Los economistas afirman que los ingresos de Hacienda crecen por la presión fiscal que soportan los negocios
La Agencia Tributaria ha hecho públicos los datos de recaudación de los primeros cuatro meses del año, en los que se muestra un incremento de los ingresos de Hacienda por la presión fiscal que soportan los negocios. Por ello, los economistas criticaron que el Gobierno no haya deflactado las tarifas para adecuarlas a la inflación.
Mientras los autónomos siguen denunciando el incremento de sus costes, Hacienda siguió aumentando su recaudación a cuenta del IRPF que deben declarar trimestralmente durante los primeros cuatro meses del año. Así lo mostraron los últimos datos de la Agencia Tributaria, que indican un crecimiento del 8,5% en la recaudación por este impuesto, que miles de trabajadores por cuenta propia deben devengar cada tres meses y que les retienen en sus facturas.
Asimismo, la recaudación por el Impuesto de Sociedades creció, durante los primeros cuatro meses del año, otro 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Una muestra del aumento de los beneficios de las empresas españolas, pero también de los efectos de no deflactar los tramos impositivos para adaptarlos a la inflación.
Así lo afirmaron a este diario desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), identificando tres motivos principales del aumento de la recaudación de Hacienda en el primer cuatrimestre del año: no haber deflactado los tramos del IRPF para adaptarlos a la inflación; el incremento de los impuestos que pagan los autónomos y negocios por ello; y la aceleración de la actividad económica.
Se trata de una cuestión que ha sido motivo de protesta por parte del colectivo de autónomos, muchos de los cuales deben abonar trimestralmente a Hacienda el 20% de sus ingresos en concepto de IRPF, a pesar de que el Fisco termina devolviendo buena parte de este exceso de tributación en sus declaraciones anuales de la RENTA, como ya está ocurriendo. Por ello, desde ATA denunciaron que los trabajadores por cuenta propia siguen “actuando como banco o financiera del Estado.”
Los autónomos siguen actuando “como financiera del Estado” mientras Hacienda aumenta sus ingresos
En primer lugar, el aumento de los ingresos de Hacienda durante los primeros cuatro meses de 2024 se debe, como explicó a este diario Rubén Gimeno, secretario técnico del REAF, “a los pagos fraccionados y a las retenciones del primer trimestre del año”. A su parecer, “la economía y el consumo parecen que marchan bien, y esto se refleja en que cada vez pagan trimestralmente más dinero, en términos absolutos, por las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.”
Se trata de un asunto que fue motivo de polémica hace unos meses, cuando desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunciaron que las retenciones del 20% de sus ingresos que pagan los autónomos trimestralmente a cuenta del IRPF les hace “actuar como financiera del Estado”, y reclamaron su reducción, al menos, al 15%.
Sobre este tema, Rubén Gimeno reconoció que, en el caso de muchos autónomos, “lo que resultará luego es a devolver en la declaración del año que viene. Tienen que ir pagando y luego, al final, resulta que Hacienda les tiene que devolver una buena parte de estos ingresos que han ido realizando trimestralmente a cuenta del IRPF en la RENTA.”
No obstante, el economista afirmó que este aumento de los ingresos entre enero y abril -que alcanza el 8,2% en el apartado de retenciones del trabajo y actividades profesionales, según los datos de la Agencia Tributaria- es un indicador del aumento del consumo. “Sobre todo, en sectores como la Hostelería, donde cada vez hay más reservas y eso influye en la facturación de los negocios y, por tanto, en la recaudación de Hacienda”, afirmó.
La recaudación de Hacienda por el Impuesto de Sociedades y el IVA también aumentó en el primer cuatrimestre
Además del aumento de recaudación por el IRPF, Hacienda también aumentó considerablemente sus ingresos relacionados con otros impuestos que pagan los negocios. Entre ellos, el Impuesto de Sociedades, que dejó en las arcas públicas un 22,1% más de recaudación entre enero y abril respecto al mismo periodo del año pasado.
También es el caso del IVA -medidor del crecimiento del consumo-, donde los ingresos aumentaron un 6%, por debajo de lo que lo hicieron los del IRPF o Sociedades. También el impuesto a los envases de plástico no reutilizables que desde el año pasado pagan los negocios, que dejaron en el primer cuatrimestre un 12,8% de recaudación tributaria a Hacienda.
Los economistas vuelven a reclamar la deflactación del IRPF nacional para adaptarlo a la inflación
Ante estas cifras, el secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE) insistió en la necesidad de deflactar las tarifas estatales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), más allá de que Hacienda también deba revisar el porcentaje del 20% que aplica sobre los ingresos de los autónomos cada trimestre.
Según afirmó Rubén Gimeno, la deflactación “es una cuestión técnica y fundamental, aunque el Gobierno se haya empeñado en decir que no, porque lógicamente van a recaudar más. Pero lo que no tiene sentido es que, si suben los salarios para adecuarlos a la inflación, esa subida esté acarreando al contribuyente pagar más IRPF.”
Así, el economista concluyó poniendo en el ejemplo de muchas comunidades, que en los últimos meses han deflactado los tramos autonómicos del IRPF. En estas regiones, los autónomos -y también los asalariados- pagarán menos en la RENTA de este año, que realizarán en la primavera de 2025.