El ahorro de tiempo y de dinero son sus principales atractivos

A casi un 80% de los empleados que tienen que ir a una oficina les gustaría trabajar desde casa

Según un estudio realizado por Capterra, al 76% de los empleados que trabajan sólo en la oficina les gustaría tener la opción de teletrabajar. Actualmente, cerca del 63% trabaja en oficina, el 31% lo hace con un modelo híbrido y el 6% desde casa.

Woman in a video conference call in her home office during the coronavirus pandemic
A casi el 80% de los empleados que tienen que ir a la oficina les gustaría trabajar desde casa
A casi un 80% de los empleados que tienen que ir a una oficina les gustaría trabajar desde casa

Según un estudio realizado por la consultora especializada en soluciones de software Capterra, el teletrabajo aún no está ampliamente extendido en las pequeñas y medianas empresas españolas. Solo el 6% de los encuestados han respondido que actualmente trabajan exclusivamente desde casa.

El estudio también ha encontrado que el 63% trabajan en la oficina, mientras que el 31% lo hace en un modelo híbrido, combinando el trabajo desde casa y la oficina. Sin embargo, lo más destacable es que al 76% de los empleados que trabajan sólo en la oficina les gustaría tener la opción de teletrabajar.

El análisis de Capterra se basa en una encuesta realizada a trabajadores de pequeñas y medianas empresas españolas para conocer su situación actual en relación al teletrabajo. A través del estudio, se ha podido determinar que existe una gran demanda de teletrabajo en el mercado laboral, y que esta oportunidad es muy valorada por los trabajadores que actualmente no tienen la opción de hacerlo.

El ahorro de tiempo y dinero es el principal beneficio

Los principales motivos por los que los empleados encuestados que no trabajan desde casa desean hacerlo son el ahorro de tiempo y dinero, el equilibrio entre vida laboral y personal, y para estar más relajados. Pero, ¿se cumplen estas expectativas para quienes sí tienen la opción de teletrabajar?

Las conclusiones extraídas del estudio revelan que un 68% de los encuestados de este segmento sí obtienen un ahorro de tiempo y dinero al trabajar de forma remota, y es que, de esta forma, no tienen que desplazarse para ir a su puesto de trabajo.

Asimismo, un 58% considera que obtiene un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, mientras que un 56% recibe un impacto positivo en su bienestar y salud mental.

La soledad, principal desventaja de teletrabajar

Sobre las desventajas del trabajo en remoto, ¿cuál es la opinión de los empleados españoles que trabajan desde casa o en un modelo híbrido? Al observar los resultados por región, el estudio de Capterra ha desvelado que para los empleados que teletrabajan o trabajan de forma híbrida en Madrid, el principal inconveniente es la soledad (46%).

En segundo lugar, aparece la dificultad para separar la vida laboral de la personal (40%) y, en tercer lugar, la falta de recursos en casa que sí están disponibles en la oficina (36%).

Al hacer una comparativa, se observa que el primer inconveniente para los empleados que trabajan desde casa o hibridan en Barcelona es la falta de recursos que pueden encontrar en su lugar de trabajo (39%). A esta respuesta le siguen la dificultad de separar la vida laboral de la personal (38%), y el aislamiento y soledad (35%).

En lo que respecta al resto de España, el principal inconveniente es la dificultad de comunicación y colaboración con los miembros del equipo (37%).