Los precios de los locales para restauración han comenzado a repuntar

El envío de comida a domicilio pierde peso frente al consumo en el propio restaurante

Según expertos de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, los negocios están comenzando a apostar por menos envío a domicilio y más por el consumo directo en el propio restaurante. 
El delivery pierde peso en la restauración frente al consumo en establecimiento
El delivery pierde peso en la restauración frente al consumo en establecimiento
El envío de comida a domicilio pierde peso frente al consumo en el propio restaurante

Los hábitos de consumo cambiaron durante la pandemia. Durante los meses de confinamiento la comida a domicilio representó un soplo de aire fresco para el sector de la restauración y se asentó como una opción habitual entre los consumidores. Sin embargo, según aseguraron desde la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, esta tendencia está cambiando y el modelo de envío a domicilio de comida (delivery) está empezando a disminuir en los locales de restauración.

Según la encuesta Food for Tought publicada en octubre de 2022, el 38% de la población española pedía comida a domicilios al menos tres veces por semana. Así, el envío a domicilio llegó a alcanzar el 7% de cuota de mercado del sector de la restauración, según los datos presentados por NPD Group.

Según explicó la directora de retail y high street de Laborde Marcet, Ángela Sánchez, en la fase actual de postpandemia, la gente ha vuelto a sentir la necesidad de disfrutar del ocio de manera presencial y la opción del envío a domicilio está retrocediendo.

"Las marcas están comenzando a apostar por un equilibrio entre el delivery y el consumo presencial a la hora de buscar locales", mencionó la experta, quien indicó que la tendencia se evidencia en la demanda de locales de restauración. "Nos piden inmuebles de mayor capacidad que puedan albergar una gran cantidad de clientes presencialmente y disponer de una cocina con zona para delivery". 

Los precios de los locales para restauración han comenzado a repuntar

La experta destacó el notable incremento de hamburgueserías que han ampliado la búsqueda de locales en las ciudades. Marcas conocidas como Goiko, Deleito o Vicio, la cual destaca por su innovador formato híbrido entre restaurante y servicio de entrega a domicilio, están experimentando una expansión considerable.

"El negocio de las hamburgueserías es el que ha vivido una mayor proliferación. La demanda de marcas que buscan locales en la actualidad se ha disparado", resaltó Sánchez, quien indicó que, tras las hamburguesas, las pizzerías, locales de sushi y hotpots se encuentran entre los más populares.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios en el sector de la hostelería en 2022 creció un 44,4% en comparación con el año anterior, siendo la restauración el subsector que experimentó un mayor crecimiento, con un 31,8%. Las previsiones para el cierre del año indican que esta tendencia alcista y la apertura de nuevos locales seguirán en aumento, "ya que existe una fuerte demanda en el mercado, pese a que ésta supera la oferta de espacios disponibles", según mencionó Ángela Sánchez.

Esta situación, según la experta, es el resultado natural de la recuperación económica postpandemia, donde los precios de los locales comerciales han comenzado a repuntar a medida que se superan los efectos de la pandemia.

"Las rentas de los locales están un poco disparadas, pero esperamos que, de cara a final de año, vuelva a haber oferta de producto", indicó Sánchez, quien apuntó a que, desde el verano pasado "la oferta de locales para abrir nuevos negocios de restauración ha experimentado una ligera disminución, que esperamos que comience a cambiar después de la temporada de verano".