Jornada fiscal y laboral en el Consejo General de Gestores administrativos con la participación de ATA

El 69% de los gestores administrativos cree que los negocios están ahora peor que antes de la pandemia

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España celebró ayer la jornada '¿Cómo afecta la presión normativa, económica, fiscal y laboral a las empresas? Una visión sobre el futuro de nuestros negocios'.

 

Group of young business people are working together with desktop
El 69% de los gestores administrativos cree que los negocios están ahora peor que antes de la pandemia.
El 69% de los gestores administrativos cree que los negocios están ahora peor que antes de la pandemia

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España (CGCGAE) celebró ayer, con la colaboración de CEOE, la jornada: ¿Cómo afecta la presión normativa, económica, fiscal y laboral a las empresas? Una visión sobre el futuro de nuestros negocios. Según el último barómetro del Consejo, el 69% de los Gestores Administrativos cree que los negocios están ahora peor que antes de la pandemia, mientras que el 23% que opina que están igual. Sólo un 8% manifiesta que los negocios están ahora mejor.

En la jornada participaron: Fernando Santiago, presidente del Consejo de los Gestores Administrativos; Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE; Lorenzo Amor y Celia Ferraro, presidente y vicepresidenta la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), respectivamente; Francisco Vidal, director de Economía y Política Sectorial de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); y Javier Santacruz, economista. El debate puso de manifiesto algunos de los asuntos que más preocupan a los negocios, empresarios y autónomos, tanto desde el punto de vista fiscal, como del laboral y del regulatorio.

Fernando Santiago habló de la elevada presión fiscal, “en el caso de la recaudación procedente de las empresas, en España se sitúa en un 32,5%, mientras que en la Unión Europea alcanza el 23,9%, de manera que podemos manifestar que, con relación al PIB, la presión fiscal empresarial escala al 10,8% del PIB frente al 10,2% de promedio en la Unión Europea”. 

Sobre las cotizaciones a la seguridad social que pagan las empresas señaló que equivalen actualmente a un 10% del PIB, lo que nos sitúa muy por encima de la media tanto de la Unión Europea, del 5,6%, como de la OCDE, donde el porcentaje baja hasta el 4,5%. “Eso sí, el incremento de las cotizaciones ha permitido en septiembre de 2023 que las cuentas de la seguridad social tengan un superávit de 1.207 millones de euros, frente a los 740 millones de euros de pérdidas en septiembre de 2022”.

Gregorio Izquierdo comentó que "la creación de un clima más favorable para las empresas es uno de los grandes retos pendientes de la sociedad española. Una economía no puede prosperar si sus empresas no crecen porque pierden competitividad y rentabilidad. El marco normativo, fiscal y social debe estimular la inversión empresarial como palanca para mejorar la productividad, el empleo y por ende el nivel de vida”.

Francisco Vidal, por su parte, apuntó que “debe existir siempre un apoyo importante y sólido a la empresa, en especial a las Pymes, y que éste debe plasmarse en un marco normativo favorable a su desarrollo y crecimiento”.

Javier Santacruz destacó que “en plena estanflación parecen sorprendentes las cifras de empleo, especialmente si atendemos lo que las diferentes encuestas a autónomos y pymes nos dicen que está pasando: costes crecientes, cifra de negocio estable o en descenso, dificultad para encontrar perfiles profesionales adecuados... Esta cuestión merece una reflexión para deslindar lo que dicen las grandes cifras macro de lo que está pasando en la economía real. No se trata de la tan manida diferencia entre "macro" y "micro", sino dentro de la "macro" qué es lo que ha cambiado para que la percepción sea una y lo que dicen las cifras, otra distinta”.

ATA resaltó que los autónomos necesitan que se reduzcan las trabas y costes laborales

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, “España necesita de un clima proempresarial y los autónomos necesitan menos trabas, menos cargas administrativas, menos impuestos y más certidumbre, seguridad jurídica y apoyo”. Por su parte, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero señaló que “el incremento continuo y récord de costes laborales en la última legislatura, de presión fiscal a las empresas y autónomos y la inestabilidad e hiperactividad normativa que derivan en mayores costes indirectos para darles cumplimiento, restan competitividad al tejido empresarial español del sector privado y están llevando a una extinción progresiva de autónomos y Pymes. Además, se están reservando, condiciones laborales más favorables en cuanto a costes e ingresos al sector público. La Administración española es hoy la que más precariza el mercado laboral (temporalidad, no aplicación de subidas impuestas en los costes laborales a empresas adjudicatarias, etc.) y compite de forma desleal con el sector privado, mermando su capacidad de inversión, innovación y transformación para incrementar su competitividad y adelgazando deliberadamente su peso en nuestra economía”.

En las conclusiones de la jornada, Fernando Santiago, señaló que “los negocios están contra las cuerdas”, tras justificar previamente esta afirmación  con su visión de los aspectos que le afectan.

La jornada fue clausurada por parte de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha destacado el “papel” de los gestores administrativos que “ha sido fundamental en todos estos años para acompañar al tejido empresarial (en especial, PYMES, autónomos y emprendedores) en su relación con las Administraciones y, sin duda, lo va a seguir siendo en el futuro”. Además, el presidente de CEOE ha resaltado la labor de este sector como un “ejemplo claro de colaboración público-privada, un ámbito en el que es necesario un impulso renovado para poder afrontar los retos que tiene por delante nuestra economía”.