Les tocaría presentar una declaración complementaria más adelante

Asaja aconseja a los agricultores no presentar la Renta hasta que Hacienda apruebe la rebaja de módulos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha exigido al Gobierno que publique “cuanto antes” la rebaja de módulos anunciada y aconseja a los autónomos del campo que esperen para presentar correctamente sus declaraciones de la Renta.  
Asaja pide a Hacienda que publique la rebaja de módulos agrarios y recomienda a los agricultores no presentar todavía la Renta
Asaja pide a Hacienda que publique la rebaja de módulos agrarios y recomienda a los agricultores no presentar todavía la Renta
Asaja aconseja a los agricultores no presentar la Renta hasta que Hacienda apruebe la rebaja de módulos

Tras arrancar la campaña de la Renta el pasado 11 de abril, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) solicitó al Ministerio de Hacienda que “cuanto antes” publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la rebaja de módulos prevista para este año, pidiendo que no espere “como siempre a mitad de periodo de tramitación para sacarla”.  

El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de España. Según datos de Asaja, cada año se acogen voluntariamente a dicho sistema cerca de 850.000 declarantes.  

A la hora de presentar la Renta, los agricultores aplican un módulo a cada cultivo, y cada cultivo tiene un índice, que es el que se aplica en la declaración. Sin embargo, anualmente se publica en el BOE la rebaja de módulos, en la que se establece una reducción de dichos índices para determinadas zonas de España en las que se hayan dado situaciones climatológicas adversas.  

“Esto es lo que estamos pidiendo al Ministerio de Hacienda, que se publique ya la reducción de índices para que los agricultores puedan hacer la declaración cuanto antes. Suele salir en abril, pero ha habido años en los que, incluso, se ha publicado la primera semana de mayo, cuando la campaña de la Renta llevaba abierta un mes”, explicaron a este diario fuentes de Asaja Valencia. 

Para la campaña de la Renta de este año se han implementado una serie de medidas especiales para los agricultores y ganaderos que tributan en el régimen de módulos. Durante los periodos impositivos 2022 y 2023, podrán minorar su rendimiento en un 35% por el precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes. 

No obstante, tal y como aclararon desde Asaja, "nada tiene que ver" la orden en la que se publicaron dichas medidas con la rebaja de módulos que cada año publica el Ministerio de Hacienda y que desde la asociación reclaman sea publicada con carácter urgente.  

La asociación pide al Gobierno la publicación de las rebajas en el BOE para que los agricultores no tengan que esperar 

El mismo día que arrancó la campaña de la Renta, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) solicitó al Ministerio que la rebaja de módulos fuera publicada “cuanto antes” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que no se esperase “como siempre” hasta mitad de periodo para hacerlo

Tal y como explicaron desde Asaja Valencia, los agricultores que tributan en estimación objetiva -también conocida como módulos- no presentan ningún tipo de impuesto a lo largo del año, si no que únicamente presentan la Renta.  

“En el momento de preparar la declaración, se le aplica un módulo a cada cultivo, y cada cultivo tiene un índice, que es el que se aplica. Por ejemplo, un agricultor que vende naranjas, tiene que aplicar el índice de la naranja, que es 0,26. En este caso, si tiene 10.000 euros y aplica ese 0,26, el resultado a pagar será 2.600 euros. Sin embargo, hay una serie de índices correctores o bonificaciones con los que se puede reducir esa cantidad”, explicó el experto de Asaja Valencia consultado por este diario.  

Lo más importante a tener en cuenta, destacó, es que cada cultivo tiene un índice. El de la naranja es 0,26, pero el del caqui, por ejemplo, es 0,37, y el índice del arroz es 0,32.

“En abril tiene que salir publicado un BOE en el que se reduce dicho índice. ¿Por qué se reduce? Por climatología adversa, es decir, por situaciones climáticas extraordinarias que hayan pasado a lo largo del año. En este caso, situaciones que se hayan dado a lo largo de 2022, bien porque haya habido heladas, vientos que hayan tirado las cosechas al suelo, porque haya caído granizo, etc.”, explicó.  

Esta publicación, por tanto, recoge las reducciones de los índices que corresponda disminuir, siempre en función de lo que haya ocurrido en cada comarca.  

“Esto debería haberse publicado ya, porque la renta puede hacerse desde el día 11 de abril. Si yo tengo naranjas, sé que las naranjas son 0,26, pero ¿por qué voy a poner en mi renta 0,26 cuando quizás dentro de dos o tres semanas el BOE me va a decir que a la naranja hay que ponerle el 0,15, porque donde la tengo cultivada cayó granizo y se ha estimado que se ha perdido el 40% de la cosecha?”, señaló el experto consultado.  

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, fueron “múltiples” las adversidades climáticas a las que tuvieron que enfrentarse los agricultores a lo largo de 2022. Según señaló Asaja Valencia, se produjeron heladas, falta de horas de sol en primavera, lluvias persistentes y torrenciales, pedrisco, sequía, calor en invierno, etc.  Según los cálculos de Asaja Valencia, las pérdidas sufridas por el clima durante 2022 en la agricultura valenciana ascendieron a 285 millones de euros. “Muchos de estos siniestros no estuvieron cubiertos por el seguro agrario, lo que dejó a miles de productores sin indemnizaciones económicas”, denunciaron.  

Desde la asociación advirtieron de que el gobierno valenciano “ha tomado buena nota” de la siniestralidad histórica del ejercicio agrario 2022 “y ahora el Gobierno central, que dispone de toda esa información, no debería demorarse mucho más para aprobar una rebaja fiscal a tiempo y en consonancia con una anomalía climática de estas proporciones”. 

Asaja recomienda a los agricultores que se esperen para presentar la declaración 

Además de la petición que desde Asaja se lanzó al Ministerio de Hacienda para la pronta publicación de la rebaja de módulos, la organización agraria recomendó a los agricultores y ganaderos que no tramiten la renta “hasta que se conozca el alcance de la rebaja fiscal prevista” y evitar así que se incremente el volumen y el coste de sus gestiones tributarias. 

“La renta puede presentarse desde ya, pero como todavía no se ha publicado la reducción de módulo, los agricultores se tienen que esperar a que esto se haga para poder aplicar el índice correcto. Un agricultor puede poner el índice que hay ahora y luego cuando salga la reducción de índices volver a presentar una renta complementaria, pero no tiene sentido, es hacer dos rentas”, explicó el experto consultado.  

Por ello, añadió, “desde Asaja lo que siempre se recomienda es que esperen, porque si no tendrán que hacer dos rentas, una ahora mal hecha y después una rectificativa bien hecha. Nadie quiere hacer dos rentas, por eso todo el mundo se está esperando”. 

El problema, destacó el experto consultado, es que hay muchas personas a las que se les tiene que devolver dinero, y cuando antes presenten la declaración, antes se les devolverá. “Pero claro, si ahora me devuelven 300 euros y cuando salgan las reducciones me devuelven 500 euros, lo mejor es esperar y hacer sólo una declaración”.  

Por este motivo, sentenció, se reclama “que salga ya” la reducción de índices en el BOE. “Siempre suele salir en abril, pero hay años en los que se ha publicado en mayo. Ahora, todos los días es un goteo de gente llamándonos para preguntar si ya ha salido publicada la reducción de módulos”, señaló.  

Hay que tener en cuenta, añadió, que estos índices se rebajan “siempre y cuando tengan que tener rebaja”, ya que si en una comarca no ha pasado nada, entonces el índice no cambiará.  

Los agricultores y ganaderos también pueden beneficiarse de la bonificación del gasóleo y los fertilizantes 

La campaña de la Renta de este año viene acompañada de una serie de medidas especiales para los contribuyentes. En el caso de los agricultores y ganaderos que tributan en el régimen de módulos, durante los periodos impositivos 2022 y 2023, podrán minorar su rendimiento en un 35% por el precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes. 

Asimismo, como consecuencia del elevado impacto que ha tenido la sequía, así como por el incremento de precios de los costes de los piensos y de la energía eléctrica, se establecieron unos índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica.  

Sin embargo, tal y como aclaró el experto de Asaja Valencia, la orden por la que se publicaron estas medidas, y a las que, por tanto, los agricultores y ganaderos ya pueden acogerse al preparar la declaración de la renta, nada tiene que ver con la rebaja de módulos que desde la organización piden sea publicada cuanto antes.  

“Este año, además de los índices correctores que se publican cada año, y que son los que reclamamos, ha salido la bonificación del gasóleo y de los fertilizantes, que restará una vez aplicado el índice a las ventas. Hace muchos años estas bonificaciones ya estaban, pero hace seis o siete años las quitaron, y siempre hemos reclamado que lo volvieran a incluir”, explicó.  

No obstante, concluyó, hay que tener en cuenta que “eso no tiene nada que ver con los índices que se van a publicar ahora. Ahora lo que se va a rebajar es el índice de los cultivos, que no es lo mismo”.