El Consejo de Economistas y el Sabadell anuncian un nuevo plan de pensiones de empleo para autónomos
Los economistas han anunciado un acuerdo de colaboración con el Banco Sabadell para lanzar al mercado un nuevo plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos. Cualquier trabajador por cuenta propia podrá participar.
Más de un año después de la entrada en vigor de los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados para autónomos -el primero de ellos, lanzado al mercado por ATA y VidaCaixa-, cada vez son más las entidades bancarias y asociaciones profesionales que están lanzando al mercado estos productos de ahorro para la jubilación, que permiten aumentar los límites deducibles en el IRPF de los planes de pensiones privados.
Así, Banco Sabadell y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han firmado un acuerdo de colaboración por el que el CGE ha pasado a convertirse en promotor de un Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos a disposición de cualquier sector de actividad.
Este plan de pensiones –promovido, respaldado, supervisado y monitorizado por el CGE– será gestionado por profesionales de Banco Sabadell Pensiones, y “tiene como objetivo que todas las personas que desempeñan una actividad por cuenta propia –aunque no sean economistas– puedan ahorrar a través de este producto para la jubilación y acceder a nuevas deducciones fiscales”, explicaron los economistas.
Según expresó el presidente del CGE, Valentín Pich, tras la firma del acuerdo, “al haberse visto reducidos los incentivos de los planes de pensiones individuales, los de empleo son una oportunidad; por eso, en cuanto la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en respuesta a una pregunta que planteamos desde el CGE, nos confirmó que los Consejos Generales de Colegios podíamos ser promotores de estos planes de pensiones de empleo simplificados, agilizamos las negociaciones.”
Los planes de pensiones de empleo simplificados permiten aumentar la deducción en el IRPF hasta los 5.750 euros anuales
Tal y como recordaron desde el Consejo General de Economistas, estos planes de pensiones para autónomos no tienen requisito de aportación mínimo y permiten deducirse “hasta un máximo de 5.750 euros al año por invertir en pensiones privadas, con un tope de 4.250 euros en planes de empleo y de 1.500 euros en planes individuales”, tal y como está estipulado en la nueva Ley Reguladora de Fondos de Pensiones de Empleo. Además, “el ahorro fiscal anual puede ser de hasta el 47%”, explicaron los economistas.
Precisamente estas cantidades han sido objeto de debate en los últimos meses entre las asociaciones de autónomos, ya que suponen un agravio comparativo con los trabajadores por cuenta ajena, que pueden deducir más de sus planes de pensiones de empleo -sumando las aportaciones de sus empresas y las suyas propias-.
Así, como ya comentó en su momento Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el Gobierno “ha partido por la mitad el límite de aportación objeto, hasta dejarlo en 4.250 euros. En realidad, si vemos las aportaciones la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, sólo es un 10% inferior a la suma de los asalariados y los societarios. La proporción exacta, si queremos ajustarla al criterio que el Ejecutivo ha marcado, serían 7.650 euros, no 4.250.”
Cada vez son más las asociaciones y colegios profesionales que están lanzando al mercado planes de pensiones de empleo simplificado junto a una entidad bancaria. Ante este crecimiento, los expertos consultados por este diario identificaron la fiabilidad de las entidades gestoras y promotoras; las comisiones de gestión; y las opciones disponibles para rescatar el plan como principales aspectos que los autónomos deben tener en cuenta antes de decantarse por uno.