En materia laboral, de Seguridad Social o industrial

Estas son las leyes que el Gobierno quiere aprobar en 2023 y que afectarán a los autónomos

El Gobierno ha aprobado su Plan Anual Normativo correspondiente a 2023, que incluye varias novedades que afectarán a los autónomos antes de que termine el año en diferentes asuntos. Estas son las principales medidas.
Estas son las novedades legislativas contempladas por el Gobierno que afectarán a los autónomos en 2023.
Estas son las novedades legislativas contempladas por el Gobierno que afectarán a los autónomos en 2023.
Estas son las leyes que el Gobierno quiere aprobar en 2023 y que afectarán a los autónomos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado correspondiente a 2023. Se trata de un documento que incluye toda la relación de iniciativas legislativas que el Gobierno quiere poner en marcha a lo largo del año, y que en esta ocasión incluye numerosas novedades para los autónomos en diferentes materias.

“De esta forma, se da cumplimiento a una de sus finalidades intrínsecas, como es la de ser, no solo un instrumento de planificación de la actividad normativa del Gobierno, sino también de transparencia, en la medida en que asegura el conocimiento de dicha actividad por la ciudadanía con la suficiente antelación, garantizando un entorno previsible para la adecuada toma en consideración de todos los intereses afectados por las normas proyectadas”, explicaron desde el Ejecutivo. 

Con respecto a las iniciativas que el Gobierno espera tramitar este año y que afectan a los autónomos, destacan algunas específicas para el sector del Transporte, así como nuevas leyes y transposiciones a Directivas de la Unión Europea relacionadas con Empleo, Cultura, Asuntos Económicos, Derechos Sociales o Consumo. Además, se recoge la intención del Ejecutivo para aumentar aún más el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, así como revalorizar las pensiones para el año próximo. 

Las novedades legislativas que afectarán a los trabajadores por cuenta propia en 2023 

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 

  • Límites a la subcontratación del transporte de mercancías por carretera 

La principal novedad para los autónomos del sector del Transporte será la ley que establecerá “límites a la subcontratación del transporte de mercancías de carretera”, modificando el real decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte. Así, la modificación incluirá nuevas medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural dentro del sector.  

Asimismo, el Plan Anual Normativo incluye, para los autónomos del Transporte, la previsión de transponer la Directiva (UE) 2022/738, relativa a la utilización de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera. Esta normativa europea autoriza a los estados miembros de la UE a limitar la utilización por empresas de vehículos de alquiler cuyo peso total, incluida la carga, exceda las seis toneladas

Empleo, Trabajo y Economía Social 

  • Condiciones laborales transparentes y previsibles 

En materia laboral, la primera medida prevista por el Gobierno es la transposición de la Directiva europea relativa a las condiciones laborales transparentes y previsibles en la UE, “cuyo objeto es mejorar las condiciones de trabajo mediante la promoción de un empleo que ofrezca una transparencia y una previsibilidad mayores, a la vez que se garantiza la capacidad de adaptación del mercado laboral.” 

  • Creación del Estatuto del Becario 

Es una de las antiguas aspiraciones del Gobierno, y que ha incluido en su Plan Anual Normativo de 2023. Así, tal y como explicaron desde el Ejecutivo, el denominado Estatuto del Becario tendrá dos objetivos fundamentales. Por un lado, diferenciar la actividad formativa de carácter práctico en la empresa de las actividades propiamente laborales. “Se trata con ello de dotar de mayor seguridad jurídica a una zona gris en la que no ha sido infrecuente la utilización irregular o fraudulenta de las figuras formativas para encubrir verdaderas relaciones laborales”, explicaron. 

Además, el Estatuto del Becario incluirá un conjunto de derechos de las personas en formación que, según el Plan Anual Normativo, tendrán que ver con que la actividad formativa se desenvuelva en un entorno productivo, seguro y salubre, entre otros aspectos. 

  • Se establecerá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) correspondiente a 2024 

Apenas unos días después de que el Gobierno anunciara la subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional para 2023, que ascenderá a 1.080 euros en 14 pagas, esta cantidad podría aumentar aún más para el año que viene. Así, el Ejecutivo prevé anunciar la cifra antes de que finalice este ejercicio. Previsiblemente, en una fecha anterior a las elecciones generales que se celebrarán, como tarde, el 10 de diciembre de este año. 

Cultura 

  • Digitalización del Registro General de la Propiedad Intelectual 

Tras la digitalización de los procedimientos que los autónomos de la cultura o la ciencia deben seguir en materia de registro de propiedad intelectual que, como recordó el Gobierno, ha conllevado una importante inversión desde 2017 “para la reforma y modernización de un Registro que data de mediados del siglo XIX”, este año se actualizará la normativa que rige su actuación a las prescripciones vigentes en materia de administración electrónica. 

Asuntos Económicos 

  • Creación de un reglamento sobre estadística concursal 

La nueva Ley Concursal, que entró en vigor hace unos meses y que incluye exoneraciones de hasta 20.000 euros en las deudas que los autónomos mantienen con la administración (10.000 euros con Hacienda y 10.000 con la Seguridad Social), incluyó la necesidad de aprobar un reglamento sobre estadística concursal. Así, el Gobierno prevé cumplir este año con este apartado de la normativa. 

  • Nuevas medidas de impulso a los planes de pensiones de empleo 

Tras la aprobación, el pasado 30 de junio, de la regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, el Plan Anual Normativo de 2023 establece la previsión de “completar y mejorar el desarrollo reglamentario de la ley”. Así, se incorporarán algunas novedades que afectarán tanto a los autónomos con empleados como a los trabajadores por cuenta propia que accedan a los nuevos planes de pensiones simplificados. 

  • Creación de la figura de la startup de estudiantes 

Aunque no han trascendido más detalles, el Gobierno aprobará a lo largo de este año la creación de la figura del estatuto de la startup de estudiantes “una herramienta pedagógica dirigida a estudiantes para que puedan realizar prácticas como si crearan su empresa realmente”. Se trata de una iniciativa contemplada en la denominada Ley de Startups, que se aprobó a finales del año pasado. 

  • Se establecerá el sistema de facturación electrónica obligatoria entre negocios 

La Ley Crea y Crece da un plazo de dos años a todos los autónomos y negocios –un año en el caso de las empresas que facturen más de ocho millones de euros- para que adapten su facturación B2B (la que se hace entre negocios y profesionales) y sea 100% electrónica. Tal y como se explica en el Plan Anual Normativo de 2023, el Gobierno desarrollará el sistema de facturación electrónica obligatoria este año

Derechos Sociales y Agenda 2030 

  • Se aprobará la Ley de Familias 

En 2023 se aprobará, tras varios meses de desarrollo, la llamada Ley de Familias, que afectará de manera considerable a los autónomos, teniendo en cuenta que el anteproyecto incluye la posibilidad de que los empleados puedan disfrutar de hasta nueve días de permiso remunerado para el cuidado de familiares.  

En este sentido, los trabajadores por cuenta propia expresaron hace unos meses a este medio su malestar por esta normativa, y reclamaron la necesidad de que el Gobierno incluya compensaciones para sus negocios. “Todos estamos de acuerdo con la conciliación, pero el problema está en saber quién lo paga. Hay que bajar al terreno práctico y medir el impacto de estas medidas en los autónomos, especialmente entre aquellos que cuentan con uno o dos empleados a su cargo”, afirmaron las mismas fuentes. 

Consumo 

  • Se obligará a etiquetar ciertos productos en alfabeto braille y otros formatos 

La principal medida en materia de consumo, que afectará a los autónomos dedicados sectores como la alimentación o la fabricación de envases, será la regulación que obligue a estos negocios a etiquetar los bienes y productos de consumo de especial relevancia en alfabeto braille, “para la protección de la seguridad, integridad y calidad de vida, especialmente de las personas ciegas y con discapacidad visual”, explicó el Plan Anual Normativo elaborado por el Gobierno. 

Seguridad Social  

  • Revalorización de las pensiones para el año 2024 

Por último, y al igual que en el caso del Salario Mínimo Interprofesional, el Gobierno prevé “regular la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de clases pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2024.”