Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 31 de enero

Incibe ofrece dos cursos online gratuitos de ciberseguridad para microempresas y autónomos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos cursos de formación, online y gratuitos, para microempresas y autónomos. Comenzarán a impartirse el 24 de enero.
vista-lateral-mujer-usando-computadora-portatil-compras-linea-tarjeta-credito (1)
Se impartirán en formato de curso masivo, MOOC (Massive Online Open Course).
Incibe ofrece dos cursos online gratuitos de ciberseguridad para microempresas y autónomos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha anunciado las fechas en las que darán comienzo los dos nuevos cursos gratuitos de formación destinado a microempresas y autónomos, 'Ciberseguridad para microempresas y autónomos del sector de Industria' y 'Ciberseguridad para microempresas y autónomos del sector Salud'.

Comenzarán a impartirse el 24 de enero, de forma online y gratuita para los trabajadores por cuenta propia. No obstante, los autónomos y microempresas que deseen participar podrán formalizar sus inscripciones hasta el 31 de enero.

El objetivo de los cursos es que los autónomos puedan aprender a desarrollar acciones de negocio y comercio implantando una digitalización que sea segura. En cuanto a los requisitos, sólo hay que tener conocimientos básicos de internet y del uso de las tecnologías que un negocio utiliza en su día a día empresarial.

La primera jornada de formación comenzará el día 24 de este mes. Los cursos constan de 32 horas lectivas distribuidas en 8 semanas. Los autónomos que decidan inscribirse podrán ir accediendo a la formación de acuerdo a su disponibilidad de horario.

Estas son las competencias en ciberseguridad que adquirirán los autónomos que se inscriban en los cursos de Incibe

En el programa de materias figuran vídeos, material de lectura y elementos interactivos. Tras el estudio de las diferentes unidades de estudio se realizarán test cortos y algunas prácticas. Explican desde el Instituto de Ciberseguridad que el objetivo de los cursos es aprender a llevar a cabo negocios con una "digitalización segura".

Constan de 15 unidades de conocimiento que desarrollarán en diferentes temáticas relacionadas con el uso seguro de las nuevas tecnologías. Algunas de ellas son:

  • Ciberseguridad en la nube.
  • Seguridad en dispositivos móviles y red wifi.
  • Legislación y normativa de seguridad.
  • La página web como tarjeta de presentación.
  • La relación segura con proveedores y clientes.
  • Ejemplos de incidentes de seguridad.
  • Cómo responder a posibles ciberataques, prevención y protección, los riesgos que pueden surgir al digitalizar.

Los autónomos que estén interesados pueden inscribirse ya en cualquiera de los dos cursos que ofrece INCIBE en su página web.

La suplantación y el fraude del “sí” fueron las estafas que más sufrieron los autónomos en 2023

Según INCIBE, durante el pasado año, la suplantación y el fraude del ‘sí’ fueron las estafas que más se observaron entre los autónomos. Así, el organismo detectó varias campañas de correos fraudulentos de tipo phishing, que suplantaba a entidades públicas de contratación, dirigiéndose a negocios, que posiblemente habían participado en alguna de las ofertas publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Como ha sido el caso de la campaña de suplantación de identidad bajo el nombre de la empresa pública Correos, en la que se recibía un mensaje engañoso tanto a través de SMS como de correo electrónico, con el objetivo de obtener acceso a la información más confidencial de aquellos usuarios que caen en la trampa de los estafadores. Este intento de fraude buscaba no sólo la captura de datos personales, sino también la información bancaria de los autónomos.

El mensaje falso de Correos aseguraba tener un paquete a la espera de ser entregado y pedía a la víctima abonar 50 euros a través de una plataforma de pago falsa. Este fraude puede exponer a los autónomos, especialmente, debido a que son muchos los profesionales por cuenta propia que adquieren mercancía y productos de otros países para su propio negocio. 

Además, hubo un repunte de los casos del fraude del 'sí'. Se trata de la técnica del vishing, una combinación del uso de la voz y del phishing. De esta forma, obtienen información confidencial de manera fraudulenta grabando la voz. El simple acto de contestar con un "sí" a quien está al otro lado del teléfono puede convertirse en un gran problema. Y es que, al grabar la voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar la identidad de un autónomo.