Las promotoras, las gestoras o el nivel de riesgo

Planes de pensiones simplificados: ¿Qué tienen que tener en cuenta los autónomos antes de elegir uno?

Tras la aparición de los nuevos planes de pensiones simplificados para autónomos, la oferta de estos productos se ha multiplicado. Los expertos explican qué tienen que tener en cuenta antes de decantarse por uno u otro.

Planes de pensiones simplificados: ¿Qué tienen que tener en cuenta los autónomos antes de elegir uno?
Planes de pensiones simplificados: ¿Qué tienen que tener en cuenta los autónomos antes de elegir uno?
Planes de pensiones simplificados: ¿Qué tienen que tener en cuenta los autónomos antes de elegir uno?

Tras la entrada en vigor de los nuevos planes de pensiones simplificados, los autónomos han aumentado considerablemente el límite deducible al que pueden acogerse en su declaración de la Renta cada año. En concreto, ha pasado de 1.500 euros con los planes de pensiones ordinarios a los 4.750 mediante esta nueva fórmula de ahorro para la jubilación.

Así, tras el lanzamiento al mercado, hace ya un año, del primer plan de pensiones simplificado para autónomos, por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y VidaCaixa, numerosas entidades bancarias y aseguradoras han ido poniendo en el mercado estos productos de ahorro.

Así, ante el crecimiento de la oferta y la buena acogida entre los autónomos, todo hace indicar que seguirá siendo un producto en crecimiento durante los próximos meses y años. Sin embargo, tal y como explicaron los expertos consultados por este diario, muchos no tienen claro en qué deben fijarse antes de elegir una u otra opción.

La posibilidad de modificar el reparto del riesgo es el principal factor a tener en cuenta

Tal y como explicó a este diario el abogado y asesor Carlos Piñero, la posibilidad de ir adaptando el nivel de riesgo de las inversiones del plan de pensiones simplificado en función de las circunstancias o el momento vital de los autónomos es uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta antes de decantarse por una u otra opción.

“De manera particular, cada autónomo tiene unas circunstancias”, explicó. “Sobre todo, en función de su edad. De manera habitual, los más jóvenes eligen opciones que son algo más arriesgadas, pero dan una mayor rentabilidad en el largo plazo, y a medida que se van aproximando a la jubilación, pueden cambiar dentro del propio plan a una opción más estable y segura”, valoró el presidente de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de ATA.

Asimismo, Carlos Piñero recordó que buscar un buen asesoramiento es algo crucial para evitar errores que impidan a los autónomos deducir todas las cantidades legales en sus declaraciones de Renta. “Nos consta que algunos autónomos están yendo a algunas entidades para hacerse un plan de pensiones y únicamente les están recomendando el ordinario, que sólo tiene una deducibilidad fiscal de 1.500 euros, por los 4.250 euros que tienen los planes de pensiones simplificados de empleo para autónomos”, explicó el especialista.

Estos son los otros factores que deben vigilar los autónomos para elegir un plan de pensiones simplificado

Carlos Piñero, presidente de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), enumeró a este diario el resto de aspectos en los que deben fijarse los trabajadores por cuenta propia antes de optar por un plan de pensiones simplificado u otro:

  • La entidad promotora del plan de pensiones simplificado

“Por ejemplo, si es un plan de empleo público para autónomos y el promotor es una asociación de autónomos, como en el caso de ATA, se entiende que siempre va a haber un plus que de que ese plan esté bien dirigido y gestionado, porque la promotora al final supervisa el plan”, argumentó Carlos Piñero.

  • La entidad gestora debe tener garantías

Otro aspecto a tener en cuenta es la valoración y la confianza en la entidad gestora. Es decir, el banco o aseguradora encargada de gestionar los fondos -invirtiendo en diferentes activos- que los autónomos van aportando periódicamente a sus planes de pensiones. “Debe ser una entidad con solvencia conocida y que tenga experiencia en la gestión de este tipo de activos. Por ejemplo, las entidades bancarias o las aseguradoras más conocidas por todas”, explicó Carlos Piñero.

  • Las comisiones de gestión de los fondos

“En tercer lugar, la comisión de gestión del plan. Cuanto más afinada y baja sea, mejor rentabilidad tendrá el plan, porque tendrá menos gastos para el autónomo que lo suscriba”, afirmó el presidente de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de ATA.

  • Las opciones disponibles para rescatar el plan

En este punto, Carlos Piñero reconoció que los diferentes productos disponibles en el mercado no presentan ninguna diferencia entre sí. Por tanto, aunque no se trata de un factor a tener en cuenta antes de decantarse por un plan de pensiones simplificado, los autónomos sí deben recordar que, dependiendo de sus circunstancias personales y del modo de rescate que elijan -en forma de capital único, como un complemento a la pensión pública mes a mes o como una cantidad fija anual-, su tributación en el IRPF podría cambiar de forma considerable.

¿Qué fórmula es más interesante para recuperar un plan de pensiones para autónomos?

La principal ventaja que los autónomos tienen cuando se adhieren a un plan de pensiones simplificado para autónomos es la deducción en el IRPF de sus aportaciones. Desde julio del año pasado, la regulación permite a los autónomos deducir hasta 4.250 euros al año de sus aportaciones a un plan de pensiones de empleo simplificado, que se promueven desde las asociaciones de autónomos, colegios profesionales y entidades bancarias y financieras.

Hasta la fecha, la deducción máxima se situaba en apenas 1.500 euros, que ahora se pueden sumar si el autónomo también aporta a de un plan de pensiones ordinario. En total, 5.750 euros anuales exentos de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Sin embargo, muchos no saben que existen diferentes fórmulas para poder rescatar un plan de pensiones, con grandes diferencias relativas a la fiscalidad de los fondos rescatados. Es decir, a la hora de rescatarlos y según la fórmula elegida, se aporta más o menos a Hacienda. Sin embargo y según BBVA, alrededor del 70% de los beneficiarios de uno de estos planes todavía opta por recuperar los fondos en forma de capital único, una posibilidad que suele ser menos beneficiosa fiscalmente para sus bolsillos y que, incluso, puede suponer perder buena parte de lo ahorrado.