asociándose con entidades bancarias para ofrecer intereses sobre los saldos de las cuentas que tienen los usuarios, según explicaron desde la Fintech Mangopay.
Ante esta situación, desde la compañía anticiparon que el mercado de la compraventa de productos y bienes de segunda mano va a seguir experimentando un importante crecimiento. Prueba de ello son los datos del Banco de España, que mostraron cómo, “sólo en el año 2022, el mercado de segunda mano generó 5.200 millones de euros, un 60% de los españoles asegura usar este tipo de plataformas, y un 45% dice vender productos a través de estos servicios.”
La confianza de los consumidores en los pagos es el principal reto de las plataformas de segunda mano
Según explicaron desde Mangopay, la expansión de este mercado tendrá sus retos como, por ejemplo, evitar la desconfianza entre vendedores y compradores en los pagos.
Esto, según explicaron, podrá realizarse no sólo facilitando las transacciones, sino mejorando la usabilidad de las plataformas a través de diferentes posibilidades. Estas son algunas de ellas:
- Facilitando pagos instantáneos.
- Anticipos en efectivo para vendedores habituales.
- Asociaciones con bancos para carteras online que ofrecen intereses sobre saldos.
Además, ante el aumento de los compradores y vendedores de productos de segunda mano, las comisiones que las plataformas reciben también están comenzando a ponerse en entredicho. Ante esta situación, el cambio de “los ingresos por publicidad por un porcentaje del volumen de transacciones impulsa, por ejemplo, el crecimiento de un marketplace. Sería una velocidad extra en el motor de estos negocios”, concluyeron desde Mangopay.
Hacienda obtendrá los datos de las transacciones que realicen los autónomos en webs como Wallapop
La modernización de los sistemas de pago se produce en un momento en el que la Agencia Tributaria está intensificando el control sobre los autónomos que venden sus productos en estas plataformas de segunda mano, como Milanuncios o Wallapop. En este sentido, éstas tienen que informar desde el año pasado sobre las operaciones de todos los usuarios que realicen más de 30 transacciones anuales, o el importe de las que haga haya superado los 2.000 euros.
Si el autónomo que vende sus productos a través de Wallapop, Vinted u otra página cumple los requisitos mencionados anteriormente, la plataforma en cuestión tendrá que proporcionar la identificación de los vendedores, detalles sobre las actividades realizadas, el pago al vendedor y la identificación de las cuentas utilizadas para recibir el pago.
Esta declaración debe presentarse en enero del año siguiente al periodo al que se refiere la información, por lo que el primer plazo termina el 31 de enero del 2024. Aunque, en este caso, la primera fecha se ha pospuesto debido al retraso de Hacienda al publicar el modelo que las plataformas debían rellenar.
“No es una cuestión de controlar, sino de facilitar más la recogida de la información” informan desde la Agencia Tributaria, quienes también afirman que el objetivo de la normativa europea es prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión.