La contratación de este tipo de publicidad no es excesivamente cara

¿Es rentable para un autónomo trabajar con un influencer que promocione su negocio?

Los llamados influencers no una novedad, pero hasta ahora parecía que trabajaban sólo para las grandes marcas. Los pequeños negocios han empezado a utilizarlos. ¿Pero son rentables?

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Un influencer puede impulsar el negocio del autónomo
¿Es rentable para un autónomo trabajar con un influencer que promocione su negocio?

Internet y las redes sociales rigen cada vez más nuestra vida, y como dijo en los años '80 Bill Gates, prediciendo la revolución tecnológica: "Lo que no está en Internet, no existe".

Tener presencia en internet para un negocio, por muy pequeño que sea, es muy importante, ya que permite abarcar un público más masivo y más diverso. Y es que, según presenta el estudio de la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC), el 85% de los españoles usan redes sociales y los conocidos como instagramers, tiktokers e influencers son su nueva manera de promocionarse.

Si bien internet ya lleva en nuestras vidas varios años, son las redes sociales las que no dejan de innovar y agregar nuevas formas de interactuar entre nosotros. Las relaciones entre marcas y consumidores han cambiado, y son cada vez más estrechas y demandantes de “factor humano”, es ahí donde aparece la figura del influencer, aquel amigo que no se conoce personalmente pero al que se le sigue en el día a día ya sea para aprender sobre un tema o simplemente para desconectar un poco de la rutina.

El principal objetivo del influencer es convencer

Muchas personas se formulan la pregunta de en qué consiste realmente el trabajo de un influencer. Si bien sus funciones pueden ser muchas y variadas, el principal objetivo es crear contenido para su comunidad en las redes sociales

Dicho contenido puede ser ejecutado de diversas maneras, según lo que su público objetivo necesite o lo que el creador de contenido considere correcto. A la hora de hacer publicidad, la  principal meta del influencer es convencer a su público de que el producto o servicio que está mostrando es el más indicado para ellos. Es decir, deben influir de una forma positiva en la decisión de compra de forma directa o indirecta.

Los influencers pueden ser clasificados de muchas maneras: según el contenido que hacen, el público objetivo al que se dirigen, el número de seguidores que tienen y demás. La labor del autónomo será dar con aquel creador de contenido que más se asemeje a su negocio y con el que sienta que puede ser más sencillo llegar a un público afín.

¿Cuánto cuesta contratar a un influencer?

Los precios que se pagan en las campañas son muy variados. Si bien cada influencer puede poner una tarifa distinta dependiendo de con quien vaya a trabajar, ya que deben tener en cuenta el presupuesto que maneje el autónomo o empresa, puede haber ‘micro influencers’, aquellos que tienen de 10 mil a 100 mil seguidores, que cobran 100 euros por hacer un post, hasta otros que pueden llegar a cobrar hasta 10.000 euros por una campaña entera, precisamente por la amplia horquilla de comunidad que manejan. 

Belén Rodríguez es conocida en redes sociales como beltripss, es influencer de viajes y su contenido en redes sociales se basa en mostrar lugares turísticos por todo el mundo y dar los mejores consejos para disfrutar de la visita a una comunidad que alcanza la cifra de 150 mil seguidores. Belén recuerda su primera experiencia de trabajo como creadora de contenido: ‘La primera vez que me llegó la primera colaboración ya tenía 50 mil seguidores y cobré 200 euros por un video de entre 15 a 30 segundos. A partir de ahí empecé a analizar el mercado y actualmente mantengo mi tarifario actualizado’.

Marisa Oliver, CEO & Founder de la agencia de influencer marketing Hamelin Agency, menciona que en el caso de los ‘nano influencers’, quienes son denominados así por tener menos de 10 mil seguidores, se les suele pagar un aproximado de 0.03€ por alcance real, lo cual es distinto al número de seguidores, por lo que pueden llegar a cobrar entre 50 a 100 euros brutos.

Con los 'micro influencers', se suele aplicar una fórmula similar, ya que se paga por alcance y las cifras de mercado actualmente se encuentran entre los 0.02€ y los 0.035€ por persona alcanzada. Por ello, en dependencia de los números que tenga cada perfil podría cobrar desde 50€ hasta 1500€.

‘Lo que se les paga a los perfiles de más alcance también va ligado a su notoriedad, profesionalidad y singularidad. Es decir, hay una parte cualitativa que se tiene en cuenta a la hora de valorar las cifras’ señala la experta en marketing de influencers.

Existen varios factores para analizar la rentabilidad de contratar a un influencer 

Marisa Oliver señala que para poder medir la rentabilidad de la colaboración con el influencer es necesario analizar dos puntos importantes: en primer lugar, el número de personas que se ha impactado con el contenido realizado y, por otra parte, la huella digital que se va generando debido al contenido que se crea con los influencers; es decir, la información que hay en internet y redes sobre el negocio.

La experta figura el ejemplo de una pequeña marca que no es muy conocida pero de repente acumula una huella digital con 20 publicaciones creadas por influencers. “Es un legado digital que puede capitalizar como conocimiento de marca y tiene un valor que va más allá de lo que se ha pagado al influencer ya que están hablando de ti, de tu marca o servicio, y eso cuesta mucho de conseguir, los influencers aceleran este proceso”.

La influencer Belén señala que una buena forma de analizar la rentabilidad de la colaboración es a través de cuantos clics a la página web o ventas ha habido provenientes de la acción del creador de contenido, aunque señala que actualmente puede haber algunas trabajas en el camino, debido a que el nuevo algoritmo de Instagram permite llegar a más gente a través de reels -videos cortos de un máximo de 60 segundos-, pero estos pueden llegar a hacerse virales después de un mes de haberlos publicado.

“En ocasiones, el tiempo establecido de campaña con el influencer ya ha pasado y este puede pensar que no ha ido bien, pero la empresa puede empezar a ver resultados de su colaboración después del primer mes, cuando el reel se ha hecho viral y las personas han respondido de manera positiva contratando sus servicios o comprando sus productos. Ahí es cuando se puede analizar la rentabilidad real”.

Normalmente, los autónomos que comienzan en el mundo de las redes sociales, suelen contar primero con influencers pequeños a cambio de un producto o servicio gratis, pero para Oliver eso es un error y aconseja apoyarse en expertos que tengan conocimientos de Influencer Marketing.

Belén recomienda a los autónomos comenzar con un ‘nano influencer’, porque si bien no tiene muchos seguidores, pueden ofrecer un plan bastante económico para el autónomo y tener un buen alcance. ‘Normalmente si tienen 10 mil seguidores, sus historias pueden llegar a más de 5 mil de sus seguidores’ señala la influencer de viajes.