Miles de autónomos podrían recuperar el Impuesto de Hidrocarburos que pagaron entre 2013 y 2018
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos que pagaron miles de autónomos -entre ellos, transportistas o taxistas- entre 2013 y 2018. Podrán reclamar a Hacienda su devolución cuando el Tribunal Supremo haga suya esta decisión.
Miles de autónomos que utilizan sus vehículos para trabajar podrán recuperar el dinero que pagaron a Hacienda por el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos entre 2013 y 2018. Así será después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarase ilegal este tributo hace unos días.
Fuentes de la Agencia Tributaria confirmaron a este diario que los jueces europeos consideran que este tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos no debió cobrarse. Aunque, según indicaron, el Tribunal Supremo deberá ahora hacer suya la decisión, y trasladar las pautas a la Audiencia Nacional para decidir quiénes podrán solicitar la devolución del impuesto.
Se trata de una decisión que afecta especialmente a los autónomos, muchos de los cuales utilizan sus vehículos para trabajar -o trabajan con ellos directamente- y pagaron este impuesto autonómico durante seis años. Es el caso de los transportistas o los taxistas, quienes podrían recuperar miles de euros, siempre que conserven las facturas de los repostajes que hicieron entre 2013 y 2018.
Según los datos de Hacienda, España recaudó entre esos años alrededor de 6.500 millones de euros entre 2013 y 2018 por el Impuesto de Hidrocarburos. Muchos de los cuales fueron abonados por los autónomos que trabajan en la carretera, los cuales repostan una media de 250.000 litros al año, como explicó a este medio Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).
La Justicia europea declara ilegal el Impuesto de Hidrocarburos que pagaron los autónomos hasta 2018
El pasado jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, aprobado por el anterior Gobierno y que estuvo vigente hasta 2018, cuando se centralizaron los tipos.
Precisamente este es el argumento que ha utilizado la Justicia europea para tumbar el tributo. Según argumentaron desde el TJUE, "para aplicar tipos diferenciados en el territorio de un Estado miembro, para un mismo producto y uso, cuando esa posibilidad no esté prevista en las propias disposiciones de la Directiva, sigue siendo necesaria una autorización, con independencia del respeto de los niveles mínimos de imposición".
En este sentido, cabe recordar que el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos dejaba en manos de las comunidades la cuantía del tributo, que las distribuidoras de combustible repercutieron en el consumidor final. Entre ellos, los miles de autónomos dedicados al transporte de mercancías por carretera o los taxistas, que tuvieron que asumir un sobrecoste de unos cinco céntimos por litro repostado entre 2013 y 2018.
El Tribunal Supremo deberá incluir en su jurisprudencia la sentencia del TJUE
Consultados por este asunto, fuentes de la Agencia Tributaria reconocieron a este diario que la sentencia del TJUE supondrá la devolución de este impuesto que, según Hacienda, recaudó alrededor de 6.500 millones de euros a las arcas públicas entre 2013 y 2018, cuando se armonizó en todo el territorio nacional.
Después del fallo europeo, el Tribunal Supremo deberá incluir en su jurisprudencia este criterio, estableciendo asimismo “quién podrá solicitar y a quién le correspondería la devolución, algo que el Supremo dejó pendiente de la decisión del TJUE”, explicaron desde la AEAT.
Un transportista podría recuperar decenas de miles de euros del Impuesto de Hidrocarburos
La sentencia del TJUE es de suma importancia para miles de autónomos, que entre 2013 y 2018 pagaron el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos cada vez que repostaron sus taxis, camiones o cualquier otro tipo de vehículo en las carreteras españolas. Según explicaron desde las asociaciones de transportistas, las devoluciones podrían ascender a miles de euros.
Poniendo cifras a esta importancia, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) puso uno de los ejemplos más comunes en el sector, el de un trabajador por cuenta propia que “suele realizar unos 100.000 kilómetro al año, con un consumo de unos 25 litros cada 100 kilómetros.” En este caso, consumiría alrededor de 250.000 litros de combustible pro cada ejercicio.
Teniendo en cuenta que el impuesto ascendió, tras su armonización, a 4,8 céntimos por litro repostado, el autónomo del ejemplo habría devengado unos 12.000 euros por el Impuesto de Hidrocarburos cada año. Multiplicado por seis ejercicios, alrededor de 72.000 euros por un tributo que ha terminado considerándose ilegal por los tribunales europeos.
Ante la noticia, Antonio Villaverde afirmó que, “si nos han cobrado algo de manera ilegal, lo vamos a reclamar, por supuesto. Litro a litro y año a año se puede tratar de mucho dinero. Estaremos pendientes de las exigencias que se articulen para poder devolverlo, y de los casos en los que realmente merezca la pena”, aseguró.
Además, el presidente de ATA recordó que los transportistas autónomos suelen guardar todas las facturas del combustible que utilizan en su actividad para, entre otras cosas, deducirlas como gasto en sus declaraciones de IVA. Por ello, muchos podrán pedir la devolución del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos que pagaron ilegalmente.