Los autónomos representan más del 65% de todos los negocios que declaran IVA en España

Comercio, Transporte y Reparaciones recaudaron el 58% de todo el IVA que ingresó Hacienda en 2022

La Agencia Tributaria ha publicado los datos de recaudación del IVA de 2022, donde se muestra el importante papel de los autónomos y pequeños negocios como intermediarios del impuesto entre los consumidores y Hacienda.

El Comercio, el Transporte y las Reparaciones recaudaron el 58% del IVA de 2022 para Hacienda.
El Comercio, el Transporte y las Reparaciones recaudaron el 58% del IVA de 2022 para Hacienda.
Comercio, Transporte y Reparaciones recaudaron el 58% de todo el IVA que ingresó Hacienda en 2022

Los negocios dedicados al Comercio, a las Reparaciones y al Transporte recaudan para Hacienda el 58% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cada año. Así lo muestra el informe de resultados económicos y recaudación tributaria del impuesto publicados por la propia Agencia Tributaria hace unos días, correspondientes al ejercicio 2022.

Además, según el mismo informe, los autónomos persona física y las sociedades personales suman el 65% de los declarantes de IVA, a pesar de que sólo recaudan el 10% del impuesto debido a su reducido volumen de negocio. Dentro del apartado societario, las pymes recaudaron el año pasado el 26% del IVA.

En términos absolutos, las cifras de Hacienda muestran un incremento medio del 13,3% en recaudación de IVA durante el año pasado con respecto al año anterior. Según explicaron desde la Agencia Tributaria, el crecimiento se debe “al efecto inflacionista y al importante aumento de la actividad respecto al ejercicio 2021, en el que el nivel aún no estaba totalmente restablecido al de antes de la pandemia.”

Consultados por este medio, los economistas mostraron su acuerdo con el análisis de Hacienda, añadiendo que “todo es consecuencia de la buena situación de la economía con respecto a 2021.” Además, explicaron que “esta comparativa será mucho más interesante cuando se publiquen los datos de recaudación de IVA de 2023, en octubre del próximo año.”

El Comercio, el Transporte y las Reparaciones lideraron la recaudación de IVA en 2022

Por sectores de actividad, los datos de Hacienda mostraron cómo, durante el año pasado, los negocios dedicados al Comercio, las Reparaciones y el Transporte lideraron la recaudación de IVA para Hacienda. Entre los tres sectores, sumaron el 58% de la recaudación total. Todo, a pesar de que “sólo contribuyen con el 38% de los declarantes”, valoraron desde la Agencia Tributaria.

Según valoró a este diario Rubén Gimeno, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), el principal motivo de este fenómeno se debe a que “se trata de las actividades que más mueven la economía, por lo que es una cuestión lógica que el Comercio sea uno de los sectores que más dinero recaude en términos de IVA.”

En el lado opuesto, los sectores con “mayor desproporción entre declarantes y recaudación es el de Construcción y actividades inmobiliarias”, explicaron desde la Agencia Tributaria. En concreto, sumando ambas actividades sólo representan un 11% de la contribución de IVA, a pesar de que suponen el 30% de los declarantes del impuesto.

Este dato, según los economistas, tiene una explicación interesante. “En España, sólo están sujetas a IVA las operaciones de vivienda nueva. Por tanto, la reducida recaudación de IVA en la Construcción y las actividades inmobiliarias pueden achacarse a la caída de las operaciones de este tipo, en favor de la vivienda de segunda mano, que está sujeta al Impuesto de Transmisiones”, analizó Rubén Gimeno.

Los autónomos representan el 65% de los declarantes de IVA

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, durante el año pasado el número total de declarantes de IVA superó los 3,6 millones de entidades y personas. De éstos, el 65% fueron empresas personales, personas físicas -la mayoría, autónomos- y entidades en atribución de rentas. Es decir, alrededor de 2,35 millones de trabajadores por cuenta propia declararon IVA durante el año pasado.

A este número habría que sumar el alrededor de 850.000 autónomos societarios que recaudan y declaran a Hacienda el IVA a través de sus empresas. En total, alrededor de 3,1 millones de autónomos, lo que elevaría la proporción hasta el 85%, según los datos aportados por la Agencia Tributaria.

Sin embargo, aunque los autónomos representan la mayoría de los declarantes de IVA, el colectivo no es el que más recauda. La Agencia Tributaria identificó que, de los 85.000 millones de euros recaudados el año pasado, 76.636 correspondieron a las empresas. De esta cifra, el 74% corresponde a las grandes corporaciones, mientras que la recaudación de las pymes ascendió a 19.925 millones de euros.

“Al final, los autónomos tienen volúmenes de negocio más pequeños. No es lo mismo el IVA que puede recaudar una gran compañía que una pequeña zapatería. Además, hay algunos autónomos que no están obligados a declarar IVA, como los que están en recargo de equivalencia. Es lógico que sea así”, explicó a este diario Rubén Gimeno, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE).

Los economistas prevén un 2024 de estabilización en la recaudación de IVA

Por último, atendiendo a los datos absolutos, el informe de Hacienda muestra cómo la Agencia Tributaria recaudó el año pasado un 13,3% más por el IVA que durante el 2021. Ello se debe, principalmente, al crecimiento de las bases imponibles, que se incrementaron de media un 20,95%. Según explicaron, los principales motivos son el efecto de la inflación y la recuperación de la actividad después de la pandemia.

En este sentido, los regímenes de IVA que más aumentaron sus bases imponibles fueron el de Bienes Usados y el de Agencias de Viaje. Sin embargo, el Régimen Ordinario, al que están acogidos la mayoría de los autónomos, también se incrementó en 2022 por encima de la media, alcanzando un crecimiento del 22,6% con respecto a 2021.

Ante estos datos, ¿cuáles son las expectativas de los economistas para 2024? “Son continuistas”, valoró Rubén Gimeno. “No creemos que la recaudación de IVA vaya a bajar mucho, porque esperamos una contención de los precios. Desde luego, éstos no van a bajar”, explicó a este diario.

Sin embargo, “habrá que estar pendientes de determinadas rebajas de IVA que están debatiéndose, como es el caso de la energía. En todo caso, la variación significativa de los datos podría deberse a un repunte repentino de la inflación en 2024”, concluyó el secretario técnico del REAF.