Relativas al IRPF, el IVA o el impuesto a los envases de plástico no reutilizables

Estas son las declaraciones de impuestos que los autónomos tendrán que presentar en diciembre

Algunos autónomos deben presentar algunas autoliquidaciones de impuestos a Hacienda antes de que termine el año, relativas al IRPF, el IVA o algunos tributos especiales que dependen de su actividad.

Estas son las declaraciones de impuestos que los autónomos tendrán que presentar en diciembre.
Estas son las declaraciones de impuestos que los autónomos tendrán que presentar en diciembre.
Estas son las declaraciones de impuestos que los autónomos tendrán que presentar en diciembre

A falta de unas semanas para que finalice el año, muchos autónomos todavía tendrán que presentar algunas declaraciones y autoliquidaciones de impuestos durante el mes de diciembre. Así lo recordaron desde la Agencia Tributaria, a través de su calendario del contribuyente.

En concreto, los autónomos y negocios deberán presentar antes de que finalice el 2023, entre otras, las declaraciones de operaciones de IVA -en caso de que deban hacerlo mensualmente- o el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, así como la comunicación de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF en los casos en los que proceda.

Además, algunos negocios deberán presentar a Hacienda sus autoliquidaciones por algunos impuestos especiales, relativos a su actividad.

Este es el calendario fiscal de diciembre para los autónomos

Hasta el 12 de diciembre

  • INTRASTAT (Estadística de Comercio Intracomunitario). Los autónomos obligados a suministrar información estadística deberán hacerlo antes del 12 de diciembre.

Hasta el 20 de diciembre

  • IRPF: Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las Instituciones de Inversión Colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.
  • Impuesto de Sociedades: Pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades, tanto del régimen general como del régimen de consolidación fiscal.
  • IVA: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  • Impuesto sobre las Primas de Seguros
  • Impuestos Especiales de Fabricación
  • Impuesto Especial sobre la Electricidad (afecta a las grandes empresas)
  • Autoliquidación del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables
  • Impuesto sobre las Transacciones Financieras

Hasta el 31 de diciembre

  • En el caso de los negocios exportadores, deberán declarar el IVA correspondiente al mes de noviembre, como mucho, hasta el 31 de diciembre de este año

Hacienda ha simplificado algunos modelos de liquidación de impuestos

Los últimos plazos establecidos por Hacienda para presentar determinados impuestos se cumplirán tras el anuncio de la simplificación del lenguaje y la reducción de la extensión de ocho de sus modelos más utilizados por los autónomos y el resto de contribuyentes en sus declaraciones de impuestos. Entre ellos, destacan los requerimientos de documentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales de este impuesto.

Se trata de un compromiso que Hacienda recogía en el Plan Estratégico 2020-2023 de avanzar en la simplificación del lenguaje que utiliza en su relación con los contribuyentes, “para eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario”, explicaron desde la Agencia Tributaria.

Así, la simplificación afectará a los siguientes modelos de comunicación entre los autónomos y la Agencia Tributaria:

  • Requerimientos de documentación del IRPF.
  • Propuestas de liquidación del IRPF por parte de la Agencia Tributaria.
  • Liquidaciones provisionales del IRPF.
  • Diligencias de embargo por deudas de terceros: de créditos, salarios y pensiones.
  • Declaraciones en aduana por importaciones de pequeño valor: “principalmente, de compras por Internet”, explicaron desde Hacienda.
  • Todos “los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos”, afirmaron.