Algunos autónomos ya están renunciando a seguir en el sistema de estimación objetiva

Tributación por módulos: los hosteleros piden que no desaparezca y conviva con la estimación directa

Aún se desconoce cuándo desaparecerá el sistema de módulos pero parece que el Gobierno está seguro de querer eliminarlo. La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) pide que los dos sistemas (de estimación objetiva y directa) sigan conviviendo. 
¿Fin del sistema de módulos para la hostelería?
¿Fin del sistema de módulos para la hostelería?
Tributación por módulos: los hosteleros piden que no desaparezca y conviva con la estimación directa

En noviembre del año pasado, el Gobierno de España avanzó que el sistema de módulos se mantendría vigente hasta el año 2024, aunque diversas voces han apuntado la necesidad de hacer desaparecer este sistema de tributación que actualmente acoge a más de 600.000 autónomos. El secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), Emilio Gallego, afirmó que la “eliminación del sistema de módulos es una restricción a la capacidad de elección de los autónomos y pequeños negocios, lo ideal es que la estimación objetiva y directa convivan" por el bien de los trabajadores por cuenta propia. 

Al igual que el transporte por carretera, la hostelería de los sectores que engloban mayor número de autónomos tributando por el régimen de módulos y que también temen la eliminación de este sistema por el que se paga una cuota trimestral fija de IRPF calculada específicamente para su actividad.  Actualmente, continuó Gallego, los trabajadores por cuenta propia tienen “la oportunidad de elegir si desean tributar por estimación objetiva o directa”. Para el secretario general de CEHE, el sistema de módulos “simplifica – y mucho – la gestión diaria de un negocio”.

“Creemos que lo mejor es que los autónomos sigan disponiendo de ambos sistemas. En distintos países nórdicos han adoptado esta opción por su simplicidad”, enfatizó.

El secretario general de los Hosteleros recalcó que cuando un restaurante o negocio dedicado a la hostelería crece, es “habitual que concluya en estimación directa”. “Lo más positivo, sin duda alguna, es mantener ambos sistemas. No todos los negocios crecen al mismo ritmo ni tienen las mismas necesidades”, concluyó.

Algunos hosteleros ya se están cambiando de módulos a estimación directa 

"Dentro del sector de la hostelería algunos gestores han comenzado a recomendar a los trabajadores por cuenta propia tributar en estimación directa: su miedo es que Hacienda elimine este sistema a partir del próximo año", afirmó Thor Rodríguez, autónomo y presidente de la Asociación Hostelería Compostela.

“Es una pregunta compleja decidir eliminar o no el sistema de módulos”, aseguró el presidente de la Asociación Hostelería Compostela. “El sistema de módulos ya está muriendo en la práctica”, aseveró el representante de la Hostelería. Según Rodríguez, los gestores ya están recomendando al sector a escoger el sistema de estimación objetiva “por miedo al anuncio de Hacienda”.

“La mayoría de los gestores ofrecen escoger el método de estimación directa porque no supone ninguna sorpresa para el autónomo. Es sencillo: beneficio neto menos gastos deducibles”, aclaró el presidente de la asociación. “Los gestores viven con un persistente miedo a que desaparezca. Por ello – antes que sufrir un cambio radical en la tributación del negocio – prefieren abogar por la estimación directa”, concluyó el hostelero.

Sistema de módulos: una fórmula para amortizar los gastos de producción de un negocio

El sistema de Estimación Objetiva de la declaración del IRPF de los autónomos es conocido habitualmente por el nombre de módulos. En este sentido, el autónomo no paga impuestos en función de cómo va su negocio – ingresos y gastos - , que se establece una cantidad fija según determinados indicadores (o módulos) a los que se aplican unos tipos o porcentajes con los que se calcula el rendimiento de tu actividad

“Algo que no se considera al eliminar el sistema de módulos son los gastos de amortización. Cuando un hostelero monta un restaurante paga por lavavajillas, freidoras, máquinas de café y un sinfín de herramientas logísticas que necesitan de año para cubrir su coste de inversión”, valoró Jorge Yagüe, autónomo y hostelero de la Costa del Sol.

“En mi negocio me gasté decenas de miles de euros en electrodomésticos y acomodar la cocina para dar servicio. Gracias al sistema de módulos, poco a poco puedo amortizar todos esos gastos iniciales. Sería un auténtico desastre que desapareciera, dado que no puedo justificar como gasto deducible algo que compré hace cinco años pero que aun así sigo pagando a día de hoy”, concretó Yagüe.

¿Cuáles son los límites actuales del sistema de estimación objetiva para los hosteleros?

Para que los autónomos dedicados a la hostelería tributen en módulos deben tener un volumen según Hostelería Madrid:

  • 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, con independencia de si existe o no la obligación de expedir factura.
  • 125.000 euros para las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario.

“En 2016 se realizó una reforma en la que los límites se rebajaban a 150.000 euros en ganancias y 75.000 euros en volumen de facturación. Sin embargo, este ajuste se lleva prorrogando desde ese mismo período tributario”, señaló la asociación. De esta forma, se mantienen las limitaciones del régimen de estimación objetiva que fija el umbral de exclusión.