Rebajas sobre las multas por distintas infracciones fiscales

Los autónomos pueden reducir casi un 60% el importe de las sanciones tributarias si pagan pronto

Los autónomos pueden reducir en 2024 casi un 60% las sanciones tributarias. Así aplica Hacienda la rebaja por conformidad y pronto pago en una multa.
autonomos-sanciones-
Los autónomos pueden reducir casi un 60% el importe de las sanciones tributarias si pagan pronto
Los autónomos pueden reducir casi un 60% el importe de las sanciones tributarias si pagan pronto

La Agencia Tributaria hace cerca de dos millones de comprobaciones fiscales al año y la mayoría de ellas afectan a autónomos y pequeñas empresas. Según los últimos datos publicados, en 2022, los funcionarios de Hacienda llevaron a cabo nada menos que 1.889.000 actuaciones de control de tributos internos, fundamentalmente IVA, IRPF o Sociedades.

Muchas de estas infracciones que detecta la Inspección, ya sea por no haber ingresado en plazo el resultado de una trimestral de IVA o por haber aplicado erróneamente deducciones en la RENTA, entre otras muchas causas, terminan en una sanción. Cuando Hacienda emite un expediente sancionador por cualquiera de estos motivos, el trabajador por cuenta propia tiene la opción de mostrar su conformidad y pagarla a tiempo, rechazando así la posibilidad de recurrir. 

Estas rebajas por conformidad y pronto pago llevan décadas en nuestra legislación. Sin embargo, desde julio de 2021, con la entrada en vigor de la Ley antifraude, estas reducciones se incrementaron con el objetivo de agilizar el pago de estas sanciones y reducir la litigiosidad. Tanto es así que, a día de hoy, en 2024, los autónomos pueden llegar a reducir en la mayoría de los casos cerca de un 60% el importe de las multas que les impone Hacienda.

Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, a día de hoy existen dos tipos de rebajas que afectan a la mayoría de infracciones que pueden cometer los autónomos: la reducción por conformidad -que es de un 30%- y la de pronto pago -que ya asciende hasta el 40%-. La segunda de estas rebajas se aplica sobre el el importe de la multa ya reducida cuando el contribuyente ha mostrado que está conforme y rechaza recurrir la sanción. En total, la sanción final podría verse reducida un 58%.

Conformidad y pronto pago: los autónomos pueden reducir sus sanciones casi un 60%

Desde la entrada en vigor de la Ley antifraude, las reducciones del artículo 188 de la Ley General Tributaria (LGT) que se aplicarán este año quedaron del siguiente modo:

  •  En el caso de sanciones pecuniarias de los artículos 191 al 197 de la LGT que deriven de un Acta de conformidad (artículo 188.1 b) de la LGT), la reducción se mantiene en el 30%.

  • En el caso de cualquier infracción tributaria, por la conformidad con la liquidación y la sanción y el pronto pago de ésta (artículo 188.3 de la LGT), la reducción será del 40% (anteriormente era del 25%).

En algunos casos, se pueden aplicar estas dos reducciones -conformidad y pronto pago- sobre la misma sanción. Habitualmente, las sanciones son de entre el 50% y el 125% del importe regularizado. El despacho de abogados Cuatrecasas elaboró un cuadro -que confirmaron fuente de la Agencia Tributaria a este diario- donde calcula cuál sería el porcentaje a aplicar sobre la base de la sanción tras haber incluido las reducciones y cómo quedaría la multa definitiva.

Captura

Fuente: Despacho Cuatrecasas

Como se puede ver, si se aplicara una sanción del 50%, con las rebajas el porcentaje final podría quedar en 21%. En el caso de una sanción del 75%, se podría rebajar hasta el 31,5%. Y en el caso de una de 125%, se podría reducir hasta un 52,5%. 

Así, en el caso de un autónomo al que se le impusiera una sanción leve (del 50%) por haber aplicado mal una deducción, si el importe que dejó de ingresar fuera de 1.000 euros, debería pagar estos 1.000 euros más 500 euros por la sanción. Sin embargo, la sanción definitiva (un 21%) tras haber aplicado las rebajas podría quedar en 210 euros, es decir, 290 euros menos. 

En el mismo supuesto de una regularización de 1.000 euros, si la sanción fuera grave podría reducirse de 750 a 315 euros (435 euros menos). Si fuera muy grave, podría pasar de 1.250 euros a 525 euros (725 euros menos).

Las reducciones para sanciones con acta de conformidad podría alcanzar el 65%

Aunque las reducciones por conformidad y pronto pago son las más habituales, en algunos casos, la Agencia Tributaria da la posibilidad de acceder a una rebaja incluso mayor cuando en una inspección se detecta algún tipo de irregularidad que, por ejemplo, es difícil de cuantificar.

Según los expertos, este caso se podría dar cuando Hacienda detecta incoherencias entre el nivel de vida y los ingresos declarados por un contribuyente. En este supuesto se podría llegar a un acta de conformidad y aplicar una reducción del 65% de la multa impuesta si el autónomo la aceptara.

Las reducciones en el caso de que haya un acta con acuerdo son todavía mayores y alcanzan un 65%. En el caso de sanciones pecuniarias de los artículos 191 al 197 de la LGT que deriven de un Acta con acuerdo (artículo 188.1 a) de la LGT), la reducción será del 65% (anteriormente era del 50%).Según explican desde la Agencia Tributaria, hay tres supuestos típicos en el que se puede dar un acta de conformidad. Éstos serían:

- cuando para la elaboración de la propuesta de regularización deban aplicarse conceptos jurídicos indeterminados

- cuando resulte necesaria la apreciación de los hechos para aplicar la norma al caso concreto

- cuando sea preciso realizar estimaciones o valoraciones relevantes para concretar la regularización que no puedan cuantificarse con certeza

Según el despacho Cuatrecasas, en caso de acta con acuerdo, éstas serían las sanciones definitivas según la gravedad:

Captura

Fuente: Despacho Cuatrecasas

Volviendo al mismo caso de una inspección que acabara acordando con un autónomo una regularización de 1.000 euros por acta con acuerdo al detectar que se dejaron de declarar ingresos, aunque sin cuantificar, la sanción pasaría de 500 euros a 175 euros en el caso de ser leve. Si fuera grave pasaría de 750 a 262, y en el caso de las muy graves pasaría de 1.250 euros pasaría a 437 euros.