Estos espacios pretenden ofrecer oportunidades de negocio a través de internet

Plataformas globales para que autónomos freelancers muestren sus trabajos y consigan clientes

Hay plataformas por Internet que pretenden proporcionar al autónomo freelance un entorno digital donde puede conectarse con clientes de todo el mundo. Estos sitios web actúan como intermediarios entre la oferta y la demanda, intentando facilitar la búsqueda y contratación de autónomos de diversos sectores.

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Los autónomos puede ofrecer sus servicios como freelance a través de internet
Plataformas globales para que autónomos freelancers muestren sus trabajos y consigan clientes

Según indican las cifras del estudio ‘Post-Covid: cómo los freelance contribuyen en las empresas del futuro’, realizado por la scaleup Malt de la mano de Boston Consulting Group, el 70 % de los autónomos freelance se encuentra en el rango de edades entre 18 y 34 años, mientras que solo el 10 % supera los 45 años. Este grupo demográfico, que abarca a los millennials y a la Generación Z, muestra una tendencia significativa hacia el trabajo independiente y el emprendimiento.

Desde el estudio afirman que “estos profesionales independientes generalmente emplean las nuevas tecnologías para desempeñar sus funciones de manera exitosa a distancia, lo que atrae especialmente a un grupo demográfico más joven”.

El autónomo freelance es un trabajador que colabora con personas particulares, con empresas y otros trabajadores autónomos de forma puntual. Por lo general, los trabajadores freelance se ubican principalmente en sectores tecnológicos y de la información como diseñadores web, periodistas, programadores, consultores, redactores de contenido, fotógrafos, o community managers. Lo que realmente caracteriza a un freelance es que realiza trabajos o colaboraciones esporádicas e intermitentes.

A la hora de buscar oportunidades laborales, el 41 % de los freelancers españoles logran obtener trabajo gracias a la recontratación de clientes que ya tuvieron, mientras que un 35 % lo consigue a través de recomendaciones personales, lo comúnmente conocido como el “boca a boca” y un 24 % asegura nuevos proyectos mediante anuncios en línea y páginas de empleo.

A nivel mundial, tal y como recoge el informe '2023 Freelancer Insights Report' de la compañía de servicios financieros Payoneer, el 80 % de los trabajadores independientes posee títulos de grado o posgrado, y la mayoría se especializa en áreas como el diseño gráfico y web (21%), la redacción de contenidos (11%), la programación (9%), la traducción (9%) y la tecnología de la información (7%), según lo informado por Payoneer.

Las plataformas más comunes para ofrecer servicios como freelance

Las plataformas para freelancers son espacios en línea que pretenden conectar a profesionales independientes con clientes que buscan servicios y proyectos específicos. Estas plataformas actúan como intermediarios, facilitando la búsqueda y contratación de talento independiente en diversas áreas, pero las más populares son diseño, desarrollo, redacción y marketing, entre otros. 

Estas son algunas de las páginas que permiten a los autónomos crear perfiles detallados que resaltan sus habilidades y experiencia y así poder conectar con sus potenciales clientes.

  • Upwork: Es una de las plataformas más grandes y versátiles para freelancers, ya que ofrece una amplia variedad de trabajos en categorías como desarrollo, diseño, redacción, marketing y más. En ella, los freelancers crean perfiles detallados que destacan sus habilidades, experiencia y tarifas. Por su parte, los clientes publican trabajos y proyectos que quieren llevar a cabo y los freelancers pueden enviar sus propuestas para ser contratados.
  • Freelancer: la plataforma cuenta con clientes a nivel global y abarca una variedad de categorías, desde diseño y desarrollo hasta marketing y redacción. En esta plataforma online, los profesionales crean sus propios perfiles y compiten por trabajos mediante la presentación de propuestas. Los clientes pueden revisar las propuestas para así seleccionar al freelancer que mejor se ajuste a sus necesidades.
  • Fiverr: Es conocido, en su mayoría por sus "microtrabajos", debido a que los freelancers pueden ofrecer servicios específicos a partir de 5 dólares. Su método de contratación es similar a los demás. Los freelancers se encargan de describir sus servicios y tarifas para más adelante los clientes poder comprar directamente los servicios publicados o contactar al freelancer para solicitar cotizaciones más concretas.
  • Workana: Esta plataforma es bastante popular en América Latina y entre los hispanohablantes, pero también cuenta con clientes de todo el mundo. Contiene un amplio catálogo de categorías que incluyen diseño, programación, marketing y más. Los autónomos crean sus propios perfiles y son los clientes los que publican proyectos con los requerimientos necesarios. Los freelancers interesados pueden enviar propuestas de trabajos y presupuesto para ser seleccionados.
  • People Per hour: Esta página cuenta con más de 1.5 millones de trabajadores freelancers que utilizan su servicio y en este caso, cada trabajador tiene una calificación por parte de sus clientes. Lo particular de esta plataforma es que ofrece la modalidad de "Hourlies", que son servicios específicos que los freelancers ofrecen con un precio fijo por hora. Los clientes pueden comprar directamente estos servicios sin necesidad de presentar propuestas.

El profesional autónomo puede mostrar sus proyectos anteriores y exhibir su elemento diferenciador

Alexis trabaja como realizador audiovisual, especializándose en la grabación de bodas, pedidas de mano y babyshowers. Si bien al principio conseguía sus clientes a través de las recomendaciones de amigos y conocidos, decidió probar suerte en las plataformas online para poder llegar a un público más amplio. “Muchas veces el boca a boca ayuda bastante, sobre todo al comenzar en el negocio, pero la ventaja que ofrecen las plataformas en la web es llegar más allá del círculo de conocidos y salir de la rutina”.

Con sus habilidades en marketing digital y redes sociales, Alexis creó su perfil profesional en varias plataformas en línea especializadas en eventos, bodas y servicios audiovisuales en general y utilizó su experiencia previa y los comentarios positivos de sus clientes para construir una sólida reputación en línea. 

Alexis basa su estrategia en “establecer una comunicación abierta y transparente con sus clientes”. En las plataformas en línea, comparte no solo ejemplos de su trabajo y testimonios de parejas satisfechas, sino también ofrece paquetes personalizados diseñados para ajustarse a las necesidades y presupuestos individuales de cada cliente. “He buscado establecer la flexibilidad y la atención personalizada como características distintivas de mi marca” afirma el autónomo.

La expansión de Alexis no solo fue geográfica, llegando a cubrir eventos en ciudades más allá de la suya, sino que también diversificó sus habilidades. El realizador audiovisual invirtió en nuevos equipos y capacitó a un equipo confiable para perfeccionar sus servicios.