Kaspersky advierte de los peligros de usar la IA sin conocimientos

Las herramientas de Inteligencia Artificial que usan los negocios podrían estar comprometiendo su privacidad

Según un informe de Kaspersky, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en los negocios, como ChatGPT, podría comprometer la seguridad de sus datos. Recomiendan a los autónomos formarse en esta materia.

Las herramientas de Inteligencia Artificial que usan los negocios podrían estar comprometiendo su privacidad.
Las herramientas de Inteligencia Artificial que usan los negocios podrían estar comprometiendo su privacidad.
Las herramientas de Inteligencia Artificial que usan los negocios podrían estar comprometiendo su privacidad

El uso en los negocios de herramientas de Inteligencia Artificial puede suponer un serio peligro para la seguridad de sus datos y equipos informáticos. Así lo expusieron desde la compañía especializada en ciberseguridad Kaspersky, tras la publicación de un estudio que muestra cómo la mayoría de directivos que utiliza esta tecnología no cuenta con formación específica.

En concreto, aunque “la mayoría de los negocios españoles desconoce cómo funciona la Inteligencia Artificial y las ventajas de la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA), el 46% planea utilizar estos sistemas en sus empresas”, explicaron desde Kaspersky.

Además, el estudio mostró cómo, a pesar de estar preocupados por el uso de información confidencial que herramientas como ChatGPT pudieran hacer, la mitad de los ejecutivos encuestados planea automatizar tareas diarias de los empleados. De hecho, un 43% estudia integrarlo en sus propias rutinas

Utilizar la Inteligencia Artificial en los negocios podría comprometer su seguridad

Según explicó el analista de Kaspersky David Emm, “la brecha entre implementación y comprensión de la tecnología es, actualmente, el mayor riesgo para las empresas.” Ello se debería a que “estos sistemas ofrecen una forma sencilla de realizar en cuestión de minutos tareas que requieren muchos recursos, habilidades y experiencia.”

Sin embargo, “hay que tener en cuenta que los equipos usan inocentemente estas herramientas para mejorar la productividad, pero una vez que los datos son introducidos en una herramienta de GenIA, pueden ser explotados más allá de la empresa, comprometiendo la seguridad corporativa”, explicó.

Así, otro aspecto a tener en cuenta respecto al uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral es la privacidad de los datos empresariales. De hecho, el 25% de quienes usan ChatGPT en el trabajo no sabe lo que pasa con los datos que introduce en la herramienta, según otro estudio elaborado por Kaspersky entre los usuarios empresariales de IA de nuestro país.

En este sentido, la concienciación y regulación por parte de las empresas se vuelve crucial para mantener segura la información, pero el 45,5% de las organizaciones no tiene ninguna normativa interna relativa al uso de ChatGPT, según los empleados encuestados. Por su parte, un 19% afirma que sí hay normas, pero no suficientemente claras; un 7% señala que las normas son claras, pero no se cumplen; y sólo en un 27% son claras y, además, se cumplen.

“Si existe el deseo de delegar actividades y funciones críticas a los sistemas de Inteligencia Artificial, es fundamental que la alta dirección comprenda cómo afecta a los procesos de gestión de los datos, incluida la información que se puede y no se puede usar. La IA aporta claros beneficios empresariales, pero es importante contar con expertos en ciberseguridad que establezcan un entorno en el que esta tecnología pueda utilizarse de forma segura y productiva”, concluyó David Emm.

Más de dos tercios de las pymes ya han invertido en Inteligencia Artificial

En paralelo al análisis de Kaspersky, cabe recordar que muchos pequeños negocios ya utilizan, de un modo u otro, la Inteligencia Artificial en su actividad. Así lo muestran los datos que aporta la compañía especializada en digitalización Hubspot, donde explican la adaptación que están teniendo los pequeños y medianos negocios a la digitalización.

“La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando rápidamente cómo trabajamos, consumimos e interactuamos”, afirmaron. Según el estudio de Hubspot, el 80% de los líderes de ventas, marketing y servicios de las Pequeñas y Medianas Empresas creen que la IA puede facilitar la competencia con empresas más grandes en sus respectivos sectores. Además, el 67% afirman que, si la IA y la automatización se implementaran completamente en sus empresas, experimentarían un crecimiento sin precedentes.