Pero la Agencia Tributaria no ha actualizado otras declaraciones como la de IVA

Hacienda simplifica para los autónomos ocho modelos tributarios, como el de liquidación de IRPF

Hacienda ha simplificado algunos de los modelos de comunicación y liquidación de impuestos más utilizados por los autónomos y el resto de contribuyentes. Buscan favorecer su compresión para "facilitar el cumplimiento voluntario".
Hacienda simplifica el modelo de liquidación de IRPF y otros documentos habituales entre los autónomos.
Hacienda simplifica el modelo de liquidación de IRPF y otros documentos habituales entre los autónomos.
Hacienda simplifica para los autónomos ocho modelos tributarios, como el de liquidación de IRPF

La Agencia Tributaria ha anunciado la simplificación del lenguaje y la reducción de la extensión de ocho de sus modelos más utilizados por los autónomos y el resto de contribuyentes en sus declaraciones de impuestos. Entre ellos, destacan los requerimientos de documentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales de este impuesto.

Se trata de un compromiso que Hacienda recogía en el Plan Estratégico 2020-2023 de avanzar en la simplificación del lenguaje que utiliza en su relación con los contribuyentes, “para eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario”, explicaron desde la Agencia Tributaria.

La medida debería servir para facilitar a los autónomos la presentación de determinados impuestos, una cuestión que históricamente ha preocupado al colectivo debido a la elevada carga burocrática y al alto nivel técnico que ciertos modelos de liquidación de impuestos presentan, una cuestión que puede provocar errores a la hora de presentarlos ante la Administración.

Según explicaron desde la Agencia Tributaria, esta “simplificación del lenguaje” de los modelos tributarios consistirá en “el acortamiento de la longitud de algunas cartas, la reducción de la sobrecarga de información y la diferenciación de la información relevante, pasando por el propio rediseño de la forma en que se muestra la información al ciudadano, y todo ello sin perder la necesaria corrección de los conceptos jurídicos utilizados.”

Todas las modificaciones incluidas en estas comunicaciones ya están definidas por Hacienda, aunque su utilidad no podrá comprobarse hasta su implementación informática, según recordaron desde la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria simplifica ocho modelos de comunicación y notificación de impuestos que utilizan los autónomos

Según explicaron desde la Agencia Tributaria, la simplificación del lenguaje y la reducción de la extensión de determinados documentos tributarios afecta a ocho modelos. Se trata de los más utilizados por los autónomos y el resto de contribuyentes, sumando 3,7 millones de documentos al año. Son los siguientes:

  • Requerimientos de documentación del IRPF.
  • Propuestas de liquidación del IRPF por parte de la Agencia Tributaria.
  • Liquidaciones provisionales del IRPF.
  • Diligencias de embargo por deudas de terceros: de créditos, salarios y pensiones.
  • Declaraciones en aduana por importaciones de pequeño valor: “principalmente, de compras por Internet”, explicaron desde Hacienda.
  • Todos “los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos”, afirmaron.

¿En qué consistirá la simplificación de documentos que implementará Hacienda?

Nuevo resumen de contenido al principio de la comunicación

En primer lugar, Hacienda incorporará un resumen al comienzo de cada documento, donde se recogerá la información básica que corresponda en cada caso: “qué recibe el ciudadano, por qué lo recibe, qué debe hacer a partir de su recepción y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas”, explicaron.

Según destacaron desde la Agencia Tributaria, “el nuevo resumen de contenido sigue la misma filosofía de lenguaje claro y directo que ya se viene utilizando en la nueva aplicación de cita previa disponible en la web de la Agencia, con un esquema de preguntas.”

Rediseño gráfico y reducción de la extensión de los documentos

En segundo lugar, Hacienda ha rediseñado los modelos y sus anexos, introduciendo “elementos gráficos que resaltan y diferencian los distintos apartados, y un tamaño de letra que facilita la lectura. De igual forma, se han revisado los elementos de redacción más complejos a favor de la concisión y la accesibilidad”, explicaron.

En paralelo, se ha reducido la extensión de algunos de estos documentos, una de las cuestiones que dificultaba su comprensión por parte de los autónomos y el resto de contribuyentes. Por ejemplo, “la nueva diligencia de embargo de créditos pasa a tener 700 caracteres menos y las caras con contenido efectivo pasan de once a seis”, afirmaron.

Hacienda refuerza la asistencia personalizada para presentar sus modelos tributarios

De manera “complementaria” a la simplificación de los modelos tributarios más habituales, Hacienda ha anunciado un nuevo sistema de asistencia “directa y personalizada de la Agencia Tributaria mediante un sistema de ayuda a través de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).”

Además, Hacienda explicó que continúa desarrollando sus asistentes virtuales e informadores “que facilitan al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos mediante explicaciones con un lenguaje más coloquial y cercano.” Por ejemplo, a través de su web.

La Agencia Tributaria no descarta la simplificación de otros modelos en el futuro

Aunque se trata de una medida que podría ayudar a los autónomos cuando tienen que presentar un modelo tributario, por ejemplo, relativo a su IRPF, la simplificación de documentos anunciada por Hacienda no incluye otras declaraciones que los trabajadores por cuenta propia están acostumbrados a presentar mensual, trimestral o anualmente. Entre otros, sus liquidaciones y rectificaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Consultados por esta cuestión, desde la Agencia Tributaria afirmaron a este diario que “los empresarios (o sus gestores) tienen obligaciones tributarias periódicas, por lo que ya tienen un conocimiento de los documentos de la Agencia, lo cual no quita que en el futuro se pueda estudiar algún tipo de simplificación en otros documentos que les pueda beneficiar adicionalmente.”

No obstante, “los autónomos que reciban una diligencia de embargo de créditos, o de salarios, o una liquidación de Renta, o un requerimiento de información de Renta, ya se benefician de la mejora de lenguaje que estamos implementando. Primero hay que chequear la respuesta del contribuyente a esta tanda de mejoras, que requieren desarrollos informáticos complejos”, concluyeron a este medio.