Según la última encuesta trimestral de coste laboral del INE

Los autónomos ya pagan entre salarios y cotizaciones 3.145 euros al mes de media por empleado

Los negocios tuvieron que asumir durante el cuarto trimestre de 2023 unos costes laborales medios de 3.145 euros al mes por cada empleado, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Detail of Business man in dark suit whit calculator
Los autónomos ya pagan entre salarios y cotizaciones 3.145 euros al mes de media por empleado
Los autónomos ya pagan entre salarios y cotizaciones 3.145 euros al mes de media por empleado

Los autónomos y pequeños negocios españoles ya tienen que asumir unos costes laborales, contando salarios, pagas extra y cotizaciones, de cerca de 3.150 euros, según los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estas cifras publicadas la semana pasada por el INE hacen referencia a los últimos datos actualizados, referentes al último trimestre de 2023. Por ello, probablemente, los costes laborales actuales de los negocios serían todavía mayores, ya que faltarían por incorporar las subidas del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se produjeron a principios de año.

Según publicó el INE en esta encuesta, los autónomos y demás empleadores tuvieron un coste medio, en el cuarto cuatrimestre de 2023, de 3.145 euros mensuales por cada uno de los empleados. Por primera vez en la historia laboral de este país, la media del coste por empleado al mes ha superado la barrera de los 3.100 euros.

Además, el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos pasó de menos de 2.300 euros a 2.359 euros por trabajador y mes. 

Entre las principales causas de este crecimiento se encuentra la escasez de determinados perfiles profesionales, así como la subida de las cotizaciones sociales, la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que entraron en vigor a lo largo del año pasado.

El coste laboral de los autónomos y pymes subió un 5% durante el año pasado

Si bien es cierto que buena parte de los incrementos de los costes laborales se han producido entre 2022 y 2023 y han quedado reflejados en las últimas cifras, estos datos hacen referencia todavía al cuarto trimestre de 2023. Por lo tanto, habrá que añadir más adelante a esta subida del coste laboral los incrementos por el nuevo salario mínimo o el aumento del MEI que entraron en vigor a principios de 2024 y que podrían disparar por encima de los 3.200 euros la mes el coste laboral de los negocios.

Aún con todo, las últimas cifras del INE ya reflejan que los autónomos pagaban de media un 5% más por el coste laboral de cada empleado durante el último cuatrimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral aumentó un 5,0% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2022, contando a la vez sueldo, pagas extra o cotizaciones. De este modo, alcanzó los 3.145,99 euros por trabajador y mes a finales del año pasado.

Por su lado, el coste salarial -es decir, la cifra que hace referencia sólo al sueldo de los empleados- subió un 4,0%, hasta 2.359,38 euros, y los otros costes un 8,0%. En cuanto a las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que son el principal componente de los otros costes, crecieron un 7,0% a finales de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.

Como se puede observar en la tabla a continuación, durante todos los cuatro trimestres del año anterior, los costes laborales que soportaron los autónomos y pequeños negocios aumentaron entre un 5% y más de un 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Los incrementos más elevados se dieron en los primeros seis meses de 2023.

Captura
Captura

Mayor aumento del coste laboral para los negocios de actividades administrativas o comercio 

Por sectores de actividad, según la encuesta del INE, los negocios donde se registró un mayor aumento del coste laboral fueron los de los sectores de Actividades administrativas y servicios auxiliares,  en Información y comunicaciones y en comercio.

Por el contrario, estos costes bajaron en otros sectores como Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Captura
Coste laboral, según sectores de actividad. Fuente: INE

Por su lado, las comunidades autónomas con un mayor incremento del coste laboral durante el último trimestre de 2023 fueron Illes Balears, Aragón y Cataluña. Por su parte, Extremadura, País Vasco y Región de Murcia registraron los menores incrementos.