Formulario específico para distintos tipos de sociedades agrarias

Kit Digital: abierta una nueva convocatoria de ayudas para pequeños negocios del sector agrícola

Red.es ha activado un formulario específico para negocios del sector agrícola que hasta ahora no podían acceder a las ayudas de Kit Digital, como Comunidades de Bienes, soliciten estas subvenciones.
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Kit Digital: abierta una nueva convocatoria de ayudas para pequeños negocios del sector agrícola
Kit Digital: abierta una nueva convocatoria de ayudas para pequeños negocios del sector agrícola

El Gobierno activó el pasado martes a través de Red.es, la entidad gestora del Programa Kit Digital, un nuevo formulario específico para que los negocios del sector agrícola que están constituidos bajo fórmulas societarias distintas a las habituales puedan también solicitar las ayudas para digitalizar su actividad. Como ya avanzó este diario, el Boletín Oficial del Estado amplió en julio las subvenciones a nuevos tipos de empresas del campo.

A partir de ahora las Comunidades de Bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan actividad económica pueden ya solicitar el bono digital.

Este martes, Red.es habilitó el formulario específico de la convocatoria dirigida a estos negocios.  Desde el pasado día 12 de septiembre, las entidades que cumplan los requisitos y tengan menos de 50 empleados podrán solicitar su bono digital. Como en las anteriores convocatorias, la ayuda se diferenciará atendiendo a ese dato: Segmento I (entidades entre 10 y menos de 50 empleados), Segmento II (entidades entre 3 y menos de 10 empleados) y Segmento III (entidades entre 0 y menos de 3 empleados).

Los autónomos de la agricultura al frente de Comunidades de Bienes o sociedades civiles ya pueden solicitar el Kit Digital

En la nueva convocatoria, que se publicó el pasado 22 de julio en el BOE, se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las entidades agrarias.

Las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida, sociedades civiles profesionales y sociedades civiles con objetivo mercantil pueden solicitar ya esta ayuda del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es.

Para poder optar a ella, deben estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que deberá reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital

Red.es recordó también los pasos para solicitar las ayudas de este programa:

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es con el NIF de la entidad y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.
2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es/.
3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Una vez se comprueba que la entidad cumple los requisitos, se concede el bono digital que podrá ser de 12.000 euros, 6.000 euros o 2.000 euros, en función del tamaño del negocio. La entidad beneficiaria deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los Acuerdos de prestación de soluciones de digitalización. Actualmente el catálogo está formado por más de 10.700 agentes digitalizadores. 

Como novedad en esta convocatoria, las entidades a las que se dirige tendrán que cumplimentar un formulario único independientemente del segmento (I, II o III) al que pertenezcan. Será Red.es quien realice, tras recibir la solicitud, las verificaciones necesarias para comprobar en qué segmento se ubica cada entidad solicitante. 

Además, para las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y las sociedades civiles con objeto mercantil que no estén constituidas en escritura pública será necesario que la entidad presente un modelo de representación legal nombrando a un representante legal de los integrantes de la entidad. El modelo que tendrá que cumplimentar está disponible en la convocatoria. Este procedimiento no será necesario para sociedades civiles profesionales. 

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. 
Los interesados/as en esta convocatoria podrán consultar tanto la convocatoria como las bases reguladoras y sus actualizaciones en www.acelerapyme.es.