Hasta el 31 de enero para cambiarse a estimación directa

Los autónomos sólo tienen dos semanas para renunciar al sistema de módulos si ya no les compensa

Los autónomos en módulos tienen hasta el próximo 31 de enero para pasar al sistema de estimación directa si consideran que ya no van a cumplir los límites o esta fórmula de tributación ha dejado de compensarles.

autonomos-renuncia-modulos
Los autónomos sólo tienen dos semanas para renunciar al sistema de módulos si ya no les compensa
Los autónomos sólo tienen dos semanas para renunciar al sistema de módulos si ya no les compensa

Los autónomos que quieran abandonar el régimen de módulos este año, ya sea porque no cumplen con los límites o porque ha dejado de compensarles, tienen sólo dos semanas más para presentar su renuncia y pasar a tributar en estimación directa. Así, podrán presentar su revocación a través del modelo 036 o 037 hasta el próximo 31 de enero.

La Agencia Tributaria ofrece, como cada año, la posibilidad de tramitar durante el primer mes del año la revocación expresa del régimen de estimación objetiva para que los autónomos en módulos pasen directamente a presentar sus impuestos en 2024 por estimación directa. Este año, la renuncia se puede presentar hasta el próximo día 31 de enero.

Casi medio millón de autónomos -fundamentalmente comerciantes, hosteleros y transportistas- que tributan por estimación objetiva cuentan con algunas condiciones especiales de tributación, que les pueden resultar más o menos ventajosas, como pagar siempre los mismos impuestos según la 'celda' o 'índice' en el que se encuentren, en función de baremos objetivos como los metros cuadrados del local o los empleados a cargo. También tienen muchas menos trámites administrativos con el Fisco, al venir predeterminados sus impuestos y no tener que llevar contabilidad.

Ahora bien, mientras que cualquier autónomo puede acceder libremente al régimen de estimación directa -en el que se calculan los impuestos en función de los ingresos y gastos-, no todos pueden estar en módulos. De hecho, y como cada año, Hacienda publicó a finales de año la orden por la que se desarrolla el método de estima objetiva y que incluye las condiciones que habrá que cumplir para tributar por módulos durante 2024, que son exactamente las mismas que ya hubo durante el año pasado. 

Concretamente, los autónomos podrán acceder o permanecer -si ya están acogidos- al régimen de módulos siempre y cuando no hayan superado el umbral de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares. Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 150.000 euros anuales en 2023. 

Hasta el 31 de enero para renunciar a módulos si no se cumplen los requisitos o no resulta ventajoso

Los autónomos pueden querer renunciar al régimen de estimación objetiva este año por varios motivos. El primero sería que este régimen ya no les compense porque prevén facturar muy poco y piensan que pagarán menos en 2024 si abonan impuestos en estimación directa. Esto es así, sobre todo, en los casos en los que se van a invertir grandes cantidades de dinero que el trabajador por cuenta propia podrá deducir como gastos y que superarían sus ingresos.

El segundo motivo es que el autónomo haya superado en 2023 el límite para permanecer en este régimen y quiera renunciar a él antes de que Hacienda regularice su situación.

A día de hoy  los autónomos pueden acceder o permanecer -si ya están acogidos- al régimen de módulos siempre y cuando no hayan superado el umbral de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares. Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 150.000 euros anuales en 2023. 

En el supuesto de estar ya en el sistema de módulos y comprobar que se han superado estos límites y ya no se cumplen los requisitos, o que no se han superado pero el régimen ha dejado de ser ventajoso, Hacienda da hasta el 31 de enero para renunciar al sistema de cara a 2024.

¿Cómo se puede renunciar a módulos y pasar a estimación directa? 

Esta renuncia, según la Agencia Tributaria, se puede hacer por dos vías:  

  • Presentando una declaración censal con el Modelo 036 o 037 (renuncia expresa hasta el 31 de enero).

  • Pero también se puede hacer mediante "renuncia tácita", es decir, presentando el pago fraccionado del primer trimestre o del primer trimestre del ejercicio, si inicias la actividad, en estimación directa, con el Modelo 130.

Prórroga del sistema de módulos, límites y beneficios fiscales para 2024

El Gobierno aprobó a final de año la orden para ampliar el sistema de estimación objetiva, más conocido como módulos, durante al menos un año más, hasta 2024. La norma establece la prórroga del régimen y de los límites que había para acceder a él. Además, aborda el mantenimiento o eliminación de algunas medidas fiscales que estaban en marcha.

Por un lado, la orden fija la eliminación de la rebaja fiscal general que tuvieron los autónomos en estimación objetiva durante 2023. Con el paquete de medidas de ayudas aprobado por el ejecutivo, esa reducción se aumentó durante 2022 del 5% al 15% y durante 2023 del 5% al 10%. Esto supuso, a efectos prácticos, una bajada de impuestos para todos los moduleros, que en algunos casos alcanzó varios cientos de euros. Para 2024 esta medida ha desaparecido, por lo que los trabajadores por cuenta propia volverían a la reducción general del 5%.

Sin embargo, por otro lado, la orden sí prorroga las medidas de reducción específicas para algunos colectivos. De este modo, los autónomos de la agricultura y la ganadería que tributen en estimación objetiva podrán seguir beneficiándose de algunas reducciones en la adquisición de carburante profesional o fertilizantes. Con ello reducirían su rendimiento neto y pagarían menos impuestos.

De igual forma, los trabajadores por cuenta propia de La Palma tendrán una reducción especial de los beneficios sujetos a impuestos durante un año más.