Las medidas incluyen un importante refuerzo del sistema de seguros agrarios

Los autónomos del campo finalmente recuperan la reducción de módulos del 15% en esta RENTA

El Gobierno y los agricultores han firmado un acuerdo sobre las 43 medidas que planteó el Ministro de Agricultura el pasado martes, que aceptan algunas de las principales demandas del sector. Por ejemplo, la extensión en 2023 de reducción general del régimen de módulos al 15%, que los autónomos del campo ya podrán aplicar en esta RENTA.
Las medidas incluyen un importante refuerzo del sistema de seguros agrarios.
Los autónomos del campo finalmente recuperan la reducción de módulos del 15% en esta RENTA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) firmaron ayer por la tarde el acuerdo con 43 medidas para dar respuesta a las principales demandas del sector. Entre ellas, el Ejecutivo y los representantes de los agricultores han cerrado una nueva subida de la reducción general del régimen de módulos al 15% para agricultores y ganaderos, como adelantó este diario hace unos días

Como han explicado desde UPA, la firma de la asociación con el Gobierno ya basta para que salga adelante el acuerdo, cuyas medidas “se irán instaurando poco a poco”, comenzando con las medidas de simplificación y flexibilización de la PAC -puesta en marcha de manera inmediata- y la aplicación de la reducción general del 15% en para esta campaña de la RENTA. 

Otras medidas incluyen importantes refuerzos en el sistema de seguros agrarios, después de los incrementos en los pagos de las primas a causa de la sequía. Para ello, se mantendrá un diálogo abierto para debatir propuestas con la Comisión General ENESA de manera regular, se buscará que la siniestralidad extraordinaria por las condiciones climáticas puedan ser cubiertas mediante fondos complementarios al sistema de seguros, y se incrementará la subvención de las pólizas de agricultores profesionales y las explotaciones prioritarias en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2024. 

Además, se fija como objetivo para 2025 que agricultores profesionales, explotaciones prioritarias y jóvenes alcancen las subvenciones máximas permitidas por normativa. Para ello, el Ministerio buscará llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para que éstas complementen la subvención estatal también hasta alcanzar los umbrales máximos permitidos, del 75% sobre la prima comercial base neta, para que todos los asegurados “se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de contratar sus pólizas, con independencia de la comunidad en la que se encuentre su explotación”. 

La reducción general del 15% en la campaña de RENTA y la flexibilización de la PAC serán las primeras medidas aplicadas

Según explicó UPA a este diario, la firma de la asociación con el Gobierno ya cierra su puesta en marcha, que irá aplicando las 43 medidas de manera paulatina, comenzando con las medidas de flexibilización de la PAC. Con ellas, se producirá una reducción de la carga administrativa que soportan los agricultores y ganaderos, y se suavizarán los plazos y requisitos para la aplicación de ayudas. Tal es el caso, por ejemplo, de los ecorregímenes.

Otra de las primeras propuestas que se harán efectivas será la subida de cinco puntos en la reducción de IRPF para los autónomos en el régimen de tributación por módulos dedicados a esta actividad, que tendrá efectos en esta misma campaña de RENTA 2023. Es decir, los agricultores y ganaderos que se encuentren en régimen de estimación objetiva podrán volver a minorar un 15% el cálculo de su rendimiento neto en este ejercicio fiscal, disminuyendo con ello la base imponible que presentarán en la declaración.