Las multas pueden llegar hasta los 1,5 millones de euros

Economía quiere controlar los contenidos de los autónomos que trabajan como "influencers"

El Ministerio de Economía quiere aprobar en 2024 una nueva regulación dirigida a los autónomos que sean creadores de contenidos. La publicidad y lo que difundan deberá cumplir con una serie de obligaciones

Smiling female influencer talking about beauty products while vlogging from home.
Los influencers tendrán que controlar su contenido
Economía quiere controlar los contenidos de los autónomos que trabajan como "influencers"

El Ministerio de Economía y Transformación Digital tiene listo un Proyecto de Real Decreto que busca regular a los influencers, youtubers y creadores de contenido en plataformas y redes sociales. Esta regulación se enfocará a supervisar los productos promocionados, las comunicaciones comerciales y el contenido, "con el objetivo de proteger a los usuarios, especialmente a los menores de edad", tal y como se explica en la web del Ministerio de Transformación digital.

La Ley General de Comunicación Audiovisual fue aprobada en julio de 2022 y ya pretendía encontrar un equilibrio entre el acceso a estos servicios, la protección del consumidor y la competencia. Pero el nuevo proyecto que prepara Economía impone nuevas obligaciones a los influencers que ganen más de 500.000 euros al año y tengan más de dos millones de seguidores.

En el ámbito de la publicidad, las reglas establecen que las promociones deben distinguirse del resto de contenido, ya sea visual o auditivamente. Además, se prohíbe que estos anuncios tengan un volumen sonoro más alto al del resto del contenido.

Prohibida cualquier publicidad que suponga el culto al cuerpo y la aversión a la autoimagen

La regulación establece restricciones con respecto a la promoción de ciertos ideales estéticos a través de publicidad. Específicamente, se prohíbe la “promoción del culto al cuerpo y el fomento de la aversión a la autoimagen” a través de comunicaciones comerciales que publiciten productos adelgazantes, como pastillas “para bajar de peso”, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética. 

De manera más detallada, la normativa impide la difusión de mensajes publicitarios que inciten al rechazo social basado en la apariencia física o que asocien el éxito a criterios de peso o estética.

En este contexto, “se busca evitar la propagación de estándares de belleza que puedan contribuir a la presión social y afectar negativamente la percepción de la propia imagen” explica Marisa Oliver, CEO & Founder de la agencia de influencer marketing Hamelin Agency. 

De manera similar, se busca prevenir la publicidad que fomente el consumo de alimentos que contengan grasas, ácidos grasos trans, sal, sodio o azúcares, con el principal objetivo de disminuir la exposición de los niños a este tipo de productos. 

Belén Rodriguez, influencer de viajes y productos de belleza, advierte que existe una gran responsabilidad para con sus seguidores al exponer constantemente información sobre una vida saludable. Como ejemplo, mencionan el caso de la conocida influencer española Paula Gonu, que cuenta con más de dos millones de seguidores, quien en plena pandemia compartió en su cuenta de Instagram, la idea de que para prevenir el contagio del coronavirus era necesario consumir agua caliente, argumentando que “el virus no podía sobrevivir a temperaturas de 27 grados o más”, lo cual nunca fue recomendado por profesionales de la salud.

La publicidad de apuestas que hagan los autónomos influencers tendrá su propio horario durante la madrugada

Esta ley también impide que los influencers, vloggers o youtubers realicen publicidad oculta o subliminal. Está prohibido que promocionen tabaco, cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas, medicamentos o productos sanitarios que no cumplan con las regulaciones publicitarias y de salud. 

De igual manera, se les prohíbe hacer publicidad de bebidas alcohólicas si su perfil está dirigido en gran medida a menores, así como alentar su consumo o asociarlas con el éxito social. En lo que respecta a la publicidad relacionada con apuestas o juegos de azar, solo se permite entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, a menos que se trate de lotería. “Estas restricciones buscan garantizar que la publicidad en manos de estos creadores de contenido cumpla con estándares éticos y legales, protegiendo así a la audiencia, especialmente a los menores, de mensajes inapropiados o perjudiciales” explica la experta en influencer marketing.

Las sanciones a estos autónomos pueden ascender hasta 1,5 millones de euros

El documento establece que aquellos autónomos influencers que ganen más de 500.000 euros anuales estarán sujetos a las nuevas responsabilidades. Estos ingresos deben provenir de la publicidad, los pagos de las plataformas en las que trabajan, los abonos de sus seguidores, los pagos gubernamentales u otros ingresos vinculados a su trabajo. 

También afectará a aquellos que tengan un promedio de dos millones de seguidores o más y que publiquen 24 o más videos al año. La Ley General de Comunicación Audiovisual impone multas a los autónomos influencers, que van desde los 10.000 euros hasta 1,5 millones euros, dependiendo de los ingresos de la persona y la gravedad de la infracción. Un ejemplo de infracción muy grave es el “incitar a la violencia o la comisión de un delito” cita la ley.