Consejos para reducir la factura fiscal y los fallos en las declaraciones de IRPF

Recomendaciones de los economistas a los autónomos para pagar menos impuestos en RENTA

Después del comienzo de la campaña de la RENTA, desde el Consejo General de Economistas (CGE) repasaron algunos consejos que pueden aplicar los autónomos en sus declaraciones de IRPF para optimizar su resultado.
Están enfocados a reducir la factura fiscal y minimizar errores.
Recomendaciones de los economistas a los autónomos para pagar menos impuestos en RENTA

Durante la presentación del documento sobre la Campaña de Renta y Patrimonio 2023, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas ha presentado una serie de recomendaciones que los autónomos deben tener en cuenta durante esta campaña de RENTA con la finalidad de recordar cambios y detalles importantes en la presentación del modelo 100, que este año todos los trabajadores por cuenta propia, sin excepción, deberán presentar hasta el 1 de julio.

Además, el documento incluye todas las claves del impuesto, actualizadas con la última doctrina y jurisprudencia que afectará a la tributación de la mayoría de los autónomos que tienen que presentar anualmente el IRPF. 

Así, estas pautas recogen diferentes aspectos importantes, que influirán tanto en la correcta presentación de la declaración como en la disminución de la cuota a pagar en el impuesto.

Aportaciones a planes de pensiones

Los economistas recuerdan el límite de 4.250 euros en la reducción del IRPF que pueden aplicar los autónomos por las aportaciones a planes de empleo, aplicable a aportaciones a planes de pensiones sectoriales; planes de empleo simplificados; aportaciones propias que el empresario individual o profesional realice a planes de pensiones de empleo, de los que sea promotor, y, además, partícipe; las aportaciones propias a Mutualidades de Previsión Social, así como las aportaciones propias que el empresario individual o profesional realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia.

Además, al ser compatible con las aportaciones realizadas a planes de pensiones individuales, donde el límite general de la reducción es de 1.500 euros anuales, un trabajador por cuenta propia que haya aportado a ambos podrá reducir hasta en 5.750 euros su base imponible. 

Deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación

Las cantidades aportadas en el período correspondiente a este ejercicio fiscal por la suscripción de acciones o participaciones en este tipo de negocios son deducibles, con los siguientes cambios

Aumenta el porcentaje de deducción, que pasa del 30% al 50%, y la base máxima de la deducción, que pasa de los 60.000 a 100.000 euros. ​

Además, se eliminan restricciones

  • La adquisición debe de hacerse en la constitución de la entidad o en una ampliación realizada, como máximo y con carácter general, en los cinco años siguientes -hasta ahora tres-, aunque se permite en los siete siguientes en caso de empresas emergentes de biotecnología, energía, industriales y de otros sectores estratégicos.
  • Se exime de la prohibición de tener un porcentaje de participación, como máximo, del 40%.

Retribución del cese de actividad por la crisis sanitaria

Cuando el trabajador por cuenta propia haya percibido una prestación por cese de actividad por el cierre de su negocio como consecuencia de la crisis sanitaria, no se considerará un ingreso de la actividad, sino un rendimiento del trabajo. 

Al respecto, la mutua colaboradora -o el Instituto Social de la Marina-, abonará al contribuyente, junto con la prestación por cese en la actividad, “el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna”, por lo que se considerará rendimiento del trabajo toda la prestación: el cese más el importe de las cotizaciones por contingencias comunes. 

Por otro lado, si el contribuyente determina el rendimiento neto de su actividad económica por el método de estimación directa -normal o simplificada-, este pago de las cotizaciones del RETA dará lugar a un gasto deducible para la determinación del rendimiento.

Arrendamiento de uso turístico y de despachos en coworking

Las rentas obtenidas por arrendar una vivienda para uso turístico y prestación de servicios propios de la industria hotelera -como restaurante, limpieza, lavado de ropa, o similares- serán ingresos que computarán como rendimientos de actividades económicas.

A su vez, sucederá igual con el arrendamiento de despachos en coworking, donde se prestan servicios adicionales como recepción de correspondencia y atención telefónica.

Deducciones por obras de mejora en la eficiencia energética

En el caso de autónomos que utilicen su vivienda como lugar de trabajo y hayan realizado obras de mejora de la eficiencia energética, tendrá la posibilidad de aplicar deducciones –no simultáneamente–, que serán del 20% o 40%, en función de si se trata de una reducción en la demanda de refrigeración y calor o de mejoras en el consumo energético.

Para aplicarlas deben haberse expedido los dos certificados de eficiencia energética correspondientes, con fecha anterior y posterior a la obra.

Aplicación del céntimo sanitario

Para el correcto tratamiento de la devolución del llamado “céntimo sanitario”, será considerado un ingreso del ejercicio cuando el autónomo determine el rendimiento por el método de estimación directa. 

Cuando se trate de autónomos que tributan por el método de estimación objetiva -dado que no se tienen en cuenta los ingresos y gastos reales de la actividad- la devolución del céntimo sanitario no tendrá ninguna incidencia en el rendimiento.

Deducciones por adquisición de vehículos eléctricos e instalación de recargas

Se introduce una deducción del 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico, con el límite de 20.000 euros, cuando la compra del mismo se produzca entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, así como en el caso de entregas a cuenta dentro de dicho plazo.

También se introduce una deducción del 15%, con una base máxima de 4.000 euros, del coste satisfecho por la instalación de sistemas de recargas de baterías para vehículos eléctricos, cuando sea dentro del mismo período mencionado anteriormente.

Intereses de demora

Como apuntan los economistas, en los casos en que la persona física desarrolle una actividad económica, los intereses de demora -ya sean los que se exigen a raíz de un procedimiento de comprobación o los devengados por la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado- se considerarán un gasto fiscalmente deducible. 

Novedades en la deducción por maternidad

Se amplía el ámbito de aplicación de la deducción. Hasta ahora solo aplicaba para mujeres que realizaran una actividad por cuenta propia o ajena y estuvieran dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, pero permite, desde esta RENTA, seguir cobrando esos 1.200 euros al año de deducción, sin ningún recorte, aunque se hayan dado de baja y no hayan cotizado durante algún mes. Solo se exige un período mínimo de 30 días cotizados.

Se incluyen, además, los gastos del cheque guardería

Exención por reinversión en vivienda habitual

Si en 2023 se vendió la vivienda habitual, la ganancia patrimonial puede quedar exenta si se reinvierte el importe obtenido en la compra de una nueva vivienda habitual. 

Si todavía no se ha comprado una nueva -pero pero el autónomo o contribuyente tiene intención de hacerlo-, dispone de dos años para reinvertir pero deberá indicar, en su declaración de este año, su compromiso de adquirir una nueva vivienda en este plazo para poder beneficiarse de la exención. El coste de la nueva vivienda puede sufragarse con financiación ajena.

Otras recomendaciones generales

  • Las personas titulares del Ingreso Mínimo Vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia siempre están obligadas a presentar la declaración, aunque dicho ingreso esté exento.
  • Si el contribuyente es cotitular de una cuenta bancaria con otra persona pero no genera los ingresos que “nutren el saldo de esa cuenta”, no debe imputar ningún rendimiento del capital mobiliario, aunque en los datos fiscales Hacienda atribuya a cada titular la mitad de los rendimientos.
  • Es recomendable repasar las declaraciones de los años anteriores con incidencia en la campaña de este año. Por ejemplo, repasar las pérdidas patrimoniales, los rendimientos del capital mobiliario negativos y las bases liquidables negativas pendientes de compensación de los últimos cuatro años, ya que se podrían aprovechar los saldos para rebajar la cuota a pagar en este ejercicio. 
  • Si se opta por la tributación conjunta, los cónyuges que tengan su residencia habitual en comunidades autónomas distintas presentarán la declaración en la comunidad donde tenga su residencia habitual el miembro con mayor base liquidable.