Los agentes inmobiliarios prevén una caída de su actividad en el segundo semestre
El Consejo General de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) vaticina una importante caída de la actividad de estos autónomos en el segundo semestre debido a la subida de los tipos de interés y a la incertidumbre política.
El segundo semestre estará marcado para la actividad de los agentes inmobiliarios por la incertidumbre derivada de la formación de Gobierno y la subida de los tipos de interés. Así lo explicaron desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), añadiendo que estos factores son “perjudiciales” para el trabajo de los autónomos dedicados a este sector.
Según explicó Ángel Martínez León, vocal del COAPI, “está siendo un verano de incertidumbre en lo político y, por tanto, de cierta inestabilidad en lo económico, lo que es perjudicial para cualquier mercado”.
En cuanto a los precios, el experto indicó que, “si la situación no se estabiliza, el precio medio podría llegar a registrar bajadas en el cierre en las operaciones de compraventa, sobre todo en las de segunda mano”. En este contexto, el organismo subrayó que “los precios de la vivienda durante el primer semestre han sufrido un estancamiento debido a la subida en los tipos de interés, que tiene un impacto en los bolsillos de los consumidores y de las familias.”
Las CCAA menos afectadas por las caídas de las compraventas inmobiliarias
De cara a la segunda mitad del año, los agentes inmobiliarios prevén que el sector de la vivienda se encuentre “a merced de los efectos de la incertidumbre política y económica, así como las pautas monetarias del Banco Central Europeo y del Banco de España, pues la compra de inmuebles depende, en un alto porcentaje, de la financiación bancaria a las familias”, explicó Ángel Martínez León.
Por territorios, las zonas menos afectadas por la caída de las operaciones serán las grandes capitales de provincia y sus respectivas áreas metropolitanas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Murcia o Bilbao. Por otra parte, donde más se notará será en zonas de menor demanda para la compra o alquiler de viviendas, “pues es en las que más afectación tiene el encarecimiento del dinero y la dificultad para acceder a la financiación”, concluyeron desde el Consejo General de los COAPI.
Los precios de los alquileres de los locales comerciales no para de crecer
Las previsiones de los agentes inmobiliarios se producen en un contexto donde los alquileres que los autónomos pagan por sus locales comerciales, naves y oficinas no han parado de crecer, debido a su exclusión de la Ley de Vivienda, que limitó el incremento de los precios en un 2% para este año. En su caso, los datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) muestran un crecimiento medio superior al 8% este año.
Además, la aprobación de la nueva Ley de Vivienda podría generar, de forma indirecta, el encarecimiento de los precios que los autónomos pagan al adquirir o comprar un local comercial para ejercer su actividad. “Desde hace ya algún tiempo, los inversores de más alto nivel están comenzando a invertir en locales comerciales, debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno en los últimos años y a esta nueva Ley de Vivienda”, valoró a este diario en otra ocasión David Carballo, director de la firma especializada Alquiler Seguro. En esta línea, “muchas promociones que estaban pensadas para el alquiler se están moviendo al mercado de la venta.”
Ante esta situación, “prevemos que los precios de locales aumenten todavía más, porque muchos inversores particulares están comenzando a pensar en los locales.”, expresó el director de Alquiler Seguro. En este sentido, el experto diferencia entre dos tipos de inmueble. Por un lado, “las ubicaciones de negocios familiares donde no ha habido relevo generacional, que no están sufriendo tanta subida, y donde sigue habiendo transformaciones a vivienda; y, por otro, el resto de los locales, donde sí están creciendo los precios.