Los autónomos muestran su desacuerdo a las nuevas medidas gubernamentales

ATA y CEOE avisan de que el pacto entre PSOE y Sumar subirá aún más los costes de los negocios

El acuerdo de Gobierno firmado ayer por el PSOE y Sumar de cara a la próxima legislatura incluye medidas que ATA, CEOE y CEPYME consideran muy negativas para pymes y autónomos
Businessman sitting in the office and holding alarm clock.
Los autónomos muestran su desacuerdo a las nuevas medidas gubernamentales
ATA y CEOE avisan de que el pacto entre PSOE y Sumar subirá aún más los costes de los negocios

El PSOE y Sumar han escenificado este martes su pacto de gobierno -cuyos últimos detalles fueron acordados en una reunión en La Moncloa el pasado lunes- en un evento que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía. El acuerdo incluye un amplio conjunto de medidas entre las que destacan algunas  que tendrán un impacto en el tejido productivo, según las grandes patronales, como la propuesta de reducir la jornada laboral de 40 a 37 horas semanales en dos años, otra vuelta de tuerca al salario mínimo interprofesional, o revisar el coste del despido.

Tras la declaración del acuerdo entre ambos partidos, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió que las disposiciones incluidas en el acuerdo entre el PSOE y Sumar para lograr los votos que harían renovar la presidencia de Gobierno a Pedro Sánchez conllevarán un "incremento en los costes y cargas" para las empresas y trabajadores autónomos en España

Además, agregó que será necesario evaluar cómo podrán sobrellevar, dadas las circunstancias que atraviesan los autónomos y las pequeñas empresas, una reducción de la jornada laboral con los mismos costes laborales. 

Es importante reseñar que los expertos avisan de un fraccionamiento de la unidad del mercado laboral habida cuenta de que ni todos los negocios, ni todos los sectores, pueden, por ejemplo reducir la jornada laboral o subir los salarios. Sólo teniendo en cuenta el caso de los autónomos es evidente que no cuentan con un horario establecido, al contrario de sus trabajadores contratados, quienes sí cumplen con una jornada laboral de determinadas horas.

Por ello, Amor considera que la disminución de la jornada laboral y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no solo afectan negativamente a las empresas y trabajadores, sino que también impactan a las familias que, por ejemplo, emplean a un cuidador debido a una situación de dependencia en el hogar. Según el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esto está resultando en un costo creciente para esas familias y está volviendo menos viable su inclusión en la economía regular.

Para aquellos autónomos y negocios con empleados, el alza del Salario Mínimo Interprofesional, que sería el sexto desde que el PSOE y Podemos gobiernan en España, no sólo acarreará un nuevo incremento de las nóminas, sino que también supondría un aumento proporcional de las cotizaciones a la Seguridad Social que los trabajadores por cuenta propia deben asumir por cada uno de sus empleados.

Después del aumento del SMI en enero, el salario mínimo ascendía a 1.080 euros al mes en 14 pagas. Con esas condiciones, incluyendo las cotizaciones, los autónomos están afrontando ya un coste de 1.735 euros al mes por cada trabajador sujeto al SMI en 2023, lo que equivale a un total de 20.820 euros al año. Dichas cifras se verían incrementadas en caso de aumentar el valor del salario mínimo a nivel nacional.

Amor ha recalcado que en el último acuerdo de negociación colectiva, firmado entre empresarios y sindicatos, “ni la subida del SMI, la regulación del despido, ni la reducción de jornada sin recorte salarial figuraban en las recomendaciones”. El representante de los autónomos, ha señalado que no se mencionó la reducción de jornada, pero sí de “la flexibilidad de la jornada en cómputo anual”

Para el presidente de ATA, las reglas laborales que implican jornadas y salarios, se negocian en mesas de negociación colectiva. 'Es llamativo que se imponga por ley y luego se acuerde en el diálogo social, sobre todo en un gobierno que hasta ahora ha presumido de ello' reafirma Amor, quien da por bienvenido todo aquello que conlleve ayudar a los autónomos que tienen bajos ingresos, pero recalcando la importancia del diálogo social.

'Esto desde luego es un hachazo a las empresas y autónomos, porque se va a castigar a las empresas y autónomos a tener que pagar lo mismo con menos jornada laboral y también se va a castigar con subida de cotización, teniendo en cuenta la situación que están viviendo las empresas que han facturado menos que en 2022, pero sus costes no han dejado de subir'. Lorenzo Amor ofrece la metáfora del acuerdo en materia laboral como 'si el gobierno invita a cenar a toda la ciudadanía, pero la cuenta de la cena la van a pagar todos los autónomos'.

CEOE y CEPYME también expresan su oposición a las propuestas

Junto a ATA, también la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y  la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han rechazado la bases del acuerdo entre el PSOE y Sumar para gobernar. A través de un comunicado, aseguraron que dicho acuerdo tendría un “impacto negativo” en la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto, para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España.

Consideran que resulta "sorprendente que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del diálogo social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente".

Las patronales proponen explorar nuevas fórmulas

En opinión de CEOE, CEPYME y ATA, existe la posibilidad de examinar nuevas modalidades de distribución entre las horas de trabajo y los momentos de descanso y recreación, pero esto debería llevarse a cabo a través de la negociación colectiva en lugar de ser una imposición legal. "La regulación de las horas de trabajo debe ser abordada de manera específica en cada sector y en cada empresa, evaluando en cada caso si existen márgenes de productividad suficientes y teniendo en cuenta las necesidades organizativas de cada empleador".

Las asociaciones empresariales subrayan que llevar a cabo esta regulación al margen del diálogo social "resultaría en un incremento de los gastos para las empresas, lo cual se sumaría a los ya crecientes costos de producción, financiamiento y otros tipos de gastos que ya estaban afectando a las empresas, especialmente en un momento en el que muchas de ellas están luchando por recuperarse".

Además, señalan que la confianza radica en el respeto por los acuerdos sociales alcanzados en el diálogo social, desde la reforma laboral hasta el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva firmado el 10 de mayo pasado, con un período de validez de tres años. "Cualquier enfoque contrario sería una violación del papel constitucional de las partes involucradas en el diálogo social", expresan.

CEOE, Cepyme y ATA han concluido su comunicado afirmando que van a seguir defendiendo el papel clave de la empresa como creadora de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad y van a continuar trabajando en favor de todo aquello que suponga estabilidad, progreso y cohesión para España.