Los economistas denuncian que sigue igual el límite de 2.000 euros desde hace 16 años

Miles de autónomos no podrán aplicar en RENTA toda la deducción del 7% por gastos de difícil justificación

Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, muchos autónomos no podrán disfrutar el incremento de la deducción por gastos de difícil justificación -al 7%-, debido a que el tope máximo se mantiene en los 2.000 euros, lo que afectará a los rendimientos netos superiores a 28.500 euros. 
El límite máximo de 2.000 euros lleva sin actualizarse desde 2007.
Miles de autónomos no podrán aplicar en RENTA toda la deducción del 7% por gastos de difícil justificación

Miles de autónomos no podrán aplicar en esta RENTA toda la deducción que les correspondería en concepto de gastos de difícil justificación que "en teoría" se han incrementado hasta el 7%. Así lo aseguró este martes Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, durante la presentación del documento sobre la Campaña de Renta y Patrimonio 2023, afirmando que “el incremento que se ha realizado [de los gastos de difícil justificación] no nos lleva a ningún sitio”. 

Como explicó Fernández, al mantener el límite máximo de gastos deducibles para los autónomos en 2.000 euros, queda topada la deducción completa “para los rendimientos netos que se encuentren por encima de 28.500 euros”. Teniendo en cuenta que el rendimiento neto medio que declararon los trabajadores por cuenta propia en la última RENTA -la que se presentó en 2023, con datos de 2022- fue de 37.124 euros, miles de autónomos no podrán disfrutar de estas deducciones. Ello es debido a que el 7% de estos ingresos medios asciende a 2.598,68 euros, muy por encima del límite que establece Hacienda.

Además, según el experto, el límite de 2.000 euros para deducir los gastos de difícil justificación para autónomos y empresarios se habría “quedado bastante obsoleto”, ya que lleva sin actualizarse desde el año 2007, siendo la inflación acumulada desde entonces del 40%. “Sólo teniendo en cuenta el efecto del IPC, habría que haberlo elevado a los 2.800 euros”.

También durante el evento, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, destacó el efecto negativo de no haber deflactado las tarifas a nivel estatal y en algunas economías. Según mencionó, “ajustar las tarifas y aumentar los mínimos personales y familiares durante períodos de elevada inflación” es una fórmula necesaria para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Como apuntó, una renta media “se podría haber ahorrado 233 euros durante los últimos tres años que no se ha deflactado la tarifa estatal". 

Los economistas afirman que el límite máximo para aplicar los gastos de difícil justificación está “obsoleto”

Según compartió el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Agustín Fernández, si bien para esta campaña el porcentaje de gastos de difícil justificación que se puede aplicar sobre el rendimiento neto ha subido del 5% al 7%, se mantiene el límite máximo de aplicación en los 2.000 euros. 

Como detalló, este máximo estaría “obsoleto”, ya que “en este conjunto de valores no se está teniendo en cuenta la evolución y el paso del tiempo”. El porcentaje de gastos de difícil justificación se establece porque, cuando hay revisiones, “existe dificultad para poder probar determinados gastos”. 

Aunque en 2023 se haya incrementado, no ha venido acompañado de un aumento del límite máximo, cuando, sólo teniendo en cuenta la evolución del IPC, ya debería haber aumentado. “El límite no ha sido actualizado desde el año 2007, siendo la inflación acumulada desde ese año de 40,27%. Debería haberse ajustado a 2.800 euros”, aclaró Fernández. 

Además, si para atenuar la carga tributaria de los autónomos se eleva para esta campaña al 7%, pero se mantiene el límite en 2.000 euros, la consecuencia será que un menor número de autónomos podrá beneficiarse de la deducción completa este año, perdiéndose para los rendimientos netos que superen en torno a los 28.500 euros. “Debería haberse ajustado a 2.800 euros aproximadamente. Ahora, el tope de los 2.000 llegará antes, desde los rendimientos netos de 28.500 euros”. 

Este dato es llamativo, teniendo en cuenta que, ya en 2019, según la tabla de rendimientos de las "empresas personales" que maneja la Agencia Tributaria, en 2019, los autónomos declararon en el modelo 100 de la RENTA unos rendimientos netos medios de 28.964 euros al año. Para 2022, el rendimiento neto que declararon de media los trabajadores por cuenta propia se incrementó cerca del 30%, alcanzando los 37.124 euros al año, según los datos de la propia Agencia Tributaria.

Las rentas medias hubieran ahorrado hasta 233 euros con la deflactación estatal del IRPF

Otro de los puntos clave que se repasaron durante la presentación del documento sobre la Campaña de Renta y Patrimonio 2023, fue la “importancia técnica” de ajustar las tarifas y aumentar los mínimos personales y familiares cuando se producen períodos como el actual, en el que hay una elevada inflación, debido al efecto negativo que se produce “en la capacidad e ingresos de los contribuyentes”. 

Así, según han estudiado y concluido desde REAF, una renta media “se podría haber ahorrado 233 euros durante los últimos tres años -que es cuando mayor poder adquisitivo han perdido, si se hubiera deflactado la tarifa estatal", apuntó Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España.

Como añadió el presidente, “aunque hay déficit público, el esfuerzo que hacen las familias para adaptarse a estos cambios tiene que ser compartido con la Administración”.