Aumentan un 30% las autoliquidaciones extemporáneas sin requerimiento de Hacienda

Casi 600.000 declaraciones de impuestos de autónomos fueron presentadas fuera de plazo en 2023

Hacienda publicó recientemente los resultados de ciertas medidas de la ley antifraude. Una de ellas es la reducción de los recargos por pagar impuestos fuera de plazo de manera voluntaria. Gracias a ello se sabe que, en 2023, los autónomos presentaron más de 578.000 declaraciones saltándose la fecha tope.
Woman working with finances on the table. Laptop, smartphone, money, notepad, clock
Casi 600.000 declaraciones de impuestos de autónomos fueron presentadas fuera de plazo en 2023
Casi 600.000 declaraciones de impuestos de autónomos fueron presentadas fuera de plazo en 2023

Los autónomos pagaron el año pasado casi 600.000 declaraciones de impuestos fuera de plazo pero de forma voluntaria -sin un previo requerimiento de la Agencia Tributaria-, según el informe de evaluación de los efectos de la ley contra el fraude fiscal que envió recientemente el Gobierno a Bruselas. Este documento pretende hacer un seguimiento de todas las medidas que se aprobaron en 2021 para reducir las infracciones tributarias y aumentar el cumplimiento de las obligaciones con Hacienda entre los negocios.

Una de las medidas estrella dentro de la Ley 11/2021 fue la creación de un nuevo régimen que rebaja los recargos por presentar fuera de plazo las declaraciones de impuestos y otro que aumenta las reducciones sobre las sanciones por pronto pago. Con esta norma en vigor, desde hace tres años, la penalización por presentar algunos tributos como IVA o IRPF más allá de la fecha límite es de un 1%, al que se suma otro 1% por cada mes de retraso.

Hasta ese momento, los autónomos que se pasaban de plazo al presentar sus declaraciones tenían que abonar además de sus impuestos, un recargo del 5% sobre el importe que les salió a pagar en los primeros tres meses; un 10% entre el tercer y sexto mes y un 15% del sexto al doceavo. Esto significa que durante los cinco primeros meses pagaban siempre un 5%, por lo que la penalización era igual si, por ejemplo, abonaban su declaración de IVA cuatro días después del plazo legal que cinco meses más tarde.

En tres años han aumentado casi un 30% las declaraciones de los negocios fuera de plazo 

Según el documento de evaluación elaborado en enero por el Gobierno, los distintos organismos expertos - la Fundación FIDE y la Fundación Impuestos y Competitividad. así como la Asociación Española de Asesores Fiscales- valoran positivamente los efectos de la reducción de los recargos.

Esta medida que consiste en rebajar el recargo que deben asumir los contribuyentes al presentar impuestos fuera de plazo siempre que sea sin requerimiento de Hacienda habría aumentado en los últimos años las declaraciones voluntarias más allá de la fecha límite.

Así, el informe de evaluación del Gobierno asegura que "para valorar la efectividad de esta medida, puede comprobarse la mejora, o no, en el cumplimiento voluntario: número de autoliquidaciones presentadas extemporáneamente y espontáneamente (sin requerimiento, liquidación provisional, acta, etc.) con resultado a ingresar".

Si se comparan los datos (número de expedientes e importe) obtenidos en dos periodos, entre el 1 de enero de 2019 y el 5 de noviembre de 2019 y el 1 de enero de 2023 y el 5 de noviembre de 2023, "se advierte que se obtiene una mejora tanto en el número de autoliquidaciones presentadas como en su importe".

Como se puede observar en la captura a continuación, mientras que en 2019 sólo se presentaron fuera de plazo de manera voluntaria 451.695 autoliquidaciones por importe de algo más de 538 millones de euros, en 2023 se realizaron un total de 578.122 declaraciones por importe de cerca de 748 millones de euros. Esto supone un aumento de casi un 30% en la presentación de este tipo de autoliquidaciones.

Captura
Fuente: Ministerio de Hacienda

 

¿Cuánto pagan los autónomos en 2024 por pagar sus impuestos fuera de plazo?

Desde la entrada en vigor en 2021 de la Ley antifraude, los autónomos pagan sólo un 1% de recargo sobre el importe de sus autoliquidaciones por cada mes que se retrasen en presentar estos impuestos, siempre que sea de manera voluntaria. Es decir, sin avisos ni requerimientos de ningún tipo por parte de Hacienda.

Hasta la puesta en marcha de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, los trabajadores por cuenta propia que presentasen tarde sus declaraciones debían abonar un recargo que era trimestral y variaba de la siguiente manera:

  • Cuando pasaba entre un mes y tres de retraso, se pagaba un 5% sobre el importe.
  • Cuando pasaban entre tres y seis meses de retraso, se pagaba un 10% sobre el importe.
  • Cuando pasaban entre seis y 12 mes de retraso, se pagaba un 15% sobre el importe.
  • Cuando pasaba más de un año, se pagaba un 20% sobre el importe.

Sin embargo, con la nueva normativa las penalizaciones por pagar fuera de plazo son mucho menores, ya que se aplica un 1% de recargo por cada mes de retraso.

Para aclarar el cambio entre el anterior y el nuevo sistema de recargos, se podría poner el siguiente ejemplo: los autónomos deben presentar el próximo 20 de abril el modelo 303 referente al IVA. Imaginemos que a un profesional se le olvida y lo presenta el 20 de junio. Son dos meses de tardanza, por lo tanto el recargo que deberá abonar ahora será de un 2%. Mientras que con el sistema anterior hubiese tenido que pagar un 5%.

Hay que señalar, que si la autoliquidación o declaración (IVA, IRPF, Sociedades...) se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el final del plazo, el recargo será del 15%. Es el máximo porcentaje de recargo que se pueden aplicar. Según los expertos, el impacto de los beneficios del nuevo sistema son más evidentes cuando el importe que deben devolver es mayor. No es lo mismo pagar un 2% sobre 100 euros, que sobre 1.000 euros. Con cifras más elevadas, los beneficios del nuevo sistema se notan más.