Los precios oscilan desde los 150 hasta los 500 euros al mes

¿Es rentable para los autónomos contratar a un community manager que le lleve las redes sociales?

La capacidad de los community managers para gestionar eficazmente las redes sociales, desarrollar una estrategia sólida y construir relaciones con los clientes puede impulsar el crecimiento y la visibilidad de los negocios de los autónomos. Estas son sus funciones y precios medios.
redes sociales community
Un community manager es el profesional encargado de las redes sociales de un negocio
¿Es rentable para los autónomos contratar a un community manager que le lleve las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un componente importante en la estrategia de venta de cualquier negocio. Estas plataformas ofrecen un canal directo de comunicación con los clientes y una vitrina virtual para mostrar los productos o servicios ofrecidos. Sin embargo, gestionar adecuadamente estas redes sociales -importantes hoy en día como canales de ventas- puede resultar algo desconocido, engorroso y difícil para los autónomos en medio de otras tantas tareas que requieren su tiempo.

Es ahí donde entra en juego la figura del community manager, un profesional que no sólo se encarga de crear contenido atractivo y relevante sobre el negocio para las redes sociales, sino que también interactúa con los seguidores, responde preguntas, gestiona quejas y comentarios, y promueve la participación de la comunidad, explicaron a este medio desde la agencia de publicidad Chillypills.

Promocionar en internet un negocio, incluso si es pequeño, es cada vez más importante en el contexto actual, ya que según un informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), un 85% de la población española utiliza redes sociales.

¿Cómo puede ayudar un community manager al negocio de un autónomo?

Contratar a un community manager no solo libera al autónomo de la carga de gestionar las redes sociales, sino que al tener el conocimiento y la experiencia para desarrollar una estrategia sólida y adaptada a las necesidades del negocio, podrá ofrecer al emprendedor una visión diferente de sus propios productos o servicios. Entre las funciones del community manager se encuentran: la identificación de la audiencia objetivo, la selección de las plataformas adecuadas y la creación de contenido que genere interés y engagement.

Además, el community manager se encarga de monitorear la presencia en línea del negocio, analizando métricas como el alcance, la interacción y la conversión. Esto permite identificar qué estrategias están funcionando y cuáles necesitan ser ajustadas, optimizando así el retorno de la inversión en marketing digital.

Por último, los community manager también suelen ser autónomos, por lo que el emprendedor interesado en sus servicios puede contratarle sin necesidad de aumentar su plantilla, con horarios flexibles y una relación más personal y personalizada.

La función del community manager es exponer lo mejor del negocio

El objetivo principal de un community manager no es vender, sino consolidar una buena imagen del negocio y establecer relación de confianza con los clientes potenciales, afirmaron los expertos. Si bien el gestor de las redes sociales puede contestar los mensajes privados respondiendo dudas sobre los productos o servicios, las ventas se deben llevar a cabo a través de la página web o en el local físico. “El community manager actúa más bien como un facilitador, proporcionando información y generando interés en el producto o servicio”, explicaron desde la agencia de publicidad.

En una estrategia de marketing, el primer paso crucial es llevar a cabo un análisis del público objetivo. Esto se debe a que, según lo indicado por la agencia de publicidad, el enfoque no debe estar en alcanzar a una audiencia amplia, sino más bien en dirigirse de manera efectiva al cliente potencial.

Una vez identificadas las características del público, la función del community manager es empezar a generar contenido, a través de fotos y vídeos, que llame la atención. “No solo sirve con publicar una foto de un sofá, es necesario explicar de qué material está hecho, sus medidas, en qué tipo de salones se puede instalar y demás” señalaron los expertos de Chillypills, haciendo énfasis en dar un contenido de calidad y “convincente” para el cliente.

¿Cuánto le puede costar a un autónomo contratar a un community manager?

Contratar a un community manager puede implicar diversos costes, que varían según una serie de factores, ya que su función no se limita a una publicación de contenido en redes sociales, sino a un conjunto de acciones que incluyen la interacción directa con el autónomo, la planificación estratégica de contenido, el análisis de resultados y el seguimiento mensual del desempeño.

Los precios por contratar a un profesional de las redes sociales pueden oscilar considerablemente. Según los expertos consultados, el rango de tarifas puede ir desde los 150 euros al mes hasta los 500 euros al mes, dependiendo de varios factores, como el número de publicaciones que se planifican: cuantas más publicaciones se requieran, el precio aumenta debido al trabajo adicional que conlleva la creación y gestión de más contenido.

Otro factor a considerar en el precio es la cantidad de cuentas de redes sociales que el community manager deberá administrar. Si el negocio tiene presencia en múltiples plataformas, como Instagram, Facebook, TikTok o X (antiguamente Twitter), podría aumentar el coste del servicio. Asimismo, la posibilidad de colaborar con influencers y figuras públicas o llevar a cabo campañas especiales (como San Valentín, el Día de la Madre o Navidad) también puede tener un impacto en el precio

Los expertos en marketing destacaron que la contratación de un community manager no significa delegar toda la responsabilidad de las redes sociales en esa persona. El éxito de la gestión de redes sociales requiere trabajo en equipo y una colaboración activa entre el autónomo y el community manager por lo que “es fundamental que el autónomo esté involucrado en el proceso”, esto incluye participar en llamadas para discutir la estrategia de contenido, analizar las publicaciones previas y aprender sobre las mejores prácticas en redes sociales, concluyeron.