Novedades en la Renta que entran en vigor este año para los autónomos

Declaración de IRPF: los economistas repasan lo que los autónomos deberían hacer antes de que acabe 2023

Los economistas han repasado las novedades en el IRPF que los autónomos deberían tener en cuenta antes de que acabe el año de cara a la próxima declaración de la Renta: deducciones, amortizaciones y exenciones.

Renta 2023: los economistas repasan las novedades que los autónomos deben tener en cuenta en el IRPF.
Renta 2023: los economistas repasan las novedades que los autónomos deben tener en cuenta en el IRPF.
Declaración de IRPF: los economistas repasan lo que los autónomos deberían hacer antes de que acabe 2023
  1. Los autónomos no podrán deducir este año en la Renta las cuotas adicionales que reclame la Seguridad Social tras la regularización
  2. Otros recordatorios de los economistas para que los autónomos planifiquen correctamente su declaración de Renta de 2023

La campaña de la Renta de 2023 -la declaración que se remitirá a Hacienda en 2024- estará marcada por varias novedades para los autónomos. Así lo consideraron los economistas, quienes han elaborado una guía con varias recomendaciones y recordatorios para que los trabajadores por cuenta propia planifiquen correctamente su autoliquidación.

Aunque se trata de una cuestión más relacionada con la Seguridad Social, la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales también tendrá su peso en la próxima declaración de la Renta de los autónomos. Ello se debe a que la Tesorería comenzará a regularizar las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con los datos de rendimientos netos remitidos por Hacienda.

Además, los economistas identificaron otras novedades para los trabajadores por cuenta propia en sus declaraciones de Renta de 2023. Por ejemplo, relacionadas con las aportaciones que hayan realizado este año a los planes de pensiones de empleo simplificado; los gastos deducibles por locomoción y dietas; o las amortizaciones a las que tienen derecho por adquirir nuevos bienes para sus negocios.

Los autónomos no podrán deducir en la Renta las cuotas adicionales que reclame la Seguridad Social tras la regularización

Una de las cuestiones más importantes en la planificación de la declaración de la Renta de 2023 para los autónomos tiene que ver con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. En este sentido, la Seguridad Social comenzará a regularizar las cuotas del RETA de este año cuando finalice la campaña de la Renta, tal y como confirmaron a este diario hace unos meses.

Entonces, ¿qué ocurrirá con las deducciones de las cuotas en el IRPF cuando un autónomo tenga que pagar de más o recibir una devolución por parte de la Tesorería? Los economistas recordaron que “las cuantías satisfechas en concepto de cuotas del RETA en el año anterior no pueden estimarse como cantidades incorrectamente satisfechas, ya que corresponden a las exigidas legalmente.”

Por tanto, “no procederá la presentación de una rectificación de autoliquidación o de una declaración complementaria respecto a la declaración realizada en dicho año anterior, en el caso de que de la regularización efectuada en el ejercicio siguiente resulte un importe adicional a satisfacer o un importe a devolver, respectivamente, en concepto de cuotas del RETA”, explicaron los economistas.

Sin embargo, en caso de que la Tesorería les reclame el abono de una mayor cantidad en concepto de sus cuotas al RETA de 2023, sí podrán deducirlas en el año siguiente -es decir, en la declaración de 2024, que se presentará en 2025-, “debiendo tratarse el importe adicional a satisfacer por el contribuyente en el ejercicio siguiente como un mayor gasto deducible por cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a ese ejercicio”, explicaron desde la Seguridad Social.

Otros recordatorios de los economistas para que los autónomos planifiquen correctamente su declaración de Renta de 2023

En paralelo, Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE) identificó las cuestiones más importantes que afectarán a los autónomos de cara a sus declaraciones de Renta de 2023, y que deben tener en cuenta para planificar correctamente sus autoliquidaciones, que se deberán presentar, previsiblemente, entre abril y junio del próximo año.

Aportaciones a planes de empleo simplificados

Tras la entrada en vigor de los nuevos planes de empleo simplificado para autónomos, la próxima declaración de la Renta será la primera en la que los trabajadores por cuenta propia puedan aplicar las deducciones de estos productos de ahorro para su jubilación, que se suman a los 1.500 que ya se permitían para los planes de pensiones individuales.

Así, los autónomos podrán reducir de su base imponible del IRPF hasta 5.750 euros en la Renta de 2023: 1.500 correspondientes a sus aportaciones a planes de pensiones individuales y otros 4.250 euros correspondientes a los planes de pensiones que las asociaciones de autónomos o los colegios profesionales ofrecen en colaboración con las entidades bancarias.

Cambios en los gastos deducibles por locomoción y dietas

Según recordaron los economistas, este año se han revisado las cuantías de las dietas y asignaciones para gastos de locomoción deducibles en IRPF. En concreto, “se aumenta se aumenta a 0,26 euros por kilómetro recorrido (hasta ahora 0,19) el importe exceptuado de gravamen de las cantidades destinadas a los gastos de locomoción”, explicaron.

Por su parte, los gastos de manutención deducibles en la Renta se sitúan en 26,67 euros por día, en caso de que el desplazamiento se realice en España, o a 48,08 euros en el caso de los viajes al extranjero.

Reducciones de los rendimientos netos para nuevos autónomos

Tal y como explicó Luis del Amo, los nuevos autónomos pueden reducir su rendimiento neto imponible en un 20% durante su primer año de actividad y el siguiente. “Incluso, aunque éste sea positivo”, afirmó. “Digamos que es el equivalente al tipo de gravamen reducido que tienen los nuevos negocios en el Impuesto de Sociedades del 15%”, explicó el secretario técnico del REAF.

Deducciones a la contratación

Además de ésta, “algunas deducciones que tienen las sociedades, como las correspondientes a contratar a una persona con discapacidad, también se pueden aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de los autónomos con asalariados”, recordó Luis del Amo a este diario.

Amortizaciones aceleradas por comprar un vehículo eléctrico

En el caso de los autónomos que durante este año hayan adquirido un vehículo eléctrico -o instalado un punto de recarga en sus negocios-, podrán amortizar estos bienes de forma acelerada, aplicando “el coeficiente de tablas multiplicado por dos, lo cual supone una deducción importante en los primeros años”, explicó Luis del Amo.

Esta ventaja “también aplica para las instalaciones de recarga. Por ejemplo, en el caso de un autónomo que se compre un vehículo eléctrico e instale un enchufe en su nave o local”, afirmó.

Los economistas recomiendan a los autónomos en módulos revisar sus cuentas antes de final de año

Por último, el secretario técnico del REAF recordó una de las recomendaciones que los economistas suelen hacer a los autónomos antes de terminar cada ejercicio fiscal. En concreto, para los autónomos en módulos, Luis del Amo explicó que sería conveniente que revisen sus cuentas antes de que termine el 2023 “para valorar si es conveniente pasar a una estimación directa.”

“Es algo que ocurre en pocas ocasiones, pero que puede suponer un ahorro importante en la próxima declaración de la Renta”, reconoció el economista. Así, recordó que “se puede renunciar y cambiarse a estimación directa cuando se está perjudicado. En caso de que así sea, conviene vigilar para ver si se pueden aplazar algunas operaciones al año siguiente”, concluyó el secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales a este diario.