Casi 80.000 avisos por fallos en deducciones familiares, retenciones o planes de pensiones, entre otros

Hacienda comenzará a enviar "en unos días" cartas a los autónomos para advertirles de errores en su RENTA

La Agencia Tributaria empezará a enviar "en unos pocos días" cerca de 80.000 cartas a los contribuyentes -entre ellos autónomos- para advertirles de posibles errores en su declaración de la RENTA. Estos son algunos de los más comunes, que podrían originar uno de estos avisos.
Closeup of woman holding and reading document. Entrepreneur sitting at desk and working. Paperwork and management concept. Cropped view.
Hacienda comenzará a enviar "en unos días" cartas a los autónomos para advertirles de errores en su RENTA
Hacienda comenzará a enviar "en unos días" cartas a los autónomos para advertirles de errores en su RENTA

La Agencia Tributaria comenzará pronto a enviar cartas a los autónomos y demás contribuyentes para advertirles de posibles errores en su declaración de la RENTA. Según avanzó Hacienda a través de un comunicado, los técnicos van a emitir un total de 80.0000 avisos para dar la posibilidad de subsanar distintos fallos en las declaraciones de IRPF. Estas misivas se empezarán a mandar "en unos pocos días", como confirmaron fuentes de la agencia a este diario.

Una de las medidas más importantes que incluye este año el Plan de Control Tributario es el envío masivo de cartas de aviso a contribuyentes, una vez presentada su declaración, avisándoles de que han cometido algún tipo de error al introducir sus datos fiscales, al declarar sus planes de pensiones o al aplicar determinados tipos de deducciones o reducciones en la base imponible. 

El envío de estas cartas de aviso tiene como objetivo “fomentar el cumplimiento voluntario" de los contribuyentes y conseguir así que se subsanen directamente los errores por ellos mismos, evitando posibles comprobaciones posteriores, pago de intereses e incluso sanciones. 

Según avanzaron fuentes de la Agencia Tributaria, hay distintos errores que se están detectando y que podrían originar el envío de estas cartas en los próximos días. Algunos de los más habituales son fallos al declarar los planes de pensiones -muy comunes entre los trabajadores por cuenta propia-, haber aplicado incorrectamente las deducciones familiares o los mínimos personales e incluso haber reflejado retenciones que no corresponden. 

En definitiva, la mayoría de estas cartas se envían al haber hecho el contribuyente alguna modificación de la información que ya venía incluida en RENTA Web o en los datos fiscales por otra que no consta en las bases de la Agencia Tributaria. Sin embargo, advirtieron fuentes de la Administración, cuando los errores se dan en el apartado de actividades económicas es posible que acaben llevando en cualquier caso a una comprobación posterior, porque "normalmente no son por una cosa suelta", sino que afectan a varios aspectos de la declaración.

Hacienda enviará 80.000 cartas aviso este año: ¿Cuáles son los errores más frecuentes en la RENTA? 

Según las últimas previsiones de la Agencia Tributaria, para avanzar en el cumplimiento voluntario a través de estos avisos preventivos, se van a remitir un total de casi 80.000 cartas a lo largo de la campaña- y también una vez finalizada- para evitar errores y omisiones del contribuyente que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia. Esto se va a complementar con los avisos que puedan saltar en Renta Web y en la ‘app’ en el apartado de estado de tramitación de la declaración.

Una vez recibida la carta, el autónomo tendrá dos opciones: "si entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla", apuntaron desde la AEAT. Ahora bien, si considera que cometió algún tipo de error u omisión, "preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones".

Según explicaron desde la AEAT, se trata de avisos posteriores a los que puedan aparecer en los datos fiscales. Esto significa que la información se enviará por carta una vez presentada la declaración, y se les indicará, ante el descuadre de información, que revisen los datos, así como que realicen una declaración complementaria en caso necesario. 

Además, estas cartas se podrán mandar en unos casos dentro del periodo voluntario, y, en otros, después, según se vayan detectando los errores, pero en ambos supuestos siempre una vez presentada la declaración -si se quiere revisar la información con anterioridad

Tipos de errores que pueden suponer el envío de una carta de Hacienda

Algunos de los posibles errores, cambios o descuadres que pueden dar lugar al envío de una carta al contribuyente, según la Agencia Tributaria, serían:

  • Cambios en los rendimientos del trabajo respecto a la información que ya tiene la Agencia Tributaria
  • Modificaciones en los mínimos personales y familiares
  • Deducciones familiares que se han aplicado incorrectamente
  • Retenciones mal practicadas 
  • Planes de pensiones
  • Capital mobiliario
  • Ganancias de patrimonio con retención.

Con carácter general, según añadieron fuentes de Administración, si en cualquiera de esos supuestos se modifica lo que ya venía de entrada en los datos fiscales, "es muy posible que mandemos el aviso".

En cualquier caso, apuntaron las mismas fuentes, aunque algunos autónomos puedan cometer alguno de estos fallos, las cartas no se enviarán por lo general a raíz de errores que se hayan dado en el apartado de actividades económicas. En estos casos, lo habitual es que estos descuadres u omisiones afecten a distintos aspectos de la declaración, y no a un solo elemento, por lo que haría falta una comprobación más adelante.