La Agencia Tributaria espera que las declaraciones a pagar crezcan un 10%

Hacienda prevé recaudar un 12,2% más en esta campaña de la RENTA que el año pasado

Hacienda ha publicado sus previsiones para esta campaña de la RENTA, en la que estiman recaudar un 12,2% más que el año pasado. Además, las declaraciones a devolver caerán un 3%, por un 10% de incremento en las liquidaciones con resultado a favor del Fisco.

Hacienda prevé aumentar un 12,2% su recaudación en esta campaña de la RENTA.
Hacienda prevé aumentar un 12,2% su recaudación en esta campaña de la RENTA.
Hacienda prevé recaudar un 12,2% más en esta campaña de la RENTA que el año pasado

La Agencia Tributaria ha presentado los resultados que espera obtener de esta campaña de la RENTA, la primera en la que todos los autónomos que estuvieron al menos un día de alta en 2023 deberán presentar la declaración. En concreto, esperan recaudar un 12,2% más que el año pasado, así como una caída en el número de liquidaciones con resultado negativo (a devolver).

En números absolutos, Hacienda espera recibir 23,2 millones de declaraciones de RENTA entre el 3 de abril y el 1 de julio, de las que el 63% tendrá un resultado negativo. Es decir, la Agencia Tributaria deberá devolver a los contribuyentes -entre los que se encuentran los autónomos- las cantidades que hayan pagado de más al Fisco durante el año pasado. Según explicaron, comenzarán a hacerlo el 5 de abril, 48 horas después del inicio del plazo para presentar la declaración.

Sin embargo, a pesar de que las declaraciones a devolver seguirán siendo mayoría, Hacienda espera una caída del 3% en el número de liquidaciones en negativo. Por el contrario, el Ministerio dirigido por María Jesús Montero prevé un incremento de más del 10% en las declaraciones que salen a pagar. En este sentido, la Agencia Tributaria cree que recaudará un 12,2% más que el año pasado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Hacienda ingresará más y pagará menos que el año pasado durante la campaña de la RENTA

Aportando datos concretos, las previsiones anunciadas por Hacienda muestran un incremento del 12,2% interanual en los ingresos que la Agencia Tributaria recibirá este año, superando los 18.900 millones de euros, por los 16.856 millones que obtuvo el año pasado durante la campaña de la RENTA de 2022.

Respecto a las cantidades a devolver, además de estimar la caída del número de liquidaciones que tendrán este resultado en un 3%, Hacienda espera reducir un 1,8% las cantidades que tendrán que ingresar a los contribuyentes que hayan tributado de más en el IRPF durante el año pasado.

Se trata de unos datos llamativos, teniendo en cuenta que este año será el primero en que todos los autónomos, sin excepción, deberán presentar la declaración de la RENTA de 2023 hasta el próximo 1 de julio. Hasta ahora, aquellos con unos rendimientos netos de actividades económicas inferiores a 1.000 euros no estaban obligados a hacerlo.

Según los datos de la Seguridad Social, el año pasado alrededor de 200.000 autónomos no estuvieron obligados a declarar IRPF por esta cuestión. Se trata, por ejemplo, de muchos trabajadores por cuenta propia en pluriactividad, que realizan trabajos como autónomos por bajo importe fuera de sus puestos como asalariados.