Cuantías y requisitos para las prestaciones no contributivas

¿Qué pensión cobrarán en 2024 los autónomos que se jubilen con menos de 15 años cotizados?

Los autónomos que cumplan 66 años y medio pero no tengan un mínimo de 15 años cotizados sólo podrán jubilarse con una pensión no contributiva. Esto es lo que cobrarán en 2024. 

People, age, technology and finances. Depressed unhappy retired woman paying domestic bills online, trying hard to make both ends meet, sitting at kitchen table, surrounded with papers, using gadgets
¿Qué pensión cobrarán en 2024 los autónomos que se jubilen con menos de 15 años cotizados?
¿Qué pensión cobrarán en 2024 los autónomos que se jubilen con menos de 15 años cotizados?

Cientos de autónomos deciden cada mes poner fin a su carrera laboral, abandonar su negocio y jubilarse con una pensión que se han ganado cotizando durante toda una vida. En 2024, los trabajadores por cuenta propia que quieran acceder a la jubilación y percibir esta prestación al completo, sin ningún recorte, deberán retirarse una vez cumplidos los 65 años, con 38 años o más cotizados. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, deberán esperar hasta los 66 años y medio.

Una parte importante de los trabajadores que se jubilarán entre este año y el que viene, pertenecientes a la generación del baby boom, cuentan con pocos años cotizados a sus espaldas, ya que se introdujeron tarde en el mercado laboral -sobre todo en el caso de las mujeres- o trabajaron muchos años sin cotizar a la Seguridad Social. Por eso, no todos los autónomos que tienen la edad mínima exigida por ley para acceder a la jubilación tienen también el periodo mínimo exigido para cobrar el 100% de su prestación. .En estos casos, la ley fija en 15 años el mínimo para tener derecho a cobrar, al menos, el 50% de su base reguladora.

Es decir, en el caso de que el autónomo cumpla la edad legal exigida este año para acceder a la jubilación -66  años y 6 meses años en 2024-, deberá tener como mínimo 15 años cotizados para poder optar a una pensión contributiva. Si cuenta con la edad legal y con 15 años cotizados -o lo que es lo mismo, 5.475 días-, el trabajador por cuenta propia podrá percibir un 50% de su pensión. La ley establece también que para tener derecho a la prestación, dos de esos años deben haberse producido en los últimos 15 años anteriores al momento en el que se produce la jubilación. En el caso de que no hayan cotizado esos años, el autónomo cobrará una pensión contributiva.

¿Cuánto cobran de pensión en 2024 los autónomos que se jubilan con menos de 15 años cotizados?

En el caso de que un trabajador -por cuenta propia o ajena- cumpla en 2024 65 años pero no cuente con 15 años cotizados, podrá acceder a una pensión no contributiva, es decir, a una prestación que no se calculará en función de las bases por las que haya cotizado, sino por los importes que cada año fijen los Presupuestos Generales del Estad (PGE).

Según explicó el Gobierno, las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizaron este año en un 6,9%, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 euros anuales.

Por lo tanto, la cuantía anual integra establecida para aquellas personas que no alcancen los 15 años cotizados pero sí la edad de jubilación en 2024 será de 517,9 euros al mes por 14 pagas.

Ahora bien, cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será la siguiente:

Captura

 

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva en 2024

Según el Imserso, los autónomos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos podrán jubilarse con una pensión no contributiva:

  •  Carecer de ingresos suficientes

Se entiende que un trabajador no tiene ingresos suficientes cuando las rentas o ingresos que dispone, en cómputo anual, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, si son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro:

Captura
  • Edad: tener la edad legal para jubilarse
  • Residencia: Se debe residir en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. 

El Ingreso Mínimo Vital también crecerá un 6,9% en 2024

Las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación no serán las únicas crecerán casi un 7% este año. En 2024, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentará en la misma medida.

Esta prestación que los autónomos con bajos ingresos perciben cada mes también experimentará un crecimiento del 6,9%. Dependiendo del tamaño de la unidad de convivencia, alcanzaría los 604,38 euros en caso de un hogar con un adulto hasta los 1.329,65 euros mensuales en el caso de los hogares que no perciban ningún ingreso y que estén formados por un adulto y más de tres menores; dos adultos y más de dos menores; tres adultos y más de dos menores; y cuatro adultos y un menor.