Herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan a los autónomos en su actividad
Desde la asesoría online para autónomos Declarando han recopilado las principales herramientas basadas en Inteligencia Artificial que los trabajadores por cuenta propia utilizan para optimizar su gestión del tiempo.
Cada vez es más común entre los autónomos el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para optimizar la gestión del tiempo en su actividad. Así, muchos ya las utilizan para mejorar sus proyectos, lanzar campañas de marketing o diseñar sus creatividades, pero también para mejorar y optimizar sus declaraciones de impuestos.
En este sentido, el consultor y experto en marketing digital Juan Merodio explicó que “la irrupción de la Inteligencia Artificial ha propiciado la aparición de un sinfín de aplicaciones que mejoran la eficiencia de los diferentes procesos en el trabajo autónomo, además de facilitar la obtención de datos y análisis que son valiosos en la toma de decisiones”.
De esta forma, el experto recomendó a los trabajadores por cuenta propia analizar cuáles son las necesidades de sus negocios y qué objetivos específicos quieren alcanzar para, así, poder elegir las herramientas más adecuadas. “Es importante que los autónomos sepan identificar qué áreas de mejora tienen en la gestión de sus negocios. Una vez hecho esto, lo más recomendable es realizar una investigación exhaustiva sobre las herramientas de IA que hay en el mercado para poder decidir cuál es la que más se ajusta a sus propósitos”, explicó Merodio.
Asimismo, Juan Merodio recomendó, una vez elegida la aplicación o aplicaciones con las que se va a trabajar, realizar un plan para integrarlas en el flujo de trabajo diario de manera efectiva. Para ello, el experto destaca la importancia de establecer unos objetivos específicos a conseguir con el uso de la herramienta y utilizar indicadores de desempeño y seguimiento que permitan realizar una evaluación del impacto de esta nueva aplicación en el negocio.
Estos son los principales usos de la Inteligencia Artificial para los autónomos
Desde Declarando recopilaron los principales usos de la Inteligencia Artificial para los autónomos, así como las aplicaciones basadas en esta tecnología más utilizadas por los trabajadores por cuenta propia en el desempeño de su actividad. Son los siguientes:
Herramientas de gestión del tiempo y productividad
Se trata de aplicaciones que facilitan la organización del trabajo de manera más eficiente y ayudan a mantener un control adecuado de las tareas y responsabilidades. Algunas de estas herramientas incluyen asistentes virtuales, aplicaciones de programación y seguimiento de tiempo y sistemas de gestión de tareas y objetivos.
Las herramientas más utilizadas para este fin son Asana, que organiza el trabajo para que los equipos sepan qué hacer; Todoist, que facilita la distribución de tareas a través de la generación de listados de trabajo, o ContactOut, que permite búsqueda de correos electrónicos y datos de contacto.
Herramientas de gestión de proyectos
Las herramientas de gestión de proyectos basadas en inteligencia artificial pueden facilitar la organización y supervisión de los proyectos, permitiendo cumplir con los plazos y objetivos con mayor eficacia. Entre ellas, destacan Slack, que distribuye cada proyecto por tareas asignadas a una persona y fija diferentes estatus de cumplimiento; Wrike, que permite una fácil grabación, generación de informes y gestión de proyectos, y Qatalog, que funciona como un sistema operativo centralizado y autoestructurado.
Herramientas de marketing y promoción
El marketing y la promoción son dos aspectos importantes en el negocio de cualquier autónomos. En este campo, la inteligencia artificial puede ser un aliado a la hora de diseñar y ejecutar campañas de marketing más efectivas, optimizar las estrategias de promoción y llegar a un público más segmentado.
De las aplicaciones relacionadas con marketing que están disponibles en el mercado, algunas de las más destacadas son HubSpot, que es una plataforma completa de CRM con software de marketing, ventas, servicio al cliente; Smart Compose, que ofrece sugerencias automáticas durante la escritura; Copy.ai, un generador de texto automático en el que podrás crear textos de diversa índole en segundos gracias a la inteligencia artificial o BrandMarkt.io, cuya funcionalidad se basa en la creación de logos y marcas de manera automática.
Herramientas creativas y de diseño gráfico
La inteligencia artificial puede ser de gran utilidad a la hora impulsar la creatividad y el diseño en los negocios de los autónomos. Existen aplicaciones que de manera sencilla facilitan la creación materiales visuales atractivos y profesionales. En este caso, una de las más extendidas es Canva, pero existen otras como Frony, Khroma o AutoDraw que también facilitan esta labor de diseño y creación de elementos visuales atractivos.
Herramientas de gestión financiera y fiscal
Por último, la gestión fiscal y financiera, uno de los campos que más quebraderos de cabeza da a los autónomos, también puede verse beneficiada por la Inteligencia Artificial. En este sentido, existen aplicaciones como AvalaraChatGPT; Emmet o Zero Tax que facilitan la gestión de impuestos y financiera de los autónomos.