Seguridad Social anuncia la creación de una Plataforma que integrará todos los fondos

Los nuevos planes de pensiones de empleo para autónomos tendrán menos comisiones al ser públicos

Hay planes de pensiones de empleo públicos para autónomos que ya se encuentran inscritos en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Una de las cuestiones que se está discutiendo, aseguran, es el coste de las comisiones para los trabajadores por cuenta propia aunque se sabe que serán más bajas. 
Los 15 fondos de pensiones de empleo públicos, ya inscritos en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Los nuevos planes de pensiones de empleo para autónomos tendrán menos comisiones al ser públicos

Ya hay 15 fondos de pensiones de empleo de promoción pública inscritos en el Registro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España. Aquellos autónomos que se acojan a planes de pensiones de empleo integrados en estos fondos de promoción pública, dispondrán de “unas condiciones mejores”, según avanzaron fuentes de la Seguridad Social a este diario.

Como avanzó el ministerio, a partir de lo establecido en la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleoeste tipo de fondos de promoción pública podrán integrar “tanto planes de pensiones ya constituidos como nuevos”, debiendo ser dichos planes de pensiones de empleo simplificados o de aportación definida para la contingencia de jubilación

Las cinco entidades gestoras a cargo de los 15 fondos de pensiones de promoción pública, que albergarán los planes de pensiones de empleo mencionados, son VidaCaixa, Santander, Caser (donde se incluye Indexa), Gestión de Previsión y Pensiones e Ibercaja.

Fuentes de Indexa aclararon que "aunque las principales comisiones están definidas" (uno de los parámetros regidos por el reglamento) y serán más bajas para los autónomos que suscriban estos planes de pensiones, aún quedan sobre la mesa cuestiones que repercutirán en el coste real del producto de cara a los clientes. 

De momento, los planes complementario de empleo para autónomos tendrán "unas comisiones de gestión del 0,30% anual y del 0,10% anual de comisión depositaria, aunque aún quedan detalles que perfilar de cara a los costes totales para los clientes", explicó François Derbaix, co-CEO y cofundador de Indexa, aseguradora cuyos planes de pensiones gestiona Caser. 

¿Cuáles son los 15 fondos de pensiones de empleo públicos para autónomos inscritos en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones? 

Hay 15 fondos de pensiones de empleo de promoción pública que ya se encuentran inscritos en el registro de fondos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España (DGSFP), órgano regulador dependiente de la Secretaría de Estado de Economía. Según avanzaron fuentes de la Seguridad Social a este medio, ofrecerán “unas condiciones mejores” de las que podrán beneficiarse los autónomos por su cuenta.

Además, como notificó el propio organismo público, "los fondos de promoción pública integrarán tanto planes de pensiones ya constituidos como nuevos", siempre tratándose de "planes de empleo simplificados, o de planes de aportación definida para la contingencia de jubilación". Con ello, se establece la posibilidad para los clientes, entre ellos los autónomos, de optar por planes de pensiones de empleo que estén integrados en estos fondos, "que ofrecen unas comisiones menores".

Las cinco entidades gestoras a cargo de los tipos de fondos que se han constituido, quienes trabajan conjuntamente junto a la Administración para desarrollar el proyecto, fueron elegidas a través de un proceso de licitación formalizado el pasado 1 de septiembre.

Caser, VidaCaixa, Gestión de Previsión y Pensiones, Santander e Ibercaja formarán parte de una Plataforma Digital Común, desde la que se permitirá a los usuarios contactar a través del teléfono móvil de manera directa  para realizar consultas y que, como apuntaron fuentes de la Seguridad Social, “estará disponible dentro de poco”. 

Los fondos plantean una comisión de gestión menor para los autónomos

Como detalló François Derbaix, co-CEO y co-fundador de Indexa, las cinco entidades gestoras seleccionadas en el procedimiento de licitación han tenido que reducir bastante sus comisiones, “ya que el sistema de puntos de la licitación daba muchísimo peso a este aspecto”. Por esta razón, “la entidad cobra comisiones bajas al fondo, por lo que el cliente soporta, también, comisiones bajas”. 

De momento, los representantes de las gestoras aún deben reunirse con la Comisión de Control para perfilar y formalizar cabos sueltos, entre ellos el lanzamiento de la plataforma digital que los reunirá, "necesaria para intermediar como comercializadora de los productos de ahorro y de la que aún queda información por aclarar".

A su vez, aún quedan por fijar otros detalles referentes al producto financiero, "que influirán en su rentabilidad", explicó Derbaix, si bien "estamos convencidos de que producto final resultará interesante”.

En ese sentido, dentro de los planes de pensiones de empleo simplificados y de aportación definida para la jubilación que se integrarán en el fondo de promoción pública, “se plantea una comisión media del 0,2%, mientras se resuelve el coste financiero total". A grandes rasgos, como subrayaron desde Indexa, en los planes de pensiones existen cuatro tipo de grandes costes que afectan al cliente:

  • La comisión de gestión, que se queda la entidad gestora, determinada según el tipo de producto y "que supone uno de los costes más conocidos". "Esta comisión, que cobra la entidad gestora, en el caso de los planes que forman parte del fondo suponen un 0,30% anual", frente a la que ofrecen los principales planes para autónomos, en general no inferiores al 0,37%, aclaró Derbaix.
  • La comisión depositaria, "cobrada por la entidad depositaria de dichos fondos, que en en estos planes alcanza un máximo de 0,10% anual". En el caso de Indexa, la depositaria es CecaBank, "con una comisión del 0,05%", aclaro el cofundador de Indexa.
  • Coste de los instrumentos financieros (fondos de inversión, acciones, bonos, etc.). Es decir, “en qué instrumento se deposita la inversión”, que en el caso de estos planes de empleo "serían los fondos de promoción pública. Los fondos también tienen un coste, que aún hay que fijar", afirmó Derbaix.
  • Otros costes (auditoría, cambio de divisa, cobertura de divisa, etc.). Estos costes, "que para planes de pensiones de empleo de Indexa se encuentran en el 0,08%, tampoco están definidos todavía”, añadió el cofundador.

Al respecto, desde Indexa ponen de relieve valorar los costes totales a través de la sumatoria total, (comisión de gestión + depositaria + coste de los instrumentos + otros costes), para poder realizar una comparación entre productos financieros. En concreto, en el caso del producto financiero de promoción pública, si bien se conoce la reducción en las comisiones, “todavía queda por ver cómo queda el coste total”, detalló Derbaix.

Sin embargo, a grandes rasgos, la reducción de las comisiones supone una ventaja para los clientes. "Existe una ventaja objetiva, y es que el concurso ha conseguido que las comisiones de gestión sean especialmente bajas”, apuntó el co-CEO de la aseguradora.