Plan Estratégico de la Agencia Tributaria para los próximos cuatro años

Hacienda elevará el control del IVA y del Impuesto de Sociedades a autónomos y negocios hasta 2027

La Agencia Tributaria ha publicado su Plan Estratégico desde este año hasta 2027. Una de las principales líneas de actuación que recoge es el aumento de la vigilancia y control de impuestos como el IVA, el IRPF o Sociedades que presentan los autónomos y negocios cada año. Para Hacienda hay colectivos que presentan un mayor "riesgo fiscal".

Hacienda incrementará las comprobaciones de IVA o Sociedades a los autónomos y negocios hasta 2027.
Hacienda incrementará las comprobaciones de IVA o Sociedades a los autónomos y negocios hasta 2027.
Hacienda elevará el control del IVA y del Impuesto de Sociedades a autónomos y negocios hasta 2027

La Agencia Tributaria presentó hace unos días su Plan Estratégico para los próximos cuatro años, un documento en el que se recogen las líneas maestras que guiarán la actividad de la AEAT en términos de personal y recursos, información y también el control de la Inspección contra el fraude fiscal.

Dentro de este último apartado, el plan prevé aumentar el número de comprobaciones y el control que Hacienda ejerce sobre los autónomos y negocios. En concreto, sobre las declaraciones de impuestos que deben presentar periódicamente, como las de IVA, IRPF o Sociedades.

En paralelo, el Plan Estratégico 2024-2027 de la Agencia Tributaria vuelve a incidir sobre la intensificación de la lucha de Hacienda contra la economía sumergida, vigilando especialmente a los negocios que más a menudo utilizan el efectivo para vender sus productos o servicios. En esta tarea, Hacienda anunció que aumentará las comprobaciones en aquellos que, por su reducida facturación, han sido a menudo menos susceptibles de sufrir una Inspección.

Asimismo, Hacienda reforzará los medios informáticos que tiene a su disposición la Inspección para controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los autónomos. También las visitas presenciales a los negocios, “elemento esencial en el control del fraude complejo”, afirmaron.

Para Hacienda hay colectivos que presentan "mayor riesgo fiscal"

Dentro del capítulo de control del fraude, el Plan Estratégico 2024-2027 de la Agencia Tributaria recoge el incremento de la vigilancia sobre los autónomos y negocios. En concreto, dice que “en los próximos años se incrementará la intensidad de las actuaciones de control en relación con distintos colectivos de contribuyentes, en particular respecto de aquellos que desarrollan actividades económicas y presenten un mayor riesgo fiscal, al objeto de mantener a lo largo del tiempo un grado de control análogo en los distintos sectores o conjuntos de obligados tributarios.”

Por ello, “se aumentará el número de las actuaciones realizadas por el área de Gestión tributaria mediante el uso del procedimiento de comprobación limitada, especialmente en relación con el control del IRPF de actividades económicas -que los autónomos presentarán en la próxima declaración de la RENTA-, IVA e Impuesto sobre Sociedades”, afirmaron desde la Agencia Tributaria.

En este sentido, se incrementarán las facultades de la Inspección para poder realizar con dicho procedimiento “comprobaciones que antes de la modificación obligaban a la tramitación de un procedimiento inspector. Estas comprobaciones se llevarán a cabo por unidades especializadas en el control de actividades económicas que tendrán carácter regional”, aclararon.

Este nuevo procedimiento, en vigor desde mediados del año pasado, como ya contó este diario, permite a la Agencia Tributaria solicitar a los autónomos y negocios datos relativos a su contabilidad en cualquier momento, sin la necesidad de tramitar un procedimiento de inspección, algo a lo que hasta ahora estaban obligados. 

Así reforzará Hacienda las comprobaciones e inspecciones que hacen a los autónomos

Además, el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria reforzará los medios del cuerpo de Inspectores de Hacienda, para lo que llevará a cabo, durante los próximos cuatro años, las siguientes actuaciones:

  • Refuerzo de la personación en las empresas, “que se configura como elemento esencial en el control del fraude complejo, especialmente en aquellos ámbitos de difícil comprobación.”
  • La explotación masiva de la información a través del uso intensivo de las tecnologías más avanzadas en el proceso de datos.
  • Refuerzo de la participación en las distintas acciones auspiciadas por la plataforma para la lucha contra la delincuencia organizada.

La Agencia Tributaria fomentará el cumplimiento voluntario de los autónomos y negocios

En paralelo, otra de las cuestiones que recoge el plan estratégico de Hacienda es la intensificación, por parte de la Agencia Tributaria, de las campañas informativas y el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los autónomos -y del resto de contribuyentes-.

Sobre este punto, el documento recoge que, entre 2024 y 2027, “se realizarán campañas informativas sobre la obligación de presentar determinados modelos tributarios, con carácter previo al inicio del periodo voluntario de presentación del modelo, o durante el propio periodo, en relación con aquellos contribuyentes para los que se entienda que existe una mayor probabilidad de que no presenten los modelos en plazo.”

Además, este tipo de campañas preventivas no se limitarán a la obligación de presentación de la autoliquidación correspondiente, sino que también afectarán al contenido del propio modelo, “recordando, por ejemplo, a los contribuyentes las discrepancias entre los datos fiscales que se ponen a su disposición y lo declarado, para que, en su caso, puedan corregirlas durante el periodo voluntario”, algo que ya comenzará a ocurrir en esta campaña de la RENTA, que los autónomos deberán presentar entre el 3 de abril y el 1 de julio.

La Inspección aumentará las inspecciones a los negocios que más utilizan el efectivo

Por último, el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria vuelve a incidir sobre una cuestión de la que ya se hizo eco este medio en los últimos meses: el incremento de la vigilancia sobre aquellos negocios que más utilizan el efectivo y que venden sus productos o servicios al consumidor final.

El objetivo de esta estrategia es luchar contra la economía sumergida, que “constituye un nicho habitual de fraude que requiere que desde la Inspección se continúe actuando en relación con contribuyentes que no admiten pagos por medios bancarios, en particular, cuando sus rentas se obtienen de entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente realizados al consumidor final”, explicaron.

Por ello, “en la medida en que exista falta de control en las formas de pago, o cuando los signos externos de riqueza, patrimonio, rentabilidad o información financiera sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas, es preciso impulsar la operativa de comprobación de la Inspección”, concluyeron desde la Agencia Tributaria.