Destacan la rapidez en la implantación de las soluciones

Autónomos cuentan su experiencia en la digitalización de sus negocios con el Programa Kit Digital

Algunos de los más de 300.000 autónomos beneficiarios del Kit Digital cuentan su experiencia con el Programa tras haber cobrado las ayudas.   
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Autónomos cuentan su experiencia en la digitalización de sus negocios con el Programa Kit Digital
Autónomos cuentan su experiencia en la digitalización de sus negocios con el Programa Kit Digital

El Gobierno ya ha superado la barrera de los 300.000 bonos concedidos con el programa Kit Digital, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El próximo mes de marzo, se cumplirán dos años desde de la puesta en marcha de este programa y cada día hay más autónomos y pequeñas empresas que deciden solicitar la subvención para digitalizar su negocio. 

Entre marzo y septiembre de 2022 entraron en vigor las tres principales convocatorias de ayudas de Kit Digital, a la que el pasado mes de septiembre se sumó una cuarta convocatoria específicas para otros tipos de negocio, como comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y sociedades civiles profesionales y con objeto mercantil. En todas ellas, la ayuda se diferenciará en función del número de empleados: Segmento I (entidades entre 10 y menos de 50 empleados), Segmento II (entidades entre 3 y menos de 10 empleados) y Segmento III (entidades entre 0 y menos de 3 empleados).   

Para los autónomos y pymes con pocos empleados, el programa Kit Digital ha supuesto una oportunidad para dar el primer paso hacia la digitalización, dado que muchos de estos negocios no contaban con herramientas tan importantes como una página web o redes sociales. 

Con Kit Digital, estos autónomos, pymes o microempresas pueden obtener un bono digital de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función su tamaño, el cual podrán invertir en una o varias soluciones procedentes de un catálogo formado por hasta 12 categorías de soluciones, disponible en www.acelerapyme.es, como son: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y Marketplace. Todos estos servicios se implementan mediante agentes digitalizadores adscritos al programa.  

Este diario se ha puesto en contacto con algunos de los autónomos y pymes beneficiarias que han utilizado su bono para implementar soluciones de digitalización. A continuación, nos cuentan cómo ha sido su experiencia con el programa, cuánto tiempo han tardado en recibir y poder usar la ayuda y cuál ha sido el retorno de esta inversión. 

Autónomos y pymes beneficiarios de Kit Digital cuentan cómo ha sido su experiencia con las ayudas 

La creación de una página web fue la solución que escogió Víctor Carrión, autónomo y dueño de la microempresa  Luxury Van Barcelona. Según explicó Carrión, su negocio se dedica al alquiler de vehículos con conductor, "una VTC tradicional pero enfocada en dar servicios de lujo a turistas y otros clientes que necesiten un coche con chófer para moverse por Barcelona". 

A pesar de la competencia de su sector y de que buena parte de los potenciales clientes que demandan el alquiler de este tipo de coches buscan los servicios en Internet, Víctor Carrión no se decidió a crear su página web hasta que conoció el Programa Kit Digital. "Supe que podíamos utilizar estas ayudas para lanzar una web y ganar visibilidad y lo hice a finales de 2022. En mi caso, tramité la solicitud de la subvención a través del propio agente digitalizador, lo cual es posible gracias a la figura del representante voluntario. Fue cuestión de muy pocos meses y ya teníamos la página activa". 

Según explicó Carrión, en su caso, desde el momento de la solicitud pasaron pocas semanas hasta que se le concedió el bono digital y firmó el acuerdo con el Agente Digitalizador Adherido. "En apenas tres meses se me concedió el bono digital y tuve en marcha la página web. Gracias a esa rapidez, pude tener activa y bien posicionada la página para este verano, que es en el momento en el que más demanda tenemos". 

Algo muy parecido ocurrió en el caso de Vican Motor Automoción, una microempresa asturiana dedicada a la compra y venta de coches de segunda mano. A pesar de la fuerte competencia que hay en el sector de los vehículos de segunda mano en Internet, este pequeño negocio de tres empleados tenía su página web desactualizada y no estaba bien posicionada en los resultados de búsqueda de Google. 

"Sin apenas invertir dinero para posicionamiento, en unos pocos meses varios clientes ya nos habían encontrado a través de la web"

Según explicaron desde Vican Motor, "la visibilidad que tenía el negocio a través de la página hasta que accedimos al Kit Digital era muy poca. A finales de 2022 contactó con nosotros un agente digitalizador, que nos explicó el proyecto. Nos interesó y decidimos solicitar la solución de página web y presencia básica en Internet". 

Mayor visibilidad y alcance de potenciales clientes 

Si en algo coinciden ambos negocios beneficiarios del Programa es que, desde el momento en el que se han puesto en marcha las soluciones, se ha incrementado su visibilidad en Internet y han empezado a recibir consultas de potenciales clientes interesados en sus servicios que les habían encontrado a través de los buscadores y, en consecuencia, consultado su página web. 

Según explicó Victor Carrión, "sólo con el posicionamiento básico que ofrece el catálogo de soluciones de Kit Digital, ya he tenido muchas llamadas a través de la página web .Además, el agente digitalizador ha implementado una funcionalidad  que permite contratar directamente nuestro servicio de vehículo con conductor a través de la web". 

Por su lado, desde Vican Motor explicaron que los resultados del programa han sido positivos y se han hecho notar en poco tiempo. "Nos montaron una página web, desde cero y la diferencia es muy grande. Recibimos más contactos de personas interesadas en comprar e incluso en vendernos vehículos, porque la web ahora es más moderna, está más actualizada y tiene mejor acceso a la oferta de coches". 

¿Cómo solicitar las ayudas de Kit Digital?

Los autónomos que todavía no hayan solicitado su bono digital aún están a tiempo de hacerlo. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2024. Pueden acceder al Programa Kit Digital en tres sencillos pasos:  

  1. Registrarse en la plataforma Acelera pyme y realizar el test de diagnóstico digital para comprobar el nivel de digitalización. 
  2. Consultar las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades del negocio y el catálogo de agentes digitalizadores, que son los encargados de implementar las soluciones.
  3. Presentar la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es), siempre que se cumplan los requisitos requeridos. El solicitante deberá acceder a este enlace, seleccionar su convocatoria (en función del número de empleados) y  entrar en el apartado “Acceso al trámite”. Después deberá autenticarse a través de Cl@ve Pin o certificado electrónico para completar y enviar la solicitud.

Si neceistas más información puedes contactar en la web de www.acelerapyme.es , en el teléfono  900 909 001 o en el correo [email protected]