La Seguridad Social activará este procedimiento obligatorio entre el 1 de enero y el 31 de marzo

Los autónomos jubilados en el extranjero podrán acreditar que siguen vivos a través de una app

La Seguridad Social ha lanzado VIVESS, una aplicación para que los autónomos jubilados que residan en el extranjero acrediten que están vivos a través del móvil y mediante el reconocimiento facial. Es un requisito obligatorio para poder seguir percibiendo sus pensiones.

Los autónomos jubilados en el extranjero podrán acreditar su vivencia a través de una app este año.
Los autónomos jubilados en el extranjero podrán acreditar su vivencia a través de una app este año.
Los autónomos jubilados en el extranjero podrán acreditar que siguen vivos a través de una app

Los autónomos jubilados que hayan decidido trasladarse al extranjero están obligados a acreditar su vivencia -en resumidas cuentas, certificar que siguen vivos- a la Seguridad Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 para poder seguir percibiendo sus pensiones en el país en el que residan.

Como novedad, este año la Seguridad Social ha lanzado una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que permitirá a estos jubilados realizar el trámite desde sus domicilios, en lugar de tener que enviar una Fe de Vida a su Dirección Provincial o comparecer en persona o videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, que sólo tiene sede en determinados países.

Así, desde el próximo 1 de enero de 2024 los autónomos jubilados que residan en otros países podrán acreditar su vivencia a la Seguridad Social desde sus teléfonos móviles, identificándose electrónicamente y firmando los documentos pertinentes a través de una tecnología basada en el reconocimiento facial.

Según explicaron desde la Seguridad Social, “la confirmación es instantánea, y el documento firmado se envía al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) automáticamente”. Además, los autónomos también podrán acceder, a través de esta app, a los certificados firmados por la Administración en años anteriores; así como consultar “el siguiente período de acreditación de vivencia.”

El reconocimiento facial servirá para acreditar la vivencia a la Seguridad Social

A partir del próximo 1 de enero, el reconocimiento facial servirá para que los autónomos jubilados que residan en un país extranjero puedan acreditar su vivencia a la Seguridad Social. Se trata de un requisito obligatorio que estos trabajadores por cuenta propia retirados deben cumplir durante el primer trimestre de cada año -hasta el 31 de marzo- para no perder las prestaciones a las que siguen teniendo derecho a pesar de vivir fuera de España.

Todo, a través de una aplicación para teléfonos móviles que ya se encuentra disponible en las plataformas Google Play (para dispositivos Android) y App Store (para iPhone) y que se llama VIVESS. Según explicaron desde la Seguridad Social, “el INSS informará en las próximas semanas a estos pensionistas residentes en el extranjero, alrededor de 100.000 en total, del lanzamiento de esta nueva app.”

Después de descargarla, los jubilados residentes en el extranjero deben identificarse en la propia aplicación. Para ello, podrán acceder utilizando sus números de DNI o a través de Cl@ve Permanente, el servicio de identificación electrónica de la Administración. También podrán hacerlo “con el número de expediente de la prestación, que es un número de 12 dígitos y que se puede localizar en la carta de información sobre la revalorización anual de la pensión”, explicaron.

A partir de aquí, los autónomos jubilados que vivan en el extranjero deberán indicar el país de residencia, así como su fecha de nacimiento y sexo. Además, la Seguridad Social indicó el resto de los pasos que deben seguir:

  • Mostrar el DNI: posicionar el anverso y el reverso del Documento Nacional Identidad dentro del recuadro que aparecerá en la pantalla. “Este proceso de registro es único y válido para todos los años, por lo que se deberá repetir este paso” en los sucesivos ejercicios.
  • Mirar a la cámara y sonreír: el objetivo de este paso es “facilitar el reconocimiento mediante reconocimiento facial”, según explicaron desde la Seguridad Social.
  • Registrar la Fe de Vida: para ello, se deberá pulsar el botón correspondiente y firmar el documento “sonriendo de nuevo a cámara.

Los autónomos jubilados en el extranjero también pueden acreditar su vivencia por otros canales

Según recordaron desde la Seguridad Social, todos los autónomos jubilados que residan en el extranjero “deben acreditar periódicamente su vivencia dentro del primer trimestre natural para continuar percibiendo la pensión que tuvieran reconocida.” Es decir, no realizar este trámite entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 podría conllevar la suspensión del pago de la pensión.

Así, además del nuevo sistema para que estos pensionistas acrediten al INSS que siguen vivos, existen otras fórmulas permitidas por la Seguridad Social, como se había venido haciendo hasta ahora. Según explicaron, son las siguientes:

  • Presentar la fe de vida en la Dirección Provincial del INSS que gestione la prestación de jubilación durante el primer trimestre de cada año.
  • Acreditar la vivencia ante los encargados del Registro Civil Consular, “y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”, explicaron.

Cada vez más autónomos se mudan de España al alcanzar la edad de jubilación

La nueva aplicación para acreditar la vivencia a la Seguridad Social desde el extranjero se ha lanzado en un contexto en el que cada vez son más los autónomos que deciden salir de España después de jubilarse para pagar menos impuestos, entre otros motivos. Según el propio INSS, el número de jubilados residentes en el extranjero ya ascendería a 100.000.

Se trata de una opción que cada vez atrae a más autónomos dado que sus pensiones tienen más poder adquisitivo fuera de España. Durante 2022, los trabajadores por cuenta propia cobraron, de media, 835 euros mensuales en sus prestaciones, por los 1.254 en los que se situó la media de asalariados. Una disparidad del 40%, a la que habría que restar los impuestos que los autónomos jubilados deben pagar en sus declaraciones de IRPF anuales. Todo, sin contar con la fiscalidad que sufren también en España los planes privados de pensiones.  

En este sentido, los países más beneficiosos, según identificaron los expertos a este diario hace unos meses, son Portugal -de momento-, Italia y Reino Unido. Aunque, en este último caso, los autónomos jubilados que decidan trasladarse a este país deberán hacerse cargo de los costes que implica el cambio de moneda, lo que podría terminar perjudicando a sus intereses.