Incluso por encima de elementos como la decoración, el ruido o la música

Siete de cada diez personas elige un restaurante o un bar por su iluminación, según la patronal de Hostelería

Según un estudio elaborado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España, a la hora de escoger un local, la iluminación exterior es el primer paso para atraer a los clientes para el 78,1% de la población.
Siete de cada diez personas cree que la iluminación "es clave" cuando eligen un restaurante o bar
Siete de cada diez personas cree que la iluminación "es clave" cuando eligen un restaurante o bar
Siete de cada diez personas elige un restaurante o un bar por su iluminación, según la patronal de Hostelería

Teniendo en cuenta que vivimos en el país con más bares por habitante del mundo, con un total de 277.539 establecimientos gastronómicos, según el INE, y que estos forman parte de nuestra idiosincrasia, conocer cómo impacta un aspecto clave como la iluminación en estos lugares "es imprescindible para su futuro".

En este contexto, la Confederación Empresarial de Hostelería de España, en colaboración con Roblan, empresa española especializada en iluminación LED, ha presentado un estudio titulado “Impacto de la iluminación en el sector de la hostelería, 2023”.

Se trata de un informe que surge de la realización de una encuesta a 400 personas de ente 18 y 65 años, que frecuentan locales de hostelería (como mínimo, una vez al mes), con el objetivo de "analizar qué está fallando en lo relativo a la iluminación".

Según este informe, para el 71,3% de la población la iluminación de un local es un factor determinante a la hora de disfrutar de una experiencia en hostelería, incluso por encima de elementos como la decoración, el ruido o la música. Es más, a la hora de escoger un local, la iluminación exterior se mostró como el primer paso para atraer a los clientes para el 78,1%, destacando que el 70,3% optaba por un local con entrada iluminada y luz cálida en el interior.

La iluminación es también clave en lo que a la experiencia culinaria se refiere: influye en la percepción de calidad que tiene el 62,3% de los usuarios frente a la comida o bebida escogida. Además, ayuda a generar experiencias de consumo agradables: el 81,3% cree que se puede crear un ambiente acogedor gracias a la luz escogida y, con ello, ver incrementado el tiempo de permanencia en el local (56,3%) y el número de comidas o bebidas consumidas (44,5%).

Así, analizando los diferentes momentos de consumo, el estudio concluye que el usuario piensa que la iluminación es fundamental a la hora de poder leer el menú o disfrutar de la comida (88%) y de hacer uso de los accesos (82,3%). Le siguen otros factores como encontrar la mesa (81%) o la fachada del restaurante (78%), pagar la cuenta (75%) o tener una conversación (70%).

"La energía representa aproximadamente el 20% de los costes totales de un local de hostelería, por lo que cuidar la iluminación de los negocios no sólo tiene un impacto en la experiencia a los clientes sino también la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental”, señaló el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. 

La iluminación en función de las experiencias

Del mismo modo, cualquier iluminación no vale: el usuario sabe que hay una luz ideal para cada momento, como la tenue para conversar (48%) o encontrar la mesa (34%) y una iluminación mayor para leer el menú (38%) o hacer uso de los aseos (42%). Asimismo, en una primera cita el usuario opta por una iluminación cálida, nunca excesiva y bien repartida por el local, generando un ambiente acogedor para dar espacio a la intimidad y el romance.

Pensando en otros momentos de consumo, como salir con los amigos, se opta por restaurantes con poca luz e iluminación, que generan una sincronía entre el espacio y su luz. Por ejemplo, posicionar un foco lumínico puntual y cálido tras las botellas muestra el propósito de un local experto en coctelería; un espacio muy amplio con luces sobre las mesas o grupos de mesas logra generar ambientes individuales entre los grupos de comensales.

“Tras analizar las respuestas de los usuarios, creemos que hay mucho margen de mejora. El consumidor ha detectado que estos problemas de iluminación han provocado que el comensal no esté a gusto (41,2%), que esté menos tiempo del esperado en el local (29,8%) o que no pueda ver bien mientras disfruta de su experiencia hostelera (24,5%)”, explicó la directora de marketing y comunicación de Roblan, Raquel Pereira. Es más, solo uno de cada diez (12,3%) cree que la iluminación no ha sido para nada relevante en su experiencia.

Y es que la iluminación afecta de manera directa a un sector que se espera que crezca este año por encima del PIB, según datos del último Anuario de Hostelería de España, pero cuya rentabilidad se ve fuertemente afectada por el aumento de precios en las materias primas y energía. Para combatir esta realidad, realizar un cambio en iluminación a tecnología LED puede marcar la diferencia: “llega a suponer hasta un 50% de ahorro energético frente a tecnologías antiguas de iluminación, una cifra nada desdeñable”,explicó Pereira.

Sin embargo, no es el único aspecto positivo que se puede lograr: “haciendo un estudio de iluminación es posible valorar también si el local tiene demasiada iluminación, con lo que se podría adaptar e instalar solo la necesaria, consiguiendo una importante disminución en el consumo. Además, utilizando sensores de movimiento y sistemas de iluminación inteligente por zonas se puede emplear solo la cantidad de iluminación necesaria en cada momento”, concluyó Pereira.

Los datos hablan por sí solos: según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la domótica puede llegar a ahorrar un 9% en iluminación y según un estudio del Midwest Energy Efficiency Allance (MEEA), al usar sensores se puede lograr un ahorro de un 30% a un 90% en baños; de un 30% a un 80% en pasillos y en almacenes pasar de un 45% a un 80%.