Cuantías medias por retirarse más tarde

¿Cuánto suben las pensiones de los autónomos en 2024 por cada año que retrasen su jubilación?

Seguridad Social ha publicado las cuantías medias que están percibiendo los autónomos jubilados en sus pensiones. Con estos datos, pueden calcular cuánto aumentarían la prestación si deciden acogerse a la jubilación demorada y retrasar su retiro unos años.

¿Cuánto están cobrando de media en sus pensiones los autónomos por cada año que retrasan la jubilación?
¿Cuánto están cobrando de media en sus pensiones los autónomos por cada año que retrasan la jubilación?
¿Cuánto suben las pensiones de los autónomos en 2024 por cada año que retrasen su jubilación?

El colectivo de autónomos es uno de los que más tarde se retiran, y también el que más a menudo continúa trabajando después de cumplir la edad ordinaria -65 o 66 años y seis meses este año, según el caso- para incrementar sus pensiones, acogiéndose así a la jubilación demorada. En concreto, alargar la edad de retiro supone elevar en hasta un 4% sus prestaciones por cada año de demora.

Este complemento puede percibirse en la propia mensualidad de la pensión de jubilación que cobra el autónomo cuando se retira, pero también cobrarlo en un solo pago, correspondiente a los años cotizados de más a la Seguridad Social.

Además, desde el pasado 17 de mayo, los autónomos que se jubilen más tarde de la edad ordinaria pueden optar por una fórmula mixta, añadiendo a sus pensiones un porcentaje -inferior al 4%- de lo que correspondería por haber cotizado de más durante los años que se ha seguido en activo, más una paga única que complementaría el resto del exceso de cotización.

Teniendo en cuenta que la pensión de jubilación media de los autónomos ascendió, tras la subida aprobada por el Gobierno para el mes de enero, a 959,74 euros en 14 pagas, como ya recogió este diario, los trabajadores por cuenta propia podrían incrementar esta cantidad unos 40 euros al mes por cada año que demoren su jubilación, un 4%.

Los autónomos incrementan sus pensiones anuales, de media, en 500 euros por cada año que demoran su jubilación

Según los últimos datos publicados por Seguridad Social, tras la última subida de las pensiones aprobada por el Gobierno para 2024 los autónomos están cobrando, de media, 959,74 euros al mes en 14 pagas. O, lo que es lo mismo, 13.436,36 euros al año. Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a la prestación media de los asalariados, y la principal causa por la que muchos trabajadores por cuenta propia deciden retrasar su edad de retiro y seguir trabajando en sus negocios durante un tiempo adicional.

A tenor de estos datos, y de que las condiciones de la jubilación demorada contemplan un alza del 4% sobre el importe de la pensión por cada año en que se retrase la jubilación, los autónomos que cobren la pensión media incrementarían sus prestaciones en unos 537,45 euros anuales.

Así, dependiendo de los años en los que los autónomos que cobren la pensión media del colectivo demoren su jubilación, sus prestaciones se incrementarían hasta las siguientes cantidades:

  • Si se retrasa la jubilación dos años, pasaría a cobrar 14.511,26 euros anuales, divididos en 14 pagas. O, lo que es lo mismo, 1.036,51 euros por cada paga.
  • Si se retrasa tres años, 15.048,71 euros anuales, o 1.074,90 euros por paga.
  • Si se retrasa cuatro años, 15.586,16 euros anuales, o 1.113,29 euros por paga.
  • Si se retrasa cinco años, 16.123,61 euros, o 1.151,68 euros por paga.
  • Así se calcularía sucesivamente, añadiendo 38,38 euros a cada paga.

Atendiendo a este cálculo, la pensión de jubilación de un autónomo que decida retirarse a los 70 años tras cumplir con las condiciones para haberlo hecho con 65, seguiría percibiendo una cantidad sensiblemente inferior a la que cobra, de media, un asalariado que se jubile a la edad ordinaria. Según los datos de Seguridad Social, la prestación media se encuentra en 1.437,10 euros.

Los autónomos también pueden cobrar estas cantidades en un solo pago o de forma mixta

Además de la posibilidad de aplicar un complemento del 4% sobre la pensión correspondiente por cada año que retrasen su jubilación, los autónomos también pueden solicitar el abono de este complemento en un solo pago, que se calcula a tanto alzado dependiendo de la duración de la carrera del trabajador por cuenta propia.

Sin embargo, estas dos no son las únicas opciones. Desde el pasado 17 de mayo, Seguridad Social permite a los autónomos que retrasen su jubilación optar por una fórmula mixta, que contempla un aumento en la pensión del 2% por cada año de demora, que se sumaría a una cantidad equivalente a la mitad de lo que hubiera recibido si hubiera optado sólo por la fórmula de jubilación demorada con pago único.

¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para acceder a la jubilación demorada este año?

Aquellos autónomos que decidan alargar sus carreras profesionales y retirarse más tarde de la edad ordinaria, como ya se ha contado anteriormente, disfrutarán de un coeficiente positivo en sus pensiones, que asciende al 4% por cada año cotizado después de cumplir los 65 o 66 años y seis meses en 2024.

Así, los autónomos que prolonguen su edad de jubilación este año percibirán este complemento -que puede cobrarse mediante tres fórmulas diferentes- siempre y cuando se jubilen, como mínimo, a los 66 años, en caso de haber cotizado durante 38 o más; o a partir de los 67 años y seis meses si han cotizado menos de 38 años.

Además, en 2024 se mantienen el resto de requisitos fundamentales para poder acceder a la jubilación demorada que establece la Seguridad Social:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años en el RETA o el Régimen General.
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.
  • A partir de los 70 años, el autónomo puede seguir desarrollando su actividad, pero no se acumularán más años de cotización a la Seguridad Social.
  • Cuando se tenga derecho a la pensión máxima, no habrá posibilidad de aumentarla con complementos por jubilación demorada.
  • La jubilación demorada no es compatible con otras modalidades como la jubilación flexible, la jubilación activa ni, por supuesto, con la jubilación anticipada.